Ciudadanía italiana: ¿Quiénes pueden tramitarla? ¿ Cuáles son los beneficios que otorga?

Por la cantidad de inmigrantes que llegaron a nuestro país en otras épocas, España e Italia obtienen el primer lugar en consultas y trámites de ciudadanías europeas. En esta columna la Dra. Florencia Fernández te cuenta lo que debés saber sobre la ciudadanía italiana.

En otra oportunidad, desarrollé en mi columna cómo obtener la ciudadanía española, hoy es momento de comentarte sobre la ciudadanía italiana. 

En primer lugar, el principal requisito a considerar para ser ciudadano italiano es, contar con un antepasado italiano. Dado que este tipo de ciudadanía se basa en la línea de sangre – ius sanguinis-, es obligatorio demostrar que se desciende de un italiano, quien será nuestro AVO en la tramitación.

Teniendo en cuenta ello, surgen las siguientes aclaraciones:

-          El tener un apellido italiano, no es suficiente para tramitar esta ciudadanía.

-          Para obtener la ciudanía italiana, no es importante el lugar de nacimiento. Por ejemplo:  quien nace en Argentina, automáticamente se convierte en argentino. En cambio, quien nace en Italia, no necesariamente es italiano. 

-          El fallecimiento del AVO italiano no es una limitante para solicitar la ciudadanía.  

La transmisión de la ciudadanía se hace en línea recta de arriba hacia abajo, es decir de tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto, etc. No existe límite generacional, se puede solicitar por padre o tatarabuelo, incluso por generaciones más arriba. 

 Existen dos vías de tramitación: la administrativa y la judicial. La primera es aquella en la cual se reúne la documentación y se la presenta ante el consulado italiano (en el caso de realizarla en nuestro país) o bien ante el Ufficio de Stato Civile (en caso de residir en Italia). La segunda es necesaria cuando hay una mujer en nuestra ascendencia y el hijo de ésta última nació antes del 01.01.1948; es lo que comúnmente conocemos por Juicio por vía materna.

Entre los beneficios de contar con la ciudadanía italiana, se pueden mencionar los siguientes:

-          El pasaporte italiano es considerado uno de los mejores pasaportes del mundo, ya que permite ingresar a cientos de países sin VISA. 

-          Contar con mayores oportunidades laborales / empresariales.

-          Obtener descuentos en becas de capacitaciones.

-          En cuanto a las vacaciones, no es lo mismo viajar con un pasaporte argentino que permite una estadía en Europa limitada a 90 días que viajar con un pasaporte italiano que no posee limite por formar parte de la comunidad europea y del espacio Schengen (compuesto por los siguientes países:  Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein).-


Si usted presenta interés en la tramitación de la ciudadana Italiana, nuestro estudio jurídico brinda asesoramiento personalizado, considerando que es necesario analizar si la ascendencia es por parte paterna o materna, el año de nacimiento del AVO, los documentos requeridos a presentar, el tipo de legalización que conlleva cada acta en particular, la vía a tramitar,  el consulado competente, entre otros. 

Nos puede contactar al 358-5716271 / Hipólito Irigoyen N| 947, P.B. Río Cuarto / 9 de Julio 232, Las Higueras / IG: ffernandez.asesorialegal. 

 Aguardamos su consulta.

Te puede interesar

"Día Internacional del Yoga: Celebrando la Unión y el Bienestar Global"

Escribe: Profesora Griselda Sánchez - La ONU decretó esta fecha, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte y en honor a la mitología hindú. Desde 2014, se reconoce y celebra esta práctica milenaria por sus beneficios físicos y mentales, promoviendo la unión del pensamiento y la acción en armonía con nuestro interior.

Demencia: 5 extrañas conductas que pueden ser una alerta temprana de Alzheimer

Los síntomas conductuales pueden anteceder al deterioro cognitivo. La identificación precoz favorece el tratamiento preventivo. Articulo de Daniela Vellone, doctora en Ciencias Médicas e Imagen de la Universidad de Calgary.

"De eso si se habla"

Durante mucho tiempo sostuvimos la teoría de que era mejor no hablar de tartamudez, “mejor no decir nada así no se le pega” esto se escuchaba a menudo. Ya hace varios años nos hemos dado cuenta de que esconder la tartamudez aumenta su frecuencia en la persona que la tiene, por eso hoy decimos “de tartamudez SI se habla”.

Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños

Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.

¿Sos emprendedor? ¿querés darle un marco legal a tu negocio?

La dra. Florencia Fernández en esta columna te cuenta como dar el paso en tu emprendimiento y convertirlo en una simple sociedad y que beneficios tiene constituirla.

"Me tomo cinco minutos"

¿Cuántas veces dejo de lado los 5 minutos que me permiten disfrutar de algo que me gusta y me hace bien? ¿Cuántas veces estoy muy apurado para escuchar o para ser escuchado? La Columna de la Lic. Karina Croce.