LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Ciudadanía italiana: ¿Quiénes pueden tramitarla? ¿ Cuáles son los beneficios que otorga?

Por la cantidad de inmigrantes que llegaron a nuestro país en otras épocas, España e Italia obtienen el primer lugar en consultas y trámites de ciudadanías europeas. En esta columna la Dra. Florencia Fernández te cuenta lo que debés saber sobre la ciudadanía italiana.

Columna 16/11/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

ciudadania-italiana-20220826-1408597

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En otra oportunidad, desarrollé en mi columna cómo obtener la ciudadanía española, hoy es momento de comentarte sobre la ciudadanía italiana. 

En primer lugar, el principal requisito a considerar para ser ciudadano italiano es, contar con un antepasado italiano. Dado que este tipo de ciudadanía se basa en la línea de sangre – ius sanguinis-, es obligatorio demostrar que se desciende de un italiano, quien será nuestro AVO en la tramitación.

Teniendo en cuenta ello, surgen las siguientes aclaraciones:

-          El tener un apellido italiano, no es suficiente para tramitar esta ciudadanía.

-          Para obtener la ciudanía italiana, no es importante el lugar de nacimiento. Por ejemplo:  quien nace en Argentina, automáticamente se convierte en argentino. En cambio, quien nace en Italia, no necesariamente es italiano. 

-          El fallecimiento del AVO italiano no es una limitante para solicitar la ciudadanía.  

La transmisión de la ciudadanía se hace en línea recta de arriba hacia abajo, es decir de tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto, etc. No existe límite generacional, se puede solicitar por padre o tatarabuelo, incluso por generaciones más arriba. 

 Existen dos vías de tramitación: la administrativa y la judicial. La primera es aquella en la cual se reúne la documentación y se la presenta ante el consulado italiano (en el caso de realizarla en nuestro país) o bien ante el Ufficio de Stato Civile (en caso de residir en Italia). La segunda es necesaria cuando hay una mujer en nuestra ascendencia y el hijo de ésta última nació antes del 01.01.1948; es lo que comúnmente conocemos por Juicio por vía materna.

Entre los beneficios de contar con la ciudadanía italiana, se pueden mencionar los siguientes:

-          El pasaporte italiano es considerado uno de los mejores pasaportes del mundo, ya que permite ingresar a cientos de países sin VISA. 

-          Contar con mayores oportunidades laborales / empresariales.

-          Obtener descuentos en becas de capacitaciones.

-          En cuanto a las vacaciones, no es lo mismo viajar con un pasaporte argentino que permite una estadía en Europa limitada a 90 días que viajar con un pasaporte italiano que no posee limite por formar parte de la comunidad europea y del espacio Schengen (compuesto por los siguientes países:  Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein).-


Si usted presenta interés en la tramitación de la ciudadana Italiana, nuestro estudio jurídico brinda asesoramiento personalizado, considerando que es necesario analizar si la ascendencia es por parte paterna o materna, el año de nacimiento del AVO, los documentos requeridos a presentar, el tipo de legalización que conlleva cada acta en particular, la vía a tramitar,  el consulado competente, entre otros. 

Nos puede contactar al 358-5716271 / Hipólito Irigoyen N| 947, P.B. Río Cuarto / 9 de Julio 232, Las Higueras / IG: ffernandez.asesorialegal. 

 Aguardamos su consulta.

columna zocalo florencia fernández

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

Milei en Italia: risas con Meloni, el abrazo con el Papa y las charlas informales en la recepción del G7

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 14/06/2024

En la ciudad italiana de Bari y en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, el Presidente Javier Milei mantuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana y cruzó un breve intercambio con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio. El mandatario tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado, encuentros informales, actos protocolares y reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

ROVERA

“Tengo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 14/06/2024

Así lo afirmó Marisa Rovera, Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de su participación en Buenos Aires en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, en la que pidieron al Gobierno Nacional que atienda los reclamos salariales de los trabajadores. En la oportunidad además, confirmaron la asignación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales para los meses que van de junio a diciembre. Y adelantaron el inicio de la elaboración de una propuesta de presupuesto para 2025.

#TodasLasVoces