Discapacidad: sin pago a las prestadoras ni fondos para las provincias

Medicamentos de alto costo, acompañantes terapéuticos y traslados, entre otras prestaciones, suspendidas y en riesgo. Tampoco se dan nuevas altas. Son casi medio millón de personas afectadas en todo el país.

El Gobierno suspendió numerosas prestaciones del sector discapacidad.

El Gobierno Nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, población que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos.


Los servicios que están en riesgo son numerosos y esenciales: desde medicamentos de bajo y alto costo, traslados, diálisis, oxigeno, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermería domiciliaria, pañales y tratamientos para la hemofilia. Son casi medio millón de personas afectadas en todo el país.

Cabe mencionar que hay 11.190 solicitudes de inscripción al Programa que están frenadas y sin respuesta ante los reclamos.


Si bien siempre hubo retrasos retrasos en los pagos, había un flujo continuo. Pero desde que asumió el nuevo gobierno nacional, las provincias advierten que se interrumpieron los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa pero que administran las jurisdicciones.

En cuanto al transporte de las personas con discapacidad (esencial para sus vidas, ya que sin ello no pueden acceder a las prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, etc.) no se actualiza el valor del kilómetro desde septiembre del año pasado y ese fue el último pago que recibieron los transportistas. Con los altos niveles de inflación y el corte de la cadena de pagos, el servicio comenzó a paralizarse y peligra en todo el país.

Cómo funciona el programa Incluir Salud
Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias que se adhieran, actualmente se encuentran adheridas al programa la totalidad de las provincias del territorio nacional.

Así, cada jurisdicción brinda servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantiza que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) con discapacidad puedan acceder a una atención de calidad, independientemente del lugar donde vivan.

El mecanismo consta del envío de una cápita mensual por convenio, que le permite al sistema de salud de cada jurisdicción llevar adelante las prestaciones detalladas.

El camino que deben recorrer las familias para recibir la asistencia comienza en cada provincia. Allí deben tramitar las prestaciones que necesiten, pero luego los expedientes son derivados para su alta y cumplimiento al Gobierno Nacional.