"En el consultorio es notable el nivel de ansiedad en los niños"
La vuelta a clases presenciales es el tema de las últimas semanas. La realidad es que los niños necesitan retomar su vinculación con pares e intercambiar diálogos que excedan las pantallas. ¿Es conveniente? ¿Corren riesgos? ¿Muestran ansiedad por este retorno? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que conversamos con la Licenciada en Psicopedagogía #SilvanaGatica.
¿Es necesario que vuelvan las clases presenciales?
Es importante por el daño psicosocial que le genera a los chicos toda la situación que trajo la pandemia, si bien continuaron mediante la virtualidad nada reemplaza el aula y el contacto con la docente, con sus pares, claro que genera mucha incertidumbre como será todo, habrá que acostumbrarse al día a día y como se manejan los protocolos a medida que pase el tiempo.
"Decimos que no es bueno exponer tanto a los chicos a las pantallas y el año pasado fue excesiva, pero totalmente necesaria, de otra forma no se hubiese podido impartir conocimientos"
¿Los padres se muestran de acuerdo con este regreso?
La mayoría de los papas manifiestan la intención y el acuerdo en el regreso aunque tienen claro que no será como era sino de alguna manera empezar y ver como se irá dando. Hay que considerar que por ejemplo no tendrán recreos o a lo mejor sí pero de diferente manera, lo cierto es que estar en contacto ya con sus pares y compañeritos los ayudará a los niños, porque compartirán un mismo espacio físico y no solo las pantallas.
"Se buscarán los espacios para que los niños puedan recrearse, generar situaciones de juego con los compañeros, todo creo que se dará sobre la marcha, aunque claro la descarga motriz para volver al aula que tenían en el recreo va a faltar pero ya el primer contacto servirá"
¿Qué dicen los chicos en el consultorio?
Los niños que vienen están contentos, manifiestan la necesidad de estar con sus compañeritos y la seño, ellos tienen una capacidad mucho mayor que nosotros en adaptarse a la nueva normalidad, son más flexibles.
En mi opinión profesional, creo que lo más costará será la vuelta en nivel inicial de niños de salas de 3, 4, 5 años, porque en sí apenas estuvieron quince días y llegó el aislamiento, a ellos les hace falta la contención y el contacto y no se dio, quizás ahí me hace ruido, tampoco sé de la efectividad porque si es discontinua la asistencia a los establecimientos educativos es complejo.
¿Afecta a la relación docente-alumno esta realidad?
En mi opinión no creo que afecte el contacto docente alumno, serán muchas las situaciones que se irán dando, lo que está claro es que ya existió el esfuerzo docente en tratar de contener y enseñar a los niños aunque mediante la escuela remota, estuvieron conectados con ellos de alguna u otra forma, creo que ahora ya tener una parte de la población en la institución escolar cambiará el escenario.
¿Son frecuentes las consultas que recibís?
Hay mucha demanda en el consultorio a comparación de otros años, este febrero me encuentra con mucha actividad, ya que los papás consultan mucho porque también ellos observan y tienen miedos y expectativas totalmente entendibles, está faltando el apoyo y esfuerzo extra.
Lo que se nota en consultorio es el nivel de ansiedad de los niños, por ejemplo en cómo se alteraron los hábitos alimenticios y eso es porque faltó la actividad extra escolar- los deportes por ejemplo- situación que cambió cuando se fueron habilitando estos espacios y retomaron las prácticas habituales.
Mucho se habla por estos días de protocolos que incluyen burbujas de convivencia, alcohol en gel, distanciamiento social, toma de temperatura, uso de tapaboca permanente, ahora bien más allá de toda medida sanitaria que se implemente, el retorno a las clases presenciales seguramente requerirá de la capacidad de adaptación de todos los integrantes de la comunidad educativa para llevar adelante de la mejor manera posible el ciclo lectivo 2021.
Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica- MP 22-3231
Entrevista realizada por Yamila Manelli
Te puede interesar
Ciclo lectivo 2026: Córdoba confirmó el calendario escolar con 190 días de clases
La Provincia oficializó las fechas clave del próximo año académico, que incluye comienzo y cierre del ciclo lectivo, receso invernal, exámenes y actividades institucionales.
Córdoba aplica por cuarta vez la evaluación provincial PRISMA 3 en escuelas primarias y secundarias
Este miércoles se llevará a cabo una nueva edición del operativo educativo que permitirá conocer los avances y desafíos en los aprendizajes de Lengua, Literatura y Matemática. Participarán 670 escuelas y cerca de 20 mil estudiantes de toda la provincia.
Las Higueras compartió su experiencia en el cierre del Programa Ciudades de la Educación
La referente educativa Prof. Beatriz Marcelloni representó a la Municipalidad de Las Higueras en la jornada final del programa impulsado por RIL, el Ministerio de Educación provincial y la Fundación Varkey, realizada este miércoles 5 de noviembre en Las Varillas.
La UNVM impulsará nuevos proyectos de extensión con impacto regional y presencia en Las Higueras
La ciudad formará parte de las 10 comunidades donde se ejecutarán las iniciativas de la Universidad Nacional de Villa María, que buscan fortalecer el vínculo entre la academia y el territorio con acciones sociales, culturales y productivas.
Vouchers educativos de octubre: cuándo se acreditan y cómo saber si corresponde el beneficio
El programa nacional que cubre hasta el 50% de la cuota en escuelas privadas con subsidio estatal comenzará a liquidarse desde el lunes 13 de octubre.
Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios
El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños
Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.
Buscan regular el uso de la inteligencia artificial en las aulas cordobesas
El legislador Ariel Grich presentó un proyecto en la Unicameral que apunta a crear un programa provincial y un consejo asesor para garantizar un uso ético y pedagógico de la IA en el sistema educativo.