"En el consultorio es notable el nivel de ansiedad en los niños"
La vuelta a clases presenciales es el tema de las últimas semanas. La realidad es que los niños necesitan retomar su vinculación con pares e intercambiar diálogos que excedan las pantallas. ¿Es conveniente? ¿Corren riesgos? ¿Muestran ansiedad por este retorno? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que conversamos con la Licenciada en Psicopedagogía #SilvanaGatica.
¿Es necesario que vuelvan las clases presenciales?
Es importante por el daño psicosocial que le genera a los chicos toda la situación que trajo la pandemia, si bien continuaron mediante la virtualidad nada reemplaza el aula y el contacto con la docente, con sus pares, claro que genera mucha incertidumbre como será todo, habrá que acostumbrarse al día a día y como se manejan los protocolos a medida que pase el tiempo.
"Decimos que no es bueno exponer tanto a los chicos a las pantallas y el año pasado fue excesiva, pero totalmente necesaria, de otra forma no se hubiese podido impartir conocimientos"
¿Los padres se muestran de acuerdo con este regreso?
La mayoría de los papas manifiestan la intención y el acuerdo en el regreso aunque tienen claro que no será como era sino de alguna manera empezar y ver como se irá dando. Hay que considerar que por ejemplo no tendrán recreos o a lo mejor sí pero de diferente manera, lo cierto es que estar en contacto ya con sus pares y compañeritos los ayudará a los niños, porque compartirán un mismo espacio físico y no solo las pantallas.
"Se buscarán los espacios para que los niños puedan recrearse, generar situaciones de juego con los compañeros, todo creo que se dará sobre la marcha, aunque claro la descarga motriz para volver al aula que tenían en el recreo va a faltar pero ya el primer contacto servirá"
¿Qué dicen los chicos en el consultorio?
Los niños que vienen están contentos, manifiestan la necesidad de estar con sus compañeritos y la seño, ellos tienen una capacidad mucho mayor que nosotros en adaptarse a la nueva normalidad, son más flexibles.
En mi opinión profesional, creo que lo más costará será la vuelta en nivel inicial de niños de salas de 3, 4, 5 años, porque en sí apenas estuvieron quince días y llegó el aislamiento, a ellos les hace falta la contención y el contacto y no se dio, quizás ahí me hace ruido, tampoco sé de la efectividad porque si es discontinua la asistencia a los establecimientos educativos es complejo.
¿Afecta a la relación docente-alumno esta realidad?
En mi opinión no creo que afecte el contacto docente alumno, serán muchas las situaciones que se irán dando, lo que está claro es que ya existió el esfuerzo docente en tratar de contener y enseñar a los niños aunque mediante la escuela remota, estuvieron conectados con ellos de alguna u otra forma, creo que ahora ya tener una parte de la población en la institución escolar cambiará el escenario.
¿Son frecuentes las consultas que recibís?
Hay mucha demanda en el consultorio a comparación de otros años, este febrero me encuentra con mucha actividad, ya que los papás consultan mucho porque también ellos observan y tienen miedos y expectativas totalmente entendibles, está faltando el apoyo y esfuerzo extra.
Lo que se nota en consultorio es el nivel de ansiedad de los niños, por ejemplo en cómo se alteraron los hábitos alimenticios y eso es porque faltó la actividad extra escolar- los deportes por ejemplo- situación que cambió cuando se fueron habilitando estos espacios y retomaron las prácticas habituales.
Mucho se habla por estos días de protocolos que incluyen burbujas de convivencia, alcohol en gel, distanciamiento social, toma de temperatura, uso de tapaboca permanente, ahora bien más allá de toda medida sanitaria que se implemente, el retorno a las clases presenciales seguramente requerirá de la capacidad de adaptación de todos los integrantes de la comunidad educativa para llevar adelante de la mejor manera posible el ciclo lectivo 2021.
Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica- MP 22-3231
Entrevista realizada por Yamila Manelli
Te puede interesar
Programa Combinada en Línea: Se mantienen abiertas las preinscripciones 2025 para jóvenes y adultos
Se trata de una propuesta educativa destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años, que hayan finalizado sus estudios primarios y tengan dificultades para asistir a las clases presenciales y/o tutorías de la semipresencialidad clásica. A través del programa Combinada en Línea podrán terminar sus estudios secundarios. Buscá el link y más info en la nota. También podés acercarte al Cenma Sede Las Higueras los martes y miércoles a partir de las 20hs.
"Buscamos que los futuros técnicos desarrollen habilidades en fertilizantes biológicos y nuevas tecnologías"
La Directora Andrea Carrió destacó la importancia de la Jornada de Comunicación sobre fertilizantes de origen biológico, organizada este martes en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa. El evento, dirigido a estudiantes de escuelas agropecuarias de la Zona XII, buscó capacitar en el uso eficiente y sostenible de estos insumos para mejorar la producción agrícola.
Ciclo Lectivo 2025: extienden hasta el 6 de noviembre las preinscripciones
Hasta el miércoles 6 de noviembre inclusive estarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes al Nivel Inicial, 1° grado de primaria, 1° año de Secundaria (Orientada, Técnica, ProA, Escuelas Secundarias con Formación Profesional -ESPF-, Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa -PIT-) y Educación Jóvenes y Adultos (nivel primario y secundario) para el ciclo lectivo 2025. El trámite deberá ser realizado por madre, padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de Ciudadano Digital.
Comienzan las Preinscripciones Escolares para ingresantes 2025
Desde este lunes 21 de octubre al 4 de noviembre del 2024 inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de primaria y 1° año de secundaria de gestión estatal. El trámite lo debe realizar la madre, padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de la plataforma CiDi – Ciudadano Digital. Los detalles y el link de acceso en la nota.
Medallas para el IPET 258 en las Olimpíadas Nacionales ONIET 2024
Tres grupos de estudiantes del IPET 258 participaron esta semana en las Olimpíadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET), una de las competencias educativas más importantes para estudiantes secundarios en Argentina. En dos categorías, los equipos lograron destacarse con un primer y tercer puesto.
La Asamblea Interclaustro rechazó la toma en la Universidad
Este martes, estudiantes, docentes y no docentes participaron de la Asamblea Interclaustros en el Anfiteatro San Martín de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. El debate se extendió por cuatro horas y se definió adherir al paro general del 30/10 y realizar una “sentada” pacífica en el campus para visibilizar el conflicto presupuestario y salarial. Además, crearán una “coordinación sindical” para tomar medidas conjuntas en la continuidad del plan de lucha.