La Provincia destinará 2500 millones para el fortalecimiento de cooperativas y mutuales

En el Día Internacional del Cooperativismo, el gobernador Marín Llaryora encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista, que busca impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la economía social con aportes no reembolsables de entre 5 y 20 millones de pesos.

El gobernador Martín Llaryora realizó el anuncio al encabezar el acto por el Día Internacional del Cooperativismo. La iniciativa cuenta con cinco líneas de aportes no reembolsables con montos de entre 5 y 20 millones de pesos. 
 
A tal fin, el Gobierno de la Provincia de Córdoba destinará 2.500 millones de pesos para financiar las cinco líneas disponibles.  

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, donde además se entregaron registros provinciales a más de 40 nuevas organizaciones que podrán comenzar a funcionar bajo el formato asociativo. 

Con la iniciativa, la Provincia reconoce el rol protagónico de las cooperativas y mutuales en el desarrollo y la historia de Córdoba, articulando y generando herramientas que permitan mayor crecimiento de las entidades.  

El Programa de Fortalecimiento otorga aportes no reembolsables que surgen del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo, definidos y diseñados por el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales que cuenta con representantes del sector, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el Ministerio de Educación. 

La propuesta está dirigida a cooperativas y mutuales de la provincia de Córdoba y presenta cinco líneas de aplicación: 

 Línea proyectos productivos y de equipamientos: Destinada a contratar personal, comprar y reparar equipamiento, adquirir herramientas e insumos. Busca apoyar proyectos de producción, equipamiento e infraestructura de entidades de menor escala. Hasta $20.000.000 (veinte millones) de pesos. 

Línea mejora de infraestructura: Destinada a realizar mejoras en inmuebles y construcciones. Hasta $20.000.000 (veinte millones) de pesos. 

Línea fomento a la promoción y capacitación: Destinada a contratar asesores y capacitadores, adquirir bibliografía y herramientas didácticas destinadas a mejorar la capacitación técnica y operativa, y promover servicios y productos de las entidades. Hasta $5.000.000 (cinco millones) de pesos.  

Línea de fortalecimiento institucional: Destinada a brindar herramientas y recursos para la planificación y evaluación de procesos, para la administración legal y contable, para el fortalecimiento de equipos de trabajo. Hasta $5.000.000 (cinco millones) de pesos. 

Línea de proyectos socialmente relevantes: Destinada a capacitación técnica, adquisición de herramientas y mejora de la calidad de productos y servicios o ejecutar propuestas realizadas por estudiantes asociados a organización escolar o juvenil. La finalidad es acompañar proyectos socialmente relevantes que no se ajustan a las líneas A y B, especialmente en el ámbito educativo y comunitario. Hasta $10.000.000 (diez millones) de pesos.

El gobernador explicó la aplicación de líneas de créditos por parte de la Provincia y aseveró: “El mercado no falla, el mercado no va a donde no hay negocio, es allí donde debemos estar para no abandonar a la gente. Donde el mercado no llega, debe estar el Estado, las mutuales o las cooperativas”. 

Por su parte, el ministro de Cooperativas y mutuales agradeció al gobernador y expresó: “Este es un día muy significativo en la historia de las cooperativas de Córdoba porque se celebra en la casa que representa a todos los cordobeses. Y esto responde a una decisión del gobernador Llaryora en reconocer lo que las cooperativas y mutuales han hecho en más de 100 años de historia”. 

Te puede interesar

15.000 oportunidades para jóvenes: Córdoba relanza el Programa Primer Paso

Córdoba lanzó una nueva edición del Programa Primer Paso con 15.000 oportunidades para jóvenes de 16 a 25 años. Cómo son las dos modalidades, quiénes pueden acceder y cómo inscribirse en la nota.

León XIV: Córdoba avanza con la organización de una visita que convocaría a más de 1,5 millones de personas

La delegación oficial de la Santa Sede recorrió este martes los principales puntos del itinerario previsto para la visita del Papa a Córdoba en noviembre. El operativo contempla una misa en FAdeA para unas 700 mil personas, un amplio despliegue de seguridad y un esquema especial de transporte y accesos.

Córdoba Impulsa: 6 cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones

El gobernador Martín Llaryora presentó “Córdoba Impulsa”, un paquete de medidas que busca dinamizar las ventas, facilitar el financiamiento y acompañar a comercios y pymes en un contexto de menor consumo. 

El Champaquí representará a Argentina en un certamen internacional de montaña

El cerro más alto de Córdoba fue seleccionado para participar de “Montañas de Fama Mundial”, una convocatoria de la International Mountain Tourism Alliance, con sede en China. Competirá en la categoría Natural junto al Aconcagua, el Copahue y el Mercedario.

León XIV llegará en noviembre y la provincia ya prepara su recibimiento

Funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron una reunión para coordinar la seguridad, la logística y la organización del recorrido del Papa por el país. Córdoba será una de las tres jurisdicciones que visitará.

Córdoba impulsa un programa para aliviar y reordenar las deudas de las familias

El gobernador Martín Llaryora envió a la Legislatura un proyecto para crear un régimen destinado a personas con dificultades para afrontar sus compromisos financieros. Contempla refinanciaciones con una TNA fija de hasta el 35% y plazos de entre 24 y 48 cuotas.

Prohíben en Córdoba la venta de cuatro aceites de la marca Bio Nativa

La medida alcanza a productos de coco, chía, romero y orégano que no cuentan con registros sanitarios válidos. La prohibición rige en todo el territorio provincial.

Premios Manuel Belgrano: ya está abierta la convocatoria para comercios y emprendimientos

La iniciativa busca reconocer el desempeño, la innovación y las buenas prácticas de comercios y prestadores de servicios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y la entrega de premios será el 6 de octubre.