UNRC: El Consejo Superior aprobó un nuevo tipo de beca de menú
Este martes el Consejo Superior aprobó el proyecto para la cobertura de menú en el comedor universitario destinado a alumnos que no cuentan con la Beca de Ayuda Económica y tienen dificultades para acceder al menú de tarifa estudiantil.
Llegará a una parte de la población estudiantil que no percibe beca y necesita acceder al menú diario
El proyecto fue presentado en julio pasado por la Secretaria de Bienestar de la UNRC Paola Beassoni y demás miembros de comisión ad-hoc encargada de analizar el acceso al servicio alimentario. Este martes volvió al plenario y recibió el voto a favor de la totalidad de los consejeros superiores.
Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental ampliar la cobertura de menú universitario a una parte de la población estudiantil que lo necesita y que no percibe beca.
“El presente proyecto tiene alcance en estudiantes que no perciben beca económica de UNRC, ni beca Manuel Belgrano del Estado Nacional, ni tampoco están designados como ayudantes de segunda rentados”, sostiene en sus considerandos el proyecto.
A través del art. 2º de la Res. CS Nº 025/2024, el Consejo Superior de la Universidad Nacional decidió la constitución de una comisión ad hoc para que ‘elabore e implemente un instrumento que permita evaluar situaciones que ameriten como medida extraordinaria la creación de un nuevo tipo de beca de menú para estudiantes que no cuenten con la beca de ayuda económica y que encuentran dificultades para acceder al menú estudiantil.
Dicho relevamiento se instrumentó a través del Sistema de Información de UNRC, se respondió a título de declaración jurada y a modo de solicitud para participar de la cobertura de menú y posteriormente la Secretaría de Bienestar elaboró un informe que fue presentado a esta respectiva Comisión del Consejo Superior “aproximadamente 2.500 personas respondieron el relevamiento/solicitud”.
En el informe presentado por la Comisión ad hoc se proponen los siguientes criterios/requisitos para la evaluación de las postulaciones, 1) horario de cursado: mañana y tarde; 2) no percibir ingresos propios o percibir ingresos menores a 1 (un) salario mínimo vital y móvil; 3) presentar el estudiante situación de discapacidad; 4) no percibir Beca Manuel Belgrano y Ayudantía de segunda rentada u otra de similares montos; 5) establecer orden de méritos en función de relación ingreso familiar/personas en el hogar; 6) haber solicitado beca económica, estar en el orden de mérito pero no haber resultado beneficiada/o; 7) estar inscripta/o para cursar materias en el ciclo lectivo, primer y segundo cuatrimestres, sin límite de edad; 8) acreditar condición de estudiante efectivo” y que “según lo precisado por la Secretaría de Bienestar, existirían condiciones operativas para cubrir unos cincuenta menús diarios para atender este proyecto”.
Tras analizar el tema, la Comisión de Bienestar del Consejo Superior le dio el visto bueno a la iniciativa. Encomendó a la Secretaría de Bienestar “evaluar los perfiles de quienes respondieron el relevamiento en función de los criterios definidos por la comisión ad hoc expuestos en los considerandos y establecer orden de méritos, siguiendo procedimiento equivalente al utilizado para el otorgamiento de las becas económicas”.
Algunos datos relevados
En abril, de los estudiantes encuestados que no reciben becas y tienen dificultades para pagar el menú universitario, un 35% dijo que en su hogar hay un ingreso inferior a $100.000 por persona y el 55% entre $100.000 y $300.000 por cada miembro de la familia. El 57 por ciento de los estudiantes indicaron que viven en casas alquiladas y el 5 por ciento en las Residencias Universitarias. El 60 por ciento no reciben ayuda económica, alimentaria o de otra índole por parte de familiares o allegados; 677 estudiantes -28 por ciento- trabajan en entornos extrauniversitarios. El 64 por ciento -1547 estudiantes- no cuenta con ninguna beca y el 54 por ciento no tiene obra social. El 19 por ciento de los encuestados ingresaron este año a la Universidad.
La Secretaría de Bienestar emitirá una disposición contemplando la nómina de destinatarios y la descripción del beneficio. Asimismo, a quienes resulten seleccionados, desde el Departamento de Becas, se les solicitará la correspondiente documentación respaldatoria y se constatará que se mantengan las condiciones por las cuales resultaron beneficiados.
Prensa y Difusión UNRC
Te puede interesar
El Gobierno flexibiliza la venta de medicamentos de venta libre en Argentina
Un nuevo decreto permite la comercialización de analgésicos y antiácidos en kioscos, almacenes y supermercados, además de farmacias. La medida busca mejorar el acceso, la comodidad y la competencia de precios en el sector.
La Iglesia pidió leyes para regular las apuestas online y combatir la ludopatía
La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina instó a tratar con urgencia los proyectos que buscan frenar el avance de la ludopatía, especialmente entre jóvenes y niños, mediante medidas preventivas y restrictivas.
Fuerte aumento en medicamentos para jubilados: un impacto directo en su economía
Los medicamentos más utilizados por las personas mayores registraron incrementos de hasta el 206,7% en el último año, mientras que la cobertura gratuita del PAMI se redujo drásticamente, afectando el acceso y el bolsillo de los jubilados.
Los monotributistas podrán emitir comprobantes desde su teléfono celular
Desde este martes, más de 4,5 millones de monotributistas podrán acceder al Facturador, un sistema que simplifica la emisión de comprobantes electrónicos desde celulares y computadoras.
Las policías camineras de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos unifican criterios ¿Qué documentación van a pedir?
Las autoridades coordinaron operativos conjuntos este verano y establecieron qué documentación será obligatoria para los conductores en cada jurisdicción. Enterate cuál.
Villa Tulumba fue elegido uno de los pueblos más lindos del mundo
Es uno de los destinos más encantadores del norte de Córdoba, ha sido galardonado con el prestigioso título de Best Tourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento pone en valor la capacidad del pueblo para conservar su identidad cultural y tradiciones, al tiempo que promueve un modelo de turismo sostenible y auténtico.