"La vinculación con el Ente de Control es permanente y necesaria"
En la última Sesión del Cuerpo Deliberativo local se aprobó la creación de la Unidad de Multa Municipal y la Hora de trabajo Comunitario. En diálogo con El Día de Higueras, el Juez de Faltas Sergio Alejandro Aguilar explicó la normativa de aplicación cómo también la articulación con el Ente de Control.
La unidad de multa municipal es un índice que sirve de referencia para determinar el valor de las multas, utilizando el mismo método que toma la Provincia; en este caso se aplica tomando como referencia el valor de la nafta super en el Automóvil Club de Río Cuarto.
¿Cuál es la vinculación con el Ente de Control?
La colaboración con el Ente de Control es permanente y necesaria, ya que quienes lo integran son los responsables de realizar inspecciones, operativos y controles donde se labran las actas para un posterior juzgamiento en todas sus etapas.
En casos donde el infractor no pueda pagar la multa, ¿cómo se procederá?
Se articulará con el área Social para ofrecer alternativas. Aquellos que no puedan afrontar la multa debido a su situación social y financiera podrán cumplir con trabajo comunitario en lugar de la sanción económica.
Cada hora de Trabajo Comunitario equivaldrá a 4 Unidades de Multa Municipal y deberá cumplirse un mínimo de 2 horas diarias, dentro de un período no superior a 10 días desde la sentencia firme del Juzgado de Faltas.
El proyecto incluye tareas como barrido de calles, veredas y cordones, limpieza de espacios públicos (recolección de residuos livianos como ramas pequeñas, papeles, bolsas, etc.), jardinería comunitaria, y pintura de juegos, postes o cordones. Además, se promueve la colaboración en actividades comunitarias como copas de leche u organizaciones benéficas similares, proporcionando los recursos necesarios por parte del Municipio para llevar a cabo estas actividades.