La Cumbrecita: Ríos Subterráneos y Cascada Escondida, una experiencia sublime

Las preferencias del turismo post pandemia cambiaron para siempre, el contacto con la naturaleza aparece en los primeros puestos de esta nueva normalidad; es por ello que decidimos descubrir el circuito pedestre sublime de La Cumbrecita que tiene todo para aquellas personas que buscan paisajes increíbles, vistas de cascadas únicas, quebradas y cavernas donde pasan ríos subterráneos.

Luego de preparar los equipos técnicos, ropa adecuada, merienda frugal y muchas ganas de vivir en primera persona arrancamos la excursión pedestre de “Los Ríos Subterráneos” y “Cascada “Escondida”.

Juan Manuel Busaniche y su coequiper Roxana duchos y avezados prestadores, se presentaron tan seguros que contagiaron de confianza y entusiasmo a los participantes. Y comenzó la caminata, atravesamos el casco histórico que, si bien es archiconocido, en este horario se aprecian otros encantos cromáticos y sonoros, imposible no percibirlos.

Luego de caminar por senderos ascendentes llegamos a la cima del cerro Wank de 1715 m.s.n.m y 260 m de desnivel, indescriptible la postal que se presenta ante los ojos, se trata de un 360º de las sierras con una paleta tan grande de verdes que si estuviera Van Gogh se haría un festín y ahí estábamos nosotros, todos hipnotizados por una naturaleza que abraza y contiene.

Seguimos caminando y llegó el momento tan esperado, ingresar al sector subterráneo, abordamos el arroyo salvaje para ingresar a las aguas subterráneas cuevas mediante. Se visualizan tres tramos o sectores, el primero solo se aprecia desde afuera, el segundo casi 7 mts en tinieblas y luego, más adelante, la luz del día ingresa tenuemente entre las finas grietas de las rocas y el tercer sector se ingresa solo a nado, convirtiendo a esta experiencia en multisensaciones.

Llega la hora del descanso para recargar energías con la consigna “comida liviana”, recuperando fuerzas para continuar ganando altura camino a la Cascada Escondida,  pasando por la “Meierei” (planicie conocida como “tambo”) y al final de la cuesta, el descenso al Vallecito del Abedul. Costeando el arroyo Almbach (arroyo de Ollas) aguas arriba, llegamos al mirador de la cascada. Transcurridas 3 hs de caminata desde el inicio, arribamos a la maravillosa cascada, un salto de 22 mts; tiempo de contemplación, de diálogo con el entorno y conexión con una naturaleza más que generosa.

Luego, emprender el regreso atravesando el vallecito del Abedul y el mirador el Peñal nos da cuentas que La Cumbrecita es un catálogo inagotable de maravillosas postales. Consejo, prohibido no hacerlo.

FICHA TÉCNICA:

  • Actividad: Trekking
  • Distancia total: 8 km.
  • Altura Máxima: 1.715 m.s.n.m
  • Duración: 7 Hs.
  • Nivel de exigencia: MEDIA.
  • Punto de encuentro: Puente de ingreso al pueblo.
  • Hora de encuentro: 09:00hs.
  • Hora de salida: 09:30hs.
  • Hora de llegada: 16:00hs. aprox.
  • Edad: de 8 años en adelante.

Te puede interesar

Las Albahacas un lugar para disfrutar de la tranquilidad serrana

Los atractivos de un sitio que ofrece tranquilidad, armonía y naturaleza. Una localidad en crecimiento ideal para disfrutar de caminatas y descubrir la extensión de sus balnearios rodeados de un entorno natural y agreste. La nota de Valeria Arévalo para La Voz.

Calmayo, rincón escondido de Calamuchita

Un paseo por este pequeño poblado apacible rodeado por un río y las sierras. Y una visita al Monasterio Nuestra Señora de la Paz que guarda muchas historias. Vanina Bocco para LNM

La CAME reveló que la circulación del turismo en vacaciones de invierno cayó un 11,9% interanual

A partir de lo relevado por entidades provinciales y municipales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno en el país, con un gasto total un 22,2% inferior al de 2023, a precios constantes.

“El Camino del Olivo”: nuevo producto turístico cordobés

La Agencia Córdoba Turismo, presentó el nuevo producto turístico compuesto por 13 establecimientos olivícolas donde el turista puede conocer, recorrer las plantaciones y disfrutar de la gastronomía y la hotelería. Abarca el área noroeste, específicamente Cruz del Eje, hasta Traslasierra, y localidades como Villa Las Rosas, Las Tapias, Luyaba y La Paz.

Almafuerte: el lugar del espejo de agua más limpio y preservado de la provincia

Es la única localidad de la República Argentina que posee un lago propio, el Piedras Moras. Un lago ecológico en el cual solo se permiten actividades acuáticas como vela o remo. El espejo cuenta con 600 hectáreas y su profundidad máxima es de 34 metros. Este es el actor protagonista de una plaza turística que crece año a año y al cual se llega por autovía a una hora de viaje. Mirá todo lo que podés hacer allí.

San Clemente, un lugar para quedarse

Paz natural, frondosa vegetación y varios cursos de agua hacen de esta localidad del valle de Paravachasca un pasaporte a la tranquilidad. No es un lugar de paso hacia ningún lado, su ruta no está colmada, no hay bocinazos ni frenadas, sólo el murmullo de sus cursos de agua