El miércoles 2 a las 18hs se realizará la Segunda Marcha Federal Universitaria
El próximo miércoles 2 de octubre a las 18hs la Universidad Nacional de Río Cuarto encabezará la segunda Marcha Federal Universitaria. Autoridades Gubernamentales, estudiantes secundarios, gremios y organizaciones independientes comprometieron su participación. La concentración será a las 17hs en Plaza San Martín de la Capital Alterna.
Las Casas de altos estudios reclaman la necesidad urgente de un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas, no solo para garantizar su funcionamiento, sino también para sostener salarios dignos y asegurar la continuidad de la investigación y la formación académica de miles de estudiantes en todo el país.
En su última sesión ordinaria, por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió adherir y convocar a la marcha que las casas de estudios públicas nacionales realizarán en todo el país, con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Las autoridades de UNRC, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), la Asamblea de Ciencia y Técnica y de Educación Superior y Graduados de la UNRC acordaron la movilización para el próximo miércoles.
Cabe recordar que el 23 de abril pasado se realizó la primera y multitudinaria movilización en defensa de la educación pública y la ciencia. Esta vez, se suma la consigna: “Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario”.
Según confirmaron desde la UNRC, la concentración será el miércoles a las 17 en la Plaza San Martín, frente a la sede del club Estudiantes de Río Cuarto. Desde allí, a las 18, partirá la marcha por las calles céntricas de la ciudad.
El ajuste presupuestario y salarial que sufre el Sistema Universitario Nacional y el anuncio del presidente Javier Milei de vetar la recientemente aprobada Ley de Financiamiento Universitario acentuaron la reacción de las casas de altos estudios estatales del país, con la organización de esta nueva marcha federal, que en el caso de Río Cuarto contará con el acompañamiento de las máximas autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de organizaciones estudiantiles de escuelas secundarias, de los gremios nucleados en la CGT regional y de la multisectorial de instituciones y entidades independientes locales, entre otras.
Prensa y Difusión UNRC
Te puede interesar
Trágico siniestro fatal en Ruta 158: un hombre perdió la vida tras un choque frontal en Carnerillo
El siniestro ocurrió en la madrugada de este miércoles, a la altura del kilómetro 251, en el acceso norte a la localidad. Un camión y una camioneta colisionaron de frente y el conductor del rodado menor falleció en el lugar.
Trágico siniestro en la Ruta 158: un vecino de Carnerillo murió tras chocar con un camión
El siniestro ocurrió en la noche de este viernes, en el acceso sur a la localidad. La víctima conducía un automóvil que impactó de frente contra un transporte de cargas. La Justicia investiga las causas del hecho.
Decomisan 100 kilos de carne con triquinosis en un comercio clandestino de General Cabrera
El Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba y la Policía Rural clausuraron un establecimiento donde se faenaban cerdos sin control sanitario. El operativo se vinculó a un brote de triquinosis con 13 casos confirmados en la provincia.
Fuerte tormenta con granizo afectó al sur de Córdoba en medio del calor extremo
En una jornada sofocante, con temperaturas que superaron los 34 grados, localidades como Jovita y Vicuña Mackenna fueron sorprendidas este jueves por una intensa granizada que provocó daños en cultivos, vehículos y viviendas.
Violento asalto en Adelia María: una joven fue secuestrada y rescatada ilesa en Las Acequias
La víctima, hija de un reconocido veterinario de la zona, fue tomada de rehén por un exempleado que ingresó violentamente a la vivienda familiar. El hombre fue detenido tras una intensa persecución policial y quedó imputado por robo calificado y privación ilegítima de la libertad.
Sampacho, tierra de suerte: otro premio millonario del Quini 6
Un apostador que jugó en la agencia 420 de la localidad se convirtió en millonario tras acertar todos los números de la modalidad Siempre Sale del Quini 6. El premio asciende a $14.777.000 y hasta el momento el ganador no se presentó a reclamarlo.
Éxito de convocatoria en Embalse: más de 20 mil jóvenes celebraron la primavera
Miles de jóvenes y familias participaron de los tradicionales festejos en las sierras, donde la música, el aire libre y la gastronomía fueron protagonistas. La agenda continuará con espectáculos y actividades durante toda la semana.
La Carlota: detienen a un joven de 19 años acusado de grooming reiterado
La Fiscalía local ordenó la aprehensión del sospechoso tras una investigación que reveló al menos seis víctimas menores de edad. El imputado enfrenta cargos por grooming, amenazas y coacción.