Las Higueras Por: Redacción El Día de Higueras22 de diciembre de 2024

La Cooperativa entre las 39 notificadas por incluir tasas municipales en facturas: la respuesta

Las imputaciones afectan a diversas cooperativas del interior cordobés por incluir en la facturación el cobro de tasas municipales vinculadas al alumbrado público entre otras. La institución emitió un comunicado donde expone la situación donde destaca su condición, por ley provincial, de agente de cobro y que las contribuciones corresponden a otros organismos estatales.

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Las Higueras figura entre las 39 cooperativas cordobesas imputadas por la Secretaría de Comercio por incluir en sus facturas conceptos ajenos a los servicios contratados, como la tasa municipal de alumbrado público (OIM - Ordenanza Impuesto Municipal). Esta acción fue catalogada como una violación de la Resolución 267/24, vigente desde el 11 de octubre, que establece que las empresas solo pueden facturar el servicio descripto y su correspondiente precio.

Contexto de la medida

La Secretaría de Comercio de a nación anunció la imputación de un total de 94 empresas en todo el país, incluyendo 39 cooperativas de la provincia de Córdoba. Según informó la dependencia, estas empresas enfrentan sumarios por incumplir la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, lo que podría derivar en sanciones con multas de hasta $2.130 millones de pesos.

El organismo detalló que una vez notificadas, las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos antes de la aplicación de las sanciones. Cabe recordar que esta no es la primera vez que se toman medidas de este tipo; en noviembre, ya se habían imputado a 95 empresas por motivos similares.

El caso de Las Higueras

En el caso de la Cooperativa de Las Higueras, el señalamiento se relaciona con la inclusión de la OIM (Ordenanza Impuesto Municipal), un cargo que corresponde al alumbrado público. Si bien esta tasa es de carácter municipal, su cobro a través de la factura de la Cooperativa generado dudas a partir del Gobierno Nacional sobre la legalidad de este mecanismo de facturación.

Desde la Cooperativa, se plantea que el cobro de esta tasa se ajusta a la normativa vigente o si será necesario realizar modificaciones en la facturación.

Esta situación podría afectar el financiamiento del servicio de alumbrado público municipal, cuya pago depende directamente de la OIM que la Cooperativa recauda, justamente, para el gobierno local. 

Comunicado oficial de la Cooperativa de Las Higueras

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Las Higueras emitió un comunicado en el que aclara la situación y responde a las inquietudes. En el texto,se informa que la inspección realizada fue motivada por una denuncia de un usuario que observó discrepancias en la factura de servicios, específicamente en el área del servicio eléctrico.

Según el comunicado, la inspección no constituye una imputación penal, sino una verificación del cumplimiento normativo de los conceptos incluidos en la factura. Las tasas cuestionadas incluyen:

  • Tasa Reguladora del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).
  • Tasa de la Ley de Seguridad Eléctrica Nº 27-2015.
  • Tasa Impuesto Municipal (OIM).
  • Contribución al Fondo Provincial para la Energía Eléctrica (FODEP).

La Cooperativa asegura que todos los conceptos facturados cumplen con las normativas vigentes y que su actividad se desarrolla dentro del marco del sistema federal, respetando la autonomía provincial. También destacó que actúa como agente de cobro, recaudando tasas que se transfieren a los organismos correspondientes y no constituyen ingresos propios.

En cuanto a los pasos a seguir, el Consejo de Administración presentará un descargo formal este lunes, rechazando cualquier incumplimiento y ratificando la validez de los conceptos facturados hasta que exista una resolución definitiva por parte de las autoridades competentes. 

Por su parte, la Secretaría de Comercio continuará evaluando los descargos presentados por las cooperativas imputadas. Este caso pone de relieve la necesidad de regular con mayor claridad los mecanismos de facturación y la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios.

Lista de cooperativas imputadas

Además de la Cooperativa de Las Higueras, otras 38 cooperativas del interior de Córdoba también fueron imputadas, entre las que se encuentran:

  • Cooperativa Eléctrica Mixta (Villa Dolores)
  • Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito
  • Cooperativa de Electricidad de Mina Clavero
  • Cooperativa de Electricidad de Río Primero
  • Cooperativa Salsipuedes
  • Cooperativa de provisión de Servicios Eléctricos y Públicos Colonia Tirolesa.
  • Cooperativa Eléctrica de Laguna Larga
  • Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Santa Mónica
  • Cooperativa de obras y Servicios Públicos de Brinkmann.
  • Cooperativa de Villa Rumipal
  • Cooperativa de Energía Eléctrica y Servicios Públicos, San Francisco)
  • Cooperativa de Electricidad y Obras y Servicios Públicos Arroyo Algodón
  • Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Las Higueras Cooperativa de Trabajo y Obras Sanitarias de Alta Gracia
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Nono
  • Cooperativa de Electricidad, vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes
  • Cooperativa de Electricidad Villa Huidobro
  • Cooperativa de provisión de Servicios Públicos de Freyre
  • Cooperativa de provisión de obras y Servicios Públicos de Villa Amanca
  • Cooperativa de Electricidad Villa Quilino
  • Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, sociales de Sierras Chicas, Villa Allende
  • Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Playosa
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa del Dique
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Gral. Fotheringham
  • Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Alcira Gigena
  • Cooperativa de Electricidad y Servicios de Hunica Renancó
  • Cooperativa de Agua de Mendiolaza
  • Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos.
  • Cooperativa Alpacorralense de Electricidad y Servicios Públicos, Río Cuarto.
  • Cooperativa de Laboulaye
  • Cooperativa de Electricidad de Coronel Moldes
  • Cooperativa de Electricidad, viviendas, Obras y Servicios Públicos de Santa Catalina
  • Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos de Las Varilla
  • Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María.
  • Cooperativa de Obras y Servicios públicos de Monte Crist
  • Cooperativa Agrícola-ganadera de Monte Buey
  • Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse
  • Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y otros Servicios públicos de Santa Rosa de Calamuchita
  • Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto

Te puede interesar

“Tejiendo lazos”: una propuesta que unió creatividad y concientización por el Octubre Rosa

Talleres culturales participaron de una iniciativa del área Social, en la que el color rosa fue el hilo conductor de una actividad colectiva para promover el encuentro, la conversación y el bienestar.

El Azulgrana celebró sus 102 años junto a las nuevas generaciones

El Centro Social Las Higueras conmemoró este martes un nuevo aniversario en el predio Fernando Vettore, con una tarde de encuentro junto a los niños y jóvenes de las infanto juveniles, profesores, dirigentes y Autoridades. Hubo merienda compartida, reconocimientos y un homenaje a la historia de una institución fundamental para la comunidad.

Se realiza el sábado el té tómbola del Dia de la Madre

La Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad organizarán el encuentro el sábado 24 de octubre, desde las 14 horas, en el Club San Martín. Habrá espectáculos, premios y sorpresas en una tarde destinada exclusivamente a las mamás de la localidad.

En Asamblea abierta se elegirá a los Facilitadores Judiciales

El encuentro será este martes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad. La convocatoria es impulsada por el Juzgado de Paz local y permitirá proponer a vecinos que puedan cumplir este rol comunitario.

El predio Ismael Lo Giudice suma una nueva cancha de césped sintético

La obra quedó habilitada este sábado por la mañana, luego de cuatro meses de trabajo. El espacio estará destinado principalmente a la Escuela Municipal de Fútbol y también se proyecta su utilización para otras disciplinas deportivas y actividades comunitarias.

La Cooperativa aprobó la compra del Parque Solar Municipal y proyecta ampliar la generación de energía renovable

En una Asamblea General Extraordinaria realizada este jueves por la noche, los asociados autorizaron por unanimidad la adquisición del predio y las instalaciones del parque solar inaugurado en 2022. La decisión representa el primer paso de un proyecto más ambicioso que busca desarrollar la generación de energía renovable, fortalecer el patrimonio de la institución y avanzar hacia futuros beneficios tarifarios para empresas y usuarios residenciales.

Capacitación en RCP: otorgan puntaje docente y habrá inscripción abierta a la comunidad

La actividad será el martes 27 de octubre e incluirá formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich para docentes, familias y vecinos. La formación acredita puntaje docente y requiere inscripción previa. 

La comunidad parroquial lanzó una rifa para recaudar fondos

La iniciativa busca recaudar fondos para el mantenimiento y los arreglos de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y de la capilla de barrio San Francisco, de cara a la próxima novena patronal. Los números cuestan $30.000 y se pueden pagar en tres cuotas.