Decretaron tres días de duelo por las víctimas del temporal en Bahía Blanca que asciende a 16
La administración nacional dispuso medidas de asistencia y detalló el accionar de cada ministerio para afrontar la emergencia en la ciudad bonaerense, que sufrió graves daños y un trágico saldo de víctimas fatales.
El Gobierno nacional declaró tres días de duelo en todo el país en memoria de las 16 personas fallecidas a causa del devastador temporal que golpeó a Bahía Blanca y sus alrededores el pasado viernes. La medida fue anunciada por la Oficina del Presidente, que además informó sobre el despliegue de recursos y asistencia en la zona afectada.
Según el comunicado oficial, el Ejecutivo movilizó diversos organismos y fuerzas de seguridad para coordinar el rescate y la evacuación de los damnificados. En ese marco, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Emergencias pusieron en marcha el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), mediante el cual se desplegaron efectivos de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de socorro con vehículos terrestres y fluviales.
Asimismo, se habilitaron instalaciones militares como centros de evacuación, incluyendo los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y la Base Naval Puerto Belgrano. También continúa la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, en coordinación con autoridades provinciales y municipales.
Por otro lado, el Ministerio de Capital Humano organizó el traslado de insumos esenciales mediante vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que el Ministerio de Salud envió ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con capacidad para 40 personas, a fin de reforzar la atención sanitaria en la región.
En materia económica, el Gobierno dispuso una asistencia extraordinaria de 10.000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura dañada y la asistencia directa a los afectados.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, decretó a nivel municipal un estado de duelo por 72 horas, señalando que la ciudad ha perdido casi el 70% de su capacidad operativa. Asimismo, advirtió que la cifra de víctimas fatales podría incrementarse debido a la magnitud de los daños y las zonas aún inaccesibles. Se estima que la reconstrucción de Bahía Blanca requerirá más de 400.000 millones de pesos.
"Todas las dependencias del Gobierno nacional continuarán trabajando junto al municipio y la Provincia de Buenos Aires para brindar ayuda en este momento de profundo dolor", concluye el comunicado de la Presidencia.
Te puede interesar
El Senado rechazó el proyecto de Ficha Limpia por un voto de diferencia
La iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 35 en contra, quedándose a un solo voto de la mayoría requerida de 37. El proyecto buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia pudieran postularse a cargos electivos nacionales.
Confirmaron el aumento salarial para empleados de comercio en mayo
El acuerdo establece una suba escalonada del 5,4% entre abril y junio, además de sumas fijas que se incorporarán al básico desde julio. Con la aplicación completa de la nueva escala, el salario básico para los empleados de comercio con presentismo superará el millón de pesos, alcanzando los $1.123.000.
La UOM lanza un paro nacional este miércoles 7 y desafía al gobierno
La Unión Obrera Metalúrgica iniciará una huelga de 24 horas este miércoles en reclamo de mejoras salariales. Es el primer sindicato industrial que enfrenta abiertamente al Gobierno nacional.
YPF bajará 4% los precios de la nafta y el gasoil desde este jueves
La medida que regirá desde este jueves 1 de mayo, fue anunciada por el CEO de la petrolera, Horacio Marín, y responde a la caída del precio internacional del petróleo y otras variables económicas. Es la segunda baja en menos de un año.
Dólar en retroceso: el mayorista cayó más de 5% y el minorista perforó los $1.200
En el tercer día del nuevo esquema cambiario con bandas, el tipo de cambio oficial continuó a la baja y las cotizaciones paralelas también mostraron retrocesos significativos. El mercado mayorista se desplomó $65 en un día y los financieros cerraron la semana con caídas de hasta 11%.
Suben las tasas de plazos fijos: cómo quedaron en cada banco tras el cambio del BCRA
El Banco Central modificó un instrumento clave para la provisión de liquidez y empujó a las entidades financieras a buscar depósitos como vía de financiamiento. En ese contexto, bancos públicos y privados comenzaron a ajustar al alza las tasas de interés que ofrecen para plazos fijos. Cuáles son las mejores opciones del mercado y cómo quedaron los rendimientos en cada entidad.
El dólar trepa a $1.190 en el Banco Nación tras el acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario
En la primera jornada bajo el nuevo régimen de bandas cambiarias, la divisa oficial sube 8,4% y marca el inicio de una etapa sin restricciones para el mercado cambiario.
Milei anunció el fin del cepo cambiario en cadena nacional y anticipó reservas por USD 50.000 millones
El presidente confirmó en un mensaje grabado los cambios en la política cambiaria y destacó el reciente acuerdo con el FMI. Desde el lunes, el dólar flotará entre los $1000 y $1400. “Hoy concluye el saneamiento macroeconómico”, afirmó.