Una Vigilia para el recuerdo y la emoción

En el marco de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, la Municipalidad de Las Higueras junto al Museo Tecnológico Aeroespacial organizaron este martes una emotiva Vigilia frente al Edificio Municipal. Autoridades, vecinos, familiares y amigos se reunieron para rendir homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en un acto cargado de emoción y reconocimiento.

Imágenes Gentileza C.P Rocío HEREDIA Servicio Fotografía- Área de Material Rio IV

Pese a las bajas temperaturas, Abanderados, Autoridades, Representantes de entidades intermedias y la comunidad en general, se hicieron presentes para expresar su respeto y gratitud a quienes defendieron la soberanía argentina en 1982.

La intervención de la danza llegó con el taller de folclore de adultos y las interpretaciones musicales del artista Diego González para dar paso a las estrofas del Himno Nacional Argentino, nuestra canción patria.

El Intendente Gianfranco Lucchesi, acompañado por autoridades locales y veteranos de guerra de Las Higueras, descubrió placas conmemorativas al pie del monolito ubicado en la plaza. Además, se colocaron ofrendas florales en memoria de quienes no regresaron y de aquellos que fallecieron en la posguerra. A la medianoche, la bandera fue arriada a media asta y la Banda de Música y Guerra realizó el toque de silencio, con la presencia de Fusileros de la Compañía de Seguridad y Defensa de la Guarnición Aérea Río Cuarto.

El Párroco Fernando Herrera pronunció la Invocación religiosa y se convocó a Víctor Coniglio, quien llamó a su lado a sus compañeros, agradeciendo los homenajes, la danza, la música y la organización de la Vigilia, “nos hace mucho bien, es una caricia al alma”. Y mencionó a Angel Alfredo "Wilson" Albornoz quien ha recibido recientemente la distinción como Veterano de Guerra de nuestra ciudad, “Siempre dijimos que éramos tres nativos de acá del pueblo. Y me faltaba uno, que no lo conocía. Wilson, le pido disculpas a él y a la familia, porque yo no lo conocía. Y la curiosidad, que cuando nos incorporaron, nos incorporaron juntos. A Daniel, a Ángel y a mí. Viajamos en el mismo tren. Y los dos meses de instrucción, estuvimos juntos y tenemos vivencias juntos”. También agradeció al vecino Horacio Geuna, quien en aquellos años le hacía llegar información suya a sus padres. 

En tanto el Intendente Gianfranco Lucchesi destacó la reciente iniciativa del Concejo Deliberante, que en Sesión Extraordinaria aprobó la asignación de nombres de veteranos locales a calles de la localidad. En esta primera etapa, se homenajeará a los VGM Víctor Coniglio, Jorge Albiero, Ángel Alfredo Albornoz y Walter Paulucci.

“Hoy honramos la memoria de los 649 soldados que dieron su vida por nuestra soberanía a quienes volvieron a casa como también aquellos que no están hoy pero permanecen entre nosotros. Pensar en Malvinas es construir hacia adelante una sociedad más justa, equitativa y unida”, expresó Lucchesi, quien también reconoció a Carlos Oyola por su compromiso con la causa y la memoria de Malvinas.

Lucchesi reconoció a todos los veteranos de Malvinas que hoy también residen y que son parte de la localidad, “Juan José Natali, José Brandana y a la familia de Roberto Elías que sepan que pronto también vamos a hacer un reconocimiento a ellos  y a todos los que fueron parte de este conflicto de Malvinas que colaboraron en diferentes puntos del país siempre poniendo la patria por delante”.

Sobre el final llegó el momento de la entrega de distinciones a los Héroes de Malvinas y a familiares asistentes en la Vigilia. El acto concluyó con la entonación conjunta de la Marcha a Malvinas, en un momento de profunda emotividad que reflejó el agradecimiento y respeto de la comunidad hacia sus héroes.

Una vez más, Las Higueras rindió homenaje a quienes dieron todo por nuestra Patria.

Imágenes Gentileza C.P Rocío HEREDIA  Servicio Fotografía- Área de Material Rio IV

Imágenes Portada: @gianlucchesi__

Te puede interesar

Avanza el plan de seguridad: más de 85 cámaras activas y monitoreo inteligente

A menos de dos años del inicio de la gestión, el municipio logró instalar más de 85 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Monitoreo Municipal, que incorporó tecnología de inteligencia artificial y lectores automáticos de patentes. El objetivo es alcanzar las 100 unidades antes de fin de año y fortalecer la prevención a través del programa Ojos en Alerta.

El Concejo Deliberante aprobó la ampliación del presupuesto municipal y el comodato al destacamento policial

En sesión extraordinaria realizada este viernes, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó por unanimidad la ampliación del presupuesto municipal 2025 y la autorización para formalizar un contrato de comodato con la Policía de la Provincia de Córdoba, con el fin de regularizar el uso del inmueble donde funciona el destacamento local.

Reconocieron a más de 110 estudiantes higuerenses por su esfuerzo y compromiso

En el marco del Mes del Estudiante, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Las Higueras realizaron este miércoles un acto en el Club San Martín, donde se entregaron reconocimientos a más de 110 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario por su dedicación, compromiso y participación en diversos ámbitos escolares y comunitarios.

Promueven la salud mental y el bienestar emocional en las escuelas secundarias de Las Higueras

En el marco del Parlamento Estudiantil y de la ordenanza municipal sobre salud mental, el equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante una nueva jornada en el IPET N° 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga”. La propuesta, que también alcanza al IPEATyM 186, busca fortalecer el bienestar emocional, la escucha activa y los espacios de diálogo entre los jóvenes.

Llegó a Las Higueras el nuevo móvil policial y un aporte provincial de $3 millones para fortalecer la seguridad

El Gobierno de Córdoba entregó una Nissan Frontier 0 km y un aporte económico a la Cooperadora de la Policía local, en un trabajo conjunto con el Municipio. Además, unidades similares fueron destinadaa a Chucul y Las Acequias pertenecientes a la distrital Las Higueras .

Centro Social celebró su aniversario 101 con un anuncio histórico: el terreno de entrenamientos pasará a ser propiedad del club

Durante el acto realizado este lunes por la tarde en la cancha “Fernando Vettore”, la institución inauguró nuevos baños para la parcialidad visitante y un depósito con acceso al predio lindero, donde se confirmó una noticia largamente esperada: el terreno donde entrenan las divisiones inferiores será finalmente propiedad del Centro Social.

Despiste en la Ruta Nacional 8: cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Río Cuarto

El siniestro ocurrió este domingo alrededor de las 19 horas en el kilómetro 584, jurisdicción de Las Higueras. Una camioneta Volkswagen Amarok despistó y terminó fuera de la carpeta asfáltica.

Un Punto Verde para una Higueras + Limpia

En el predio del ferrocarril funciona un espacio para la separación de residuos reciclables. La titular del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, explicó cómo usarlo correctamente y los desafíos de generar conciencia ambiental en la comunidad.