Las Higueras fue sede de la primera sesión del año del Parlamento del Gran Río Cuarto
Este martes por la noche se desarrolló en las instalaciones del Club San Martín la novena sesión del Parlamento del Gran Río Cuarto, que contó con la presencia de los intendentes Gianfranco Lucchesi, Guillermo De Rivas y Maximiliano Rossetto, la Rectora Marisa Rovera además de autoridades locales y provinciales. Los concejales higuerenses tuvieron una destacada participación en el debate de temas clave para la región.
En una jornada marcada por la confluencia institucional y la construcción de consensos, Las Higueras fue escenario de la primera sesión del año del Parlamento del Gran Río Cuarto. El evento tuvo lugar en el Club San Martín y congregó a intendentes, concejales, representantes universitarios, estudiantes y referentes institucionales de Río Cuarto, Santa Catalina de Holmberg y la localidad anfitriona.
La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante de Las Higueras, Rodrigo Berardo, quien agradeció la participación de autoridades y valoró la articulación entre los poderes legislativos y ejecutivos de la región. También se hizo mención al trabajo previo de las comisiones ejecutivas e interlegislativas que organizaron los ejes temáticos tratados durante la sesión.
El intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, participó del acto y celebró el espíritu integrador del Parlamento: “Tenemos enormes desafíos por delante, y este es el camino: articular, compartir y construir juntos para el beneficio de nuestra gente”. En la misma línea se expresaron sus pares Gianfranco Lucchesi, de Las Higueras, y Maximiliano Rossetto, de Santa Catalina Holmberg.
Durante el encuentro, se abordaron temas centrales como la defensa de la educación pública, la planificación de la obra de Circunvalación del Gran Río Cuarto, la salud mental, el parlamento estudiantil y las campañas de concientización sobre vínculos saludables. Todos los proyectos tratados fueron aprobados por unanimidad.
Los concejales de Las Higueras jugaron un rol protagónico en la sesión. Vanina Yachino hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la educación pública y expresó su apoyo al reclamo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En esa misma línea, se aprobó una declaración conjunta de respaldo a la casa de estudios y al sistema científico nacional, la cual fue entregada formalmente a la rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi.
Por su parte, Mabel Zachetti intervino en el debate sobre salud mental, temática que tuvo una amplia exposición con la participación de las licenciadas Luz Pomilio y Verónica Demichele, quienes presentaron los avances en el abordaje local de la problemática.
Sebastián Toledo aportó su mirada sobre la necesidad de concretar la obra de Circunvalación de Río Cuarto, en sintonía con la exposición técnica del secretario de Obras Públicas de la ciudad vecina, Martín Cantoro.
Abigail Coronel participó activamente del tratamiento del proyecto para la implementación del Parlamento Estudiantil del Gran Río Cuarto, destacando la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en los espacios deliberativos.
Finalmente, Marcelo Albelo tuvo su intervención en el cierre de la jornada, cuando se aprobó una declaración por el fallecimiento del Papa Francisco. En su mensaje, remarcó “la profundidad espiritual y social del legado del primer pontífice latinoamericano”.
El acto incluyó también una muestra artística a cargo de los talleres municipales de mosaiquismo y porcelana fría, con participación activa de sus alumnos.
Con una nutrida concurrencia y un fuerte respaldo institucional, la sesión dejó en claro que el Parlamento del Gran Río Cuarto se consolida como una herramienta clave para la integración regional y el diseño conjunto de políticas públicas en beneficio de toda el área metropolitana.
Te puede interesar
Estudiantes del IPET 258 entregaron 18 ventiladores para las aulas
El Centro de Estudiantes del IPET 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” concretó este viernes la entrega de 18 ventiladores destinados a las aulas, adquiridos gracias a fondos propios y el acompañamiento de la cooperadora escolar; en una acción que pone en valor la unión y el esfuerzo colectivo.
Colisión triple en el cruce de Sol de Mayo: sin heridos de gravedad
En horas de la mañana de este jueves, alrededor de las 09:35, se registró un siniestro vial en el cruce de las Rutas Nacionales N°36 y N°8, a la altura de Sol de Mayo, en jurisdicción de Las Higueras.
Vecinos accedieron a servicios y programas en el Operativo Territorial
En una jornada de gran participación, el municipio de Las Higueras fue sede de un nuevo Operativo Territorial que acercó a vecinas y vecinos la posibilidad de realizar trámites y acceder a programas provinciales. La propuesta, impulsada por distintas áreas del Gobierno de Córdoba, busca descentralizar la atención y garantizar que los beneficios lleguen de manera ágil y cercana a toda la comunidad.
El Municipio refuerza tareas de fumigación y prevención en los barrios
En el marco del plan permanente de saneamiento ambiental, se realizaron operativos de fumigación en distintos sectores de la localidad, con especial intervención en los barrios UNRC y Mujeres Argentinas. Desde el área de Salud y Ambiente recordaron las medidas preventivas y los cuidados frente al dengue.
El CENI del barrio Mujeres Argentinas homenajea a los Héroes de Malvinas
Este miércoles se realizó el emotivo acto de imposición de nombre al Jardín de Infantes, en un evento que reunió a veteranos, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y familiares, destacando la memoria y el reconocimiento a los héroes locales que participaron en Malvinas.
Avanzan las obras en distintos sectores de la ciudad: asfalto, veredas y cordón cuneta en marcha
La Municipalidad continúa con un plan integral de mejoras urbanas que incluye tareas en el Centro Cívico, el pasaje Bulnes, el boulevard 9 de Julio y el barrio San Francisco. Mañana comenzarán las tareas para ejecutar el pavimento en calle Av. Congreso de Tucumán
El Municipio podrá vender 125 lotes más del “Hijos del Pueblo” por $10 millones cada uno
Durante la sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó dos ordenanzas vinculadas a la venta de lotes municipales: una amplía la comercialización de terrenos del loteo “Hijos del Pueblo” y la otra autoriza la venta de dos fracciones en barrio San Francisco. El debate dejó distintas posturas dentro del cuerpo deliberativo.
¿Por qué los F-16 llegarán primero a Las Higueras antes que a Tandil?
En diciembre, los primeros F-16 comprados a Dinamarca aterrizarán en el Área Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras. Mientras Tandil se prepara como su base definitiva, la unidad local, clave en el mantenimiento y desarrollo de la Fuerza Aérea, se convertirá en el epicentro inicial del operativo más importante de modernización militar de las últimas décadas.