La nueva Circunvalación avanza con la expropiación
La megaobra vial ya entra en etapa de diálogo con los propietarios afectados. Son 220 hectáreas y más de 16 kilómetros que rodearán a Río Cuarto y Las Higueras, alcanzará el Aeropuerto y marcará un cambio clave para Las Higueras.
Mientras el proyecto de Circunvalación para el Gran Río Cuarto toma forma, Vialidad Provincial inició las gestiones para avanzar con la expropiación de tierras necesarias para su construcción. El trazado incluye un tramo de 7 kilómetros que une la ruta 36 con la 158, y otros 9 kilómetros desde allí hasta la ruta 8. En total, se intervendrán 220 hectáreas.
Uno de los puntos clave es que el Aeropuerto Río Cuarto, situado en Las Higueras, quedará dentro del nuevo anillo vial, lo que podría significar una reconfiguración importante del acceso a nuestra localidad y de su conexión con la región.
La obra, que busca optimizar la circulación y reducir accidentes, tendrá perfil de autopista: sin cruces a nivel y con tramos elevados. Se espera que esto descomprima el tránsito interno entre Río Cuarto y Las Higueras, absorbiendo buena parte de los 17 mil vehículos que hoy recorren esa vía diariamente.
En paralelo, ya se licitaron nuevos tramos por un monto total de 50 mil millones de pesos. El proyecto general implica una inversión estimada de 350 millones de dólares, e incluye obras complementarias como un puente paralelo al Islas Malvinas y un intercambiador entre la Ruta Nacional A005 y la 36.
Desde Las Higueras, el avance de esta obra se sigue con atención: no solo por el impacto territorial directo, sino también por la proyección que podría ofrecer en términos de conectividad y desarrollo.
Con información de Puntal.