En mayo, una familia cordobesa necesitó $18 mil por día para alimentarse

En mayo, una familia tipo en Córdoba necesitó entre $17.222 y $18.851 diarios para cubrir las cuatro comidas del día, según el informe del Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El dato forma parte del relevamiento mensual que mide la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Las harinas y legumbres lideraron los aumentos.
En mayo, una familia cordobesa necesitó $18 mil por día para alimentarse

Según la Defensoría del Pueblo, los ingresos no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo perdido y el consumo se mantiene estancado. Las harinas y legumbres lideraron los aumentos.

El estudio reveló que, para no caer en la pobreza, una familia requirió $1.149.251 en mayo para cubrir la CBT. En tanto, para no quedar por debajo de la línea de indigencia, fue necesario contar con al menos $487.600 mensuales.

El rubro que más aumentó fue “Harinas y Legumbres”, con una suba del 10,79%, seguido por “Carnes”, que se incrementaron en 2,66%. En contraste, “Frutas y Verduras” mostraron una baja significativa del 6,22%.

Carlos Galoppo, defensor del Pueblo Adjunto, advirtió que la inflación en alimentos y bebidas continúa alta, lo que afecta directamente al consumo: “Los ingresos de la gente no están logrando recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y eso lleva a que el consumo masivo se mantenga estancado”, explicó.

En la comparación intermensual, la CBA registró un aumento del 2,27% en mayo, y acumula un 14,4% en lo que va del 2025. En términos interanuales, el incremento llega al 37,32%.

Fuente Defensoría del Pueblo CBA

Lee el informe completo  CBA-MAYO-2025 canasta.pdf

Te puede interesar

Octubre Rosa: una semana de actividades para promover el cuidado y la prevención

Las Higueras y Río Cuarto proponen encuentros para reflexionar sobre el cáncer de mama, el autocuidado y el acompañamiento integral, con charlas, talleres y espacios de participación comunitaria.

Un nuevo tratamiento oral contra la depresión llegó a la Argentina

La combinación de dextrometorfano y bupropión incorpora un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. Los estudios clínicos registraron una reducción de los síntomas desde las primeras semanas.
 

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Desocupación: Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo del país

El 10,5% de la población económicamente activa del Gran Córdoba estaba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe del INDEC, que muestra fuertes diferencias entre las distintas ciudades relevadas.

Criar a un hijo costó hasta $713 mil por mes en agosto, según el INDEC

La Canasta de Crianza registró valores de entre $557.303 y $713.070 mensuales, de acuerdo con la edad. El cálculo contempla tanto los gastos en bienes y servicios como el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.