Plantación colectiva en la Reserva Chocancharava: una acción conjunta por el ambiente
Este jueves 19 de junio se llevó adelante una jornada de plantación colectiva en la Reserva Natural Chocancharava, en el marco del Mes del Ambiente. La actividad convocó a referentes del Área de Ambiente de los municipios de Las Higueras y Río Cuarto como también a los Guardianes del Espinal, vecinos comprometidos con la recuperación de este valioso espacio natural.
En el Mes del Ambiente, vecinos, municipios y organizaciones sumaron esfuerzos para forestar la Reserva y reforzar la conciencia ecológica.
Durante la intervención, se plantaron más de 50 especies nativas, con el objetivo de dejar una huella positiva en la reserva y concientizar sobre el cuidado del entorno. Las especies fueron gestionadas por el municipio de Las Higueras y, previamente, se habían realizado los pozos para facilitar la participación comunitaria.
Ariel Acuña, vecino de barrio Universidad e integrante de los Guardianes del Espinal, valoró la iniciativa: “Es una intervención que te pone contento porque trabajar en conjunto con los municipios, en un lugar que ha sido muy olvidado, donde antes se lo usaba como basural o pista de motocross, hoy tiene sus frutos. Se está valorizando un espacio hermoso.”
Acuña también resaltó que aún queda trabajo por hacer, especialmente en sectores erosionados o inseguros:
“Hay pozos importantes por antiguas extracciones. Sería fundamental nivelar y limpiar para mejorar el ingreso tanto al río como a la reserva. Es parte de seguir reparando lo que durante mucho tiempo se descuidó”.
La referente ambiental Candelaria Prince Peche acompañó la jornada junto al equipo técnico, mientras los Guardianes del Espinal compartieron saberes y experiencias con los asistentes.
Además, se proyecta culminar la instalación de un tótem informativo con cartelería y señalética, con el objetivo de continuar fortaleciendo la identidad del lugar.
Para cerrar, Acuña dejó un mensaje esperanzador: “Gracias por convocarnos. Como vecino estoy muy agradecido y contento. Hay que seguir: no se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”.
Te puede interesar
El Municipio podrá vender 125 lotes más del “Hijos del Pueblo” por $10 millones cada uno
Durante la sesión ordinaria del jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras aprobó dos ordenanzas vinculadas a la venta de lotes municipales: una amplía la comercialización de terrenos del loteo “Hijos del Pueblo” y la otra autoriza la venta de dos fracciones en barrio San Francisco. El debate dejó distintas posturas dentro del cuerpo deliberativo.
¿Por qué los F-16 llegarán primero a Las Higueras antes que a Tandil?
En diciembre, los primeros F-16 comprados a Dinamarca aterrizarán en el Área Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras. Mientras Tandil se prepara como su base definitiva, la unidad local, clave en el mantenimiento y desarrollo de la Fuerza Aérea, se convertirá en el epicentro inicial del operativo más importante de modernización militar de las últimas décadas.
La Municipalidad sumó nueva maquinaria para obras y servicios
Con la incorporación de una pala cargadora XCMG 0 km, valuada en más de 97 millones de pesos, el municipio continúa modernizando su parque automotor para optimizar las obras públicas y los servicios en la ciudad.
Octubre Rosa: Municipio, LALCEC y Cooperativa se unen para fortalecer la prevención
En el marco del programa provincial “Córdoba Rosa”, este viernes la Municipalidad, la Cooperativa y LALCEC Río Cuarto firmaron un acuerdo para garantizar el acceso gratuito a mamografías, concientizar sobre la prevención y fomentar la detección temprana. El convenio establece un marco de trabajo conjunto durante todo octubre de 2025.
La Escuela de Deportes Municipal celebró el Día del Estudiante con una jornada recreativa e integradora
Con la participación de más de un centenar de alumnos, la Escuela de Deportes Municipal de Las Higueras, bajo la coordinación del profesor Pablo Yung, organizó un encuentro especial para celebrar el Día del Estudiante
Un ciclista resultó herido en un accidente de tránsito en Congreso de Tucumán
En horas de la mañana de este miércoles se registró un siniestro vial en la ciudad de Las Higueras, en inmediaciones de calle Congreso de Tucumán al 800, que dejó como saldo a un joven lesionado.
Entregaron 35 escrituras y 65 créditos del Banco de la Gente en Las Higueras
En un acto realizado este martes en el Club San Martín, familias higuerenses recibieron sus títulos de propiedad gratuitos y créditos provinciales destinados a iniciar o potenciar emprendimientos. La inversión supera los 40 millones de pesos. Este es un momento que nos llena de orgullo y representa nuevas oportunidades para seguir creciendo”, destacó el intendente Gianfranco Lucchesi.
El Torneo Provincial Juvenil quedó inaugurado y mañana habrá acción en Las Higueras
Con un acto en el Polideportivo Nº2 de Río Cuarto que reunió a autoridades provinciales, municipales y deportivas, comenzó oficialmente el Torneo Provincial de Selecciones Sub 13 y Sub 15. El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, estuvo presente en la apertura, a horas de que el Estadio Fernando Vettore se convierta en escenario de los primeros partidos en la localidad.