Joaquín Sayago, el joven jinete higuerense que sueña con llegar a Jesús María
Con apenas 23 años, Joaquín Sayago representa a Las Higueras en el Campeonato Cordobés de Jineteada, una competencia que lo ilusiona con llegar al mítico Festival de Doma y Folklore de Jesús María, considerado el “mundial” de esta disciplina. La pasión por los caballos lo acompaña desde la infancia, y hoy transita con orgullo este camino lleno de tradición, esfuerzo y compañerismo.
Este domingo 22 de junio será la primera fecha del Campeonato Cordobés de Jineteada, en la localidad de Noetinger, y Joaquín Sayago ya tiene todo listo. “Estoy emocionado, para mí es una gran oportunidad”, cuenta. El certamen consta de seis fechas por sumatoria de puntos y el ganador representará a la provincia de Córdoba en Jesús María 2026, un escenario de enorme prestigio para los jinetes del país.
“Después de Noetinger, la segunda fecha será el 31 de agosto en Carrilobo, luego vienen dos días en Las Varillas el 27 y 28 de septiembre, seguimos en Villa Ciudad América el 5 de octubre, el 1 de noviembre en Villa Candelaria, y la final se va a dar en Adelia María el 16 de noviembre”, detalla Joaquín, con el calendario de competencias bien grabado en la memoria.
Una rutina marcada por la tradición
Las jornadas de jineteada suelen vivirse cada domingo. “El sábado preparo todas las cosas que debo llevar para montar y el domingo me levanto temprano, preparo el mate y salimos de viaje”, relata con naturalidad. En cuanto a su entrenamiento, destaca: “Salgo a correr, pero lo que más me sirve es andar a caballo, eso es fundamental”.
La conexión con los caballos viene desde siempre. “Desde chico estoy vinculado al caballo. El gusto por la jineteada creo que arrancó jugando, con un grupo de amigos. Siempre probábamos algún caballo, y sin querer le fuimos agarrando el gustito”, recuerda. Además, confiesa que la influencia familiar tuvo mucho que ver: “Mi familia materna siempre estuvo relacionada a la jineteada, creo que eso me marcó”.
Apoyo local y sueños que galopan
Sayago también se muestra agradecido con quienes lo acompañan en esta etapa. “Quiero aprovechar para agradecer al intendente de Las Higueras Gian Lucchesi por la mano que me está brindando, y también a mi familia, que siempre me apoya”, señala.
Hoy, con 23 años, Joaquín en el mundo de la jineteada, no solo busca logros individuales. “Lo que más me gusta de todo esto es el compañerismo entre los montadores, el ambiente que se genera y también poder viajar, conocer lugares”, cuenta.
Joaquín no duda: el sueño de llegar a Jesús María está más vivo que nunca, y lo representa con la humildad y el orgullo de quien sabe que detrás de cada montada hay historia, pasión y esfuerzo.
Imágenes: Noelia Funes
Te puede interesar
“El Centro Social es mi segunda casa, el lugar donde crecí y aprendí todo”
A sus 19 años, Facundo Aguilera festeja el campeonato de la reserva del Centro Social Las Higueras con la emoción de quien siente los colores desde chico. Hijo y hermano de futbolistas del club, cuenta cómo vivió el título, los recuerdos de sus primeros entrenamientos y el sueño de debutar en primera.
Socialeritas: el semillero del fútbol femenino crece con pasión, compromiso y valores
Con más de 50 jugadoras entre Sub 10, Sub 12 y Sub 14, el fútbol femenino del Club Centro Social Las Higueras sigue consolidándose. Detrás del entusiasmo y la energía de las niñas, hay un equipo técnico comprometido que trabaja con un mismo objetivo: formar deportistas y sobre todo, buenas personas.
Enzo Ávila: “Centro Social es mi lugar seguro”
A los 16 años, Enzo Ávila cumplió el sueño de debutar en Primera con la camiseta de Centro Social Las Higueras. En esta charla repasa sus comienzos, los referentes que marcaron su camino y sus sueños dentro del fútbol.
“Defender esta camiseta es una experiencia única”
Axel “Tathu” Restivo, jugador del Centro Social Las Higueras, revive sus primeros pasos en la escuelita, los recuerdos imborrables de la infancia y la emoción de hoy poder sumar minutos en Primera con la camiseta de su pueblo.
Alejo Corsini, goles y compromiso en la reserva que sueña con el título
Llegó desde Vicuña Mackenna hace poco más de un año, pero juega con el respeto y la entrega de quien creció en el club. Con presencia goleadora en cada partido, el joven delantero es parte del gran presente de la reserva azulgrana, que hoy lidera el campeonato.
“El fútbol es mi lugar seguro y uno de los pilares más importantes en mi vida”
Simón Bíscaro Bustos- juvenil del club azulgrana- compartió su pasión por la pelota, su crecimiento en las divisiones formativas y el rol de la familia y los entrenadores en su camino. Este viernes, frente a Municipal de Reducción, marcó su primer gol en reserva.
Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras
El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.
“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”
Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.