Comienzan las actividades del Mes de la Pachamama en Las Higueras
La Municipalidad dará inicio este martes a un cronograma de acciones verdes en el marco de un mes que invita a reconectar con la tierra y reflexionar sobre el cuidado del ambiente.
La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante en su última sesión, reconociendo la importancia de resignificar este tiempo ancestral de vínculo con la Tierra.
La celebración de la Pachamama —que inicia cada 1º de agosto pero se prolonga durante todo el mes— tiene raíces milenarias en los pueblos andinos. No es una tradición reciente, sino que se remonta a tiempos prehispánicos donde ya se honraba a la madre tierra como fuente de vida. Hoy, esa mirada cobra renovado sentido en un contexto donde el cambio climático y la degradación ambiental nos interpelan a cambiar hábitos y asumir compromisos.
“Muchos entienden a la Pachamama como esa energía materna que vive en el planeta Tierra, una totalidad viva, que piensa y responde. También es un tiempo cíclico, un recordatorio de los ritmos de la naturaleza que debemos respetar y acompañar”.
La propuesta no es sólo conmemorativa, sino también reflexiva: invita a tomar conciencia sobre cómo cuidamos nuestro entorno en el presente, para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Desde la actual gestión municipal se vienen impulsando acciones concretas en esta línea, como jornadas de forestación, entrega de árboles nativos, talleres ambientales en escuelas y jardines, y campañas de ecocanje. Este mes, esas actividades se intensifican con una agenda que incluye desde la inauguración del Vivero Municipal hasta recorridos por comercios para difundir la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas.
“Reflexionar sobre la Pachamama es también preguntarnos por nuestras acciones cotidianas: cómo consumimos, qué desechamos, qué árboles plantamos y qué futuro queremos dejar”.
El cronograma completo se encuentra disponible en las redes oficiales de la Municipalidad de Las Higueras. Desde allí invitan a toda la comunidad a sumarse a este mes de celebración, conciencia y compromiso con la Tierra.