Comienzan las actividades del Mes de la Pachamama en Las Higueras
Durante todo agosto, Las Higueras celebra el Mes de la Pachamama con una nutrida agenda de propuestas ambientales abiertas a la comunidad. Las actividades, organizadas desde el Área de Ambiente de la Municipalidad, comenzarán este martes 5 con un taller sobre huerta en el Colegio Newbery y se extenderán hasta fin de mes en distintos puntos de la localidad.
La Municipalidad dará inicio este martes a un cronograma de acciones verdes en el marco de un mes que invita a reconectar con la tierra y reflexionar sobre el cuidado del ambiente.
La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante en su última sesión, reconociendo la importancia de resignificar este tiempo ancestral de vínculo con la Tierra.
La celebración de la Pachamama —que inicia cada 1º de agosto pero se prolonga durante todo el mes— tiene raíces milenarias en los pueblos andinos. No es una tradición reciente, sino que se remonta a tiempos prehispánicos donde ya se honraba a la madre tierra como fuente de vida. Hoy, esa mirada cobra renovado sentido en un contexto donde el cambio climático y la degradación ambiental nos interpelan a cambiar hábitos y asumir compromisos.
“Muchos entienden a la Pachamama como esa energía materna que vive en el planeta Tierra, una totalidad viva, que piensa y responde. También es un tiempo cíclico, un recordatorio de los ritmos de la naturaleza que debemos respetar y acompañar”.
La propuesta no es sólo conmemorativa, sino también reflexiva: invita a tomar conciencia sobre cómo cuidamos nuestro entorno en el presente, para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Desde la actual gestión municipal se vienen impulsando acciones concretas en esta línea, como jornadas de forestación, entrega de árboles nativos, talleres ambientales en escuelas y jardines, y campañas de ecocanje. Este mes, esas actividades se intensifican con una agenda que incluye desde la inauguración del Vivero Municipal hasta recorridos por comercios para difundir la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas.
“Reflexionar sobre la Pachamama es también preguntarnos por nuestras acciones cotidianas: cómo consumimos, qué desechamos, qué árboles plantamos y qué futuro queremos dejar”.
El cronograma completo se encuentra disponible en las redes oficiales de la Municipalidad de Las Higueras. Desde allí invitan a toda la comunidad a sumarse a este mes de celebración, conciencia y compromiso con la Tierra.
Te puede interesar
“Mil Rosas”, tributo a La Oreja de Van Gogh llega a La Fábrica este sábado
Este sábado 20 de septiembre a las 22 horas, el escenario de “La Fábrica” se vestirá de música y nostalgia con la presentación de “Mil Rosas”, banda tributo a La Oreja de Van Gogh que promete un espectáculo cargado de emoción y clásicos inolvidables.
La Escuela Jorge Newbery celebra un nuevo aniversario con actos llenos de emoción
Este viernes, en Las Higueras, se vivió un momento especial con la celebración anticipada del aniversario del Centro Educativo Jorge Newbery de nivel primario, cuyo cumpleaños oficial es mañana, 20 de septiembre. La jornada se desarrolló en dos actos: en el primero de ellos del turno mañana participaron estudiantes, docentes, exdirectivos, integrantes de Cooperadora escolar y autoridades municipales, celebrando con cantos, poesías y mensajes emotivos. En el turno tarde, el acto será a las 14hs.
Desde el 22 de septiembre se modifica el recorrido del Ramal O en Las Higueras
El servicio de transporte urbano de la empresa SAT ajustará su traza para mejorar la conexión entre la UNRC, el barrio Mujeres Argentinas y el centro de la localidad.
Infraestructura vial: ejecutan mejoras en la intersección de Roca, Laprida y Antártida Argentina
La Municipalidad de Las Higueras avanza con obras de cordón cuneta, badenes y pavimentación en un punto clave de la localidad, con el objetivo de mejorar la circulación, ordenar el escurrimiento pluvial y reforzar la seguridad vial.
Una vez más, autos sobre las vías: piden responsabilidad a los asistentes al predio Pablo Aimar
El último sábado, una camioneta quedó con parte de su parte trasera invadiendo el trazado ferroviario en el sector lindero a la Ciudad Deportiva de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto. La formación que circulaba desde Río Cuarto hacia Rosario debió frenar, reeditando un problema que se repite con frecuencia en la zona.
Allanamiento en calle Los Ceibos: recuperan elementos robados
En un operativo conjunto entre la Policía de Las Higueras, la Patrulla Preventiva de Río Cuarto y la Sección Canes, se secuestraron en un domicilio del vbarrio San Francisco una batería y un teléfono celular que habían sido denunciados como robados días atrás en la comisaría local.
Expo Rural 2025: Antonella Suaznabar dejó su huella con premios y actuaciones destacadas
Con esfuerzo y constancia, la joven amazona de Las Higueras obtuvo el título de Reservado Campeón Castrado junto a su caballo Hornero, participó en el Aparte Campero y formó parte de la escuadra histórica, viviendo un fin de semana inolvidable en la Expo Rural 2025.
Vuelco en Ruta 8: una mujer de Las Acequias fue trasladada al Hospital de Río Cuarto
El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 21 horas frente a la planta Tres Arroyos (ex Avex). La conductora de un Fiat Mobi perdió el control del vehículo, volcó y terminó sobre la banquina.