LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Comienzan las actividades del Mes de la Pachamama en Las Higueras

Durante todo agosto, Las Higueras celebra el Mes de la Pachamama con una nutrida agenda de propuestas ambientales abiertas a la comunidad. Las actividades, organizadas desde el Área de Ambiente de la Municipalidad, comenzarán este martes 5 con un taller sobre huerta en el Colegio Newbery y se extenderán hasta fin de mes en distintos puntos de la localidad.
Las Higueras04 de agosto de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto-repes_970x250
Imagen de WhatsApp 2025-08-01 a las 11.10.07_d59412da

La Municipalidad dará inicio este martes a un cronograma de acciones verdes en el marco de un mes que invita a reconectar con la tierra y reflexionar sobre el cuidado del ambiente.

La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante en su última sesión, reconociendo la importancia de resignificar este tiempo ancestral de vínculo con la Tierra.

La celebración de la Pachamama —que inicia cada 1º de agosto pero se prolonga durante todo el mes— tiene raíces milenarias en los pueblos andinos. No es una tradición reciente, sino que se remonta a tiempos prehispánicos donde ya se honraba a la madre tierra como fuente de vida. Hoy, esa mirada cobra renovado sentido en un contexto donde el cambio climático y la degradación ambiental nos interpelan a cambiar hábitos y asumir compromisos.

“Muchos entienden a la Pachamama como esa energía materna que vive en el planeta Tierra, una totalidad viva, que piensa y responde. También es un tiempo cíclico, un recordatorio de los ritmos de la naturaleza que debemos respetar y acompañar”.

La propuesta no es sólo conmemorativa, sino también reflexiva: invita a tomar conciencia sobre cómo cuidamos nuestro entorno en el presente, para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Desde la actual gestión municipal se vienen impulsando acciones concretas en esta línea, como jornadas de forestación, entrega de árboles nativos, talleres ambientales en escuelas y jardines, y campañas de ecocanje. Este mes, esas actividades se intensifican con una agenda que incluye desde la inauguración del Vivero Municipal hasta recorridos por comercios para difundir la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas.

“Reflexionar sobre la Pachamama es también preguntarnos por nuestras acciones cotidianas: cómo consumimos, qué desechamos, qué árboles plantamos y qué futuro queremos dejar”.

El cronograma completo se encuentra disponible en las redes oficiales de la Municipalidad de Las Higueras. Desde allí invitan a toda la comunidad a sumarse a este mes de celebración, conciencia y compromiso con la Tierra.

Imagen de WhatsApp 2025-08-01 a las 11.10.07_2add300f

1

Te puede interesar
luminaria (1)

Nueva iluminación LED en barrio Universidad: el plan seguirá en otras seis plazas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
 La Municipalidad de Las Higueras completó una importante intervención de alumbrado LED en el barrio Universidad, donde además se realizaron mejoras en la plaza del sector para reforzar la seguridad y el uso del espacio público. Los trabajos forman parte de un plan integral que continuará en al menos otras seis plazas de la ciudad, incorporando nueva iluminación, cámaras de vigilancia, juegos y mobiliario urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
 
F16 (2)

Anticipan la llegada de otros seis aviones F-16 en septiembre

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras14 de junio de 2026
La incorporación de aviones de combate F-16 a la Fuerza Aérea Argentina continúa avanzando. El Gobierno nacional prevé adelantar para septiembre la llegada de otras seis aeronaves adquiridas a Dinamarca, que tendrán como base inicial de operaciones el Área de Material, consolidando el papel estratégico de la misma en el proceso de modernización de la defensa aérea del país.
Lo más visto
#TodasLasVoces