En el Día del árbol plantaron 55 especies nativas en la Reserva Chocancharava
En el marco del Día Nacional del Árbol, este viernes por la tarde el equipo de Ambiente municipal, junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Fundación Cónydes, los Guardianes del Espinal y referentes provinciales, llevó adelante una plantación de 55 ejemplares nativos en la Reserva Chocancharava.
De la actividad participaron referentes del programa Crear Ambiente, de la sección de infraestructura verde de la UNRC, que busca crear conexiones entre la matriz urbana y productiva con las áreas protegidas. También participaron el subsecretario de Áreas Protegidas de Córdoba, Martín Guzmán, y Lucas, guardaparque provincial.
En total se colocaron 55 árboles de especies nativas, entre ellos algarrobos, espinillos, talas, chañares y arbustivas como cedrón del campo, en la zona de uso público de ingreso a la Reserva. “La idea es restaurar ese sector con especies nativas y acondicionarlo para cuando se abra definitivamente el uso público”, comentó la Dra. Evangelina Natale, Docente de la Universidad y especialista en diseño y manejo de áreas protegidas.
Además de la forestación, se concretó una limpieza integral del predio, donde aún persisten residuos de años anteriores. Desde marzo, la reserva cuenta con una tranquera de acceso, y por el momento solo puede visitarse los días en que el guardaparque se encuentra presente.
El vecino Ariel Acuña- integrante de los Guardianes del Espinal- destacó la experiencia: “Fue un disfrute pleno. Es valioso lo que se hace en tema ambiental, lo vemos en nuestro barrio, en nuestras plazas y hoy le tocó a nuestra reserva. Le da un valor muy importante a la zona, en el acceso por Barrio Palestro, una de las entradas a la Chocancharava”.
Para Candelaria Peche, referente del área de Ambiente municipal la jornada dejó un saldo positivo: “Estamos muy contentos porque se empieza a dar un buen uso a la reserva, para que la gente la conozca, pueda visitarla y de a poco sumemos más acciones para su cuidado”.
Te puede interesar
Prevención y planificación: Taller de Gestión de Riesgos en Las Higueras
Con la participación de autoridades municipales, Bomberos y referentes institucionales de la región, se desarrolló este martes en el SUM Agustín Tosco una jornada taller de asesoría técnica para la implementación del Plan Local de Gestión de Riesgos ante emergencias.
Cierre anual de los Talleres Culturales con muestra y reconocimientos
El próximo sábado 6 de diciembre, desde las 18hs en el Predio del Ferrocarril, la Municipalidad de Las Higueras realizará el cierre de los Talleres Culturales 2025 con una gran muestra de actividades, certificaciones y participación comunitaria.
El CE Jorge Newbery realizó la tercera edición de la Expo Inglés y anunció una ambiciosa articulación pedagógica para 2026
Este lunes se desarrolló la Expo Inglés en ambos turnos del CE Jorge Newbery, una propuesta dinámica que volvió a mostrar el trabajo anual de los estudiantes. Además, se confirmó que en 2026 se trabajará en articulación con la Escuela Dr. Martín de Alva de Paso del Durazno, integrando inglés y artes visuales entre escuelas rurales y urbanas.
Dolor por el fallecimiento de Santino, el niño de 2 años que había caído a una pileta
La comunidad de Las Higueras atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de Santino Berte, el niño de 2 años que había sido internado en grave estado luego de caer a una pileta en una vivienda de calle Juan XXIII el pasado jueves 20 de noviembre. A pesar del intenso trabajo del equipo médico y de varios días de internación en terapia intensiva, el pequeño falleció este lunes.
A 150 años de su creación: la Estación Meteorológica Río Cuarto celebra su aniversario en Las Higueras
Este lunes 1° de diciembre se cumplen 150 años del funcionamiento continuo de la Estación Meteorológica Río Cuarto, una referencia histórica y científica fundada en 1875 en Las Higueras. Su labor diaria incluye observaciones, alertas, servicios aeronáuticos y actividades educativas para toda la región.
A 5 días de su llegada, los F-16 ya transforman a Las Higueras
Los seis cazas F-16 de origen danés iniciaron la etapa final de su travesía y serán recibidos el 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto. En Las Higueras crece la expectativa por el impacto económico, habitacional y cultural que ya se empieza a notar.
Un logro colectivo: entregaron los certificados del trayecto de Cuidados Infantiles
Este viernes se realizó el cierre del trayecto a cargo del equipo interdisciplinario del Forum Infancias Rio Cuarto, dictado a través del programa Cba Me Capacita. Veintidós asistentes completaron la formación. Mujeres Que No Paran destacó el acompañamiento de la Cooperativa de Electricidad y el Ceder Río Cuarto.
La Provincia ordenó cerrar todos los polideportivos y Las Higueras acata la medida desde esta noche
El Gobierno provincial dispuso el cierre inmediato de estas infraestructuras por prevención y pidió a los municipios colaborar en la revisión integral. La Municipalidad de Las Higueras confirmó que el Polideportivo del barrio Mujeres Argentinas quedará cerrado desde esta noche. Esta decisiòn ocurre luego de que el temporal en Ansenuza derribara una estructura, la provincia abrirá una Investigación interna.