Provinciales Por: Redacción El Día de Higueras20 de septiembre de 2025

Brote de triquinosis: 19 casos confirmados en el Departamento Río Cuarto

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la aparición de seis brotes de triquinosis en distintas localidades de la provincia. De los 65 contagios registrados, 14 corresponden a la ciudad de Río Cuarto y 5 a Alpa Corral.

Brotes de triquinosis en el departamento Río Cuarto: 19 casos confirmados

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, confirmó la aparición de seis brotes de triquinosis en distintas localidades de la provincia, que suman 65 casos.

En el departamento Río Cuarto se notificaron 19 contagios: 14 en la ciudad cabecera y 5 en Alpa Corral. El resto de los brotes se distribuyen en Serrano (28), ciudad de Córdoba (11), Wenceslao Escalante (4) y Colonia Tirolesa (3).

Todos los pacientes recibieron atención médica en centros públicos y privados. Diez de ellos requirieron hospitalización y actualmente sólo una persona permanece internada, mientras que los demás continúan en tratamiento ambulatorio con buena evolución.

Las entrevistas epidemiológicas permitieron determinar que algunos de los brotes se vinculan al consumo de chacinados de elaboración casera, derivados de faenas familiares, y otros a productos adquiridos en el circuito comercial.

Las tareas de control se llevan adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba, el Ministerio de Bioagroindustria, SENASA, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y las áreas de salud y bromatología de los municipios afectados.

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente. Ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o alrededor de los ojos, diarrea y vómitos, se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.

Te puede interesar

El 82% para jubilados ya es ley en la provincia de Córdoba

En la 23ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, la Unicameral aprobó una ley que declara la emergencia previsional por cinco años y propicia la restitución del 82% para más de 60 mil jubilados cordobeses.

La IPJ Córdoba lanzó un nuevo Chat Online para consultas en tiempo real

La Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia puso en funcionamiento un canal digital de atención que permite realizar consultas sobre trámites de manera ágil, segura y sin necesidad de trasladarse a las oficinas.

Salud conformó un comité asesor para monitorear la variante K del virus de la gripe H3N2

El Ministerio de Salud de Córdoba reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la circulación de la variante K del virus Influenza H3N2 en el hemisferio norte y anticipar un plan de acción de cara a la temporada viral 2026. Destacan la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal como ejes centrales.

Córdoba creó el Registro de Propietario Productor con beneficios impositivos

El Ministerio de Bioagroindustria lanzó el Registro Provincial de Propietario Productor, un instrumento para fortalecer las políticas de desarrollo rural. La inscripción está abierta hasta el 19 de diciembre y permitirá acceder a un nuevo descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

El Boleto Educativo Cordobés seguirá vigente hasta el 26 de diciembre

La Secretaría de Transporte de Córdoba confirmó que el BEC continuará activo hasta el viernes 26 de diciembre de 2025. El beneficio abarca a todos los niveles educativos y asegura la movilidad durante el cierre del calendario escolar. El trámite sigue siendo 100% online a través de CiDi.

Córdoba implementará un Nuevo Diseño Curricular en la educación primaria desde 2026

El Ministerio de Educación aprobó una transformación integral para todas las escuelas de gestión estatal y privada. La iniciativa incluye más tiempo pedagógico, tutorías obligatorias, nuevas capacidades fundamentales y una fuerte presencia de tecnología en las aulas.

Salud Provincial refuerza recomendaciones ante casos de sarampión detectados en viajeros

El Ministerio de Salud de Córdoba reiteró la importancia de completar la vacunación contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire. Ante la aparición de fiebre y erupciones en la piel, se recomienda realizar una consulta médica temprana para un diagnóstico precoz. La vacuna triple viral está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia.

Córdoba suma dos nuevos centros logísticos de Mercado Libre que generarán más de 400 empleos

El gobernador Martín Llaryora recibió al vicepresidente de Mercado Libre Argentina, Adrián Ecker, para oficializar la puesta en marcha de dos centros de distribución en Villa María y Río Cuarto. La inversión fortalecerá al ecosistema emprendedor cordobés, beneficiará a más de 17.000 PyMEs y mejorará los tiempos de entrega en toda la región.