Septiembre marcó otra caída en el consumo masivo y acumula un 3% de retracción anual

Según un informe de Focus Market, las compras familiares acumulan una baja del 3% en lo que va del año. La caída impacta con mayor fuerza en la clase media, afectada por el aumento de precios en servicios y la pérdida de poder adquisitivo.

El consumo masivo registró en septiembre una caída del 6,3% interanual y del 7,9% en comparación con agosto, según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market con datos de Scanntech, a partir de 756 puntos de venta de todo el país.

En el acumulado del año, las compras de los hogares muestran una disminución del 3%, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento sostenido de precios.

La contracción se reflejó en las principales métricas del consumo: la cantidad de tickets cayó 5,6% frente al mes anterior, mientras que las unidades por ticket descendieron 3,5%, evidenciando un menor volumen por compra.

El consultor Damián Di Pace explicó que “la caída del consumo masivo refleja el impacto directo de la corrección de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que ajustaron más rápido que los ingresos”.

Asimismo, advirtió que “este proceso afecta con mayor fuerza a la clase media, que destina una proporción creciente de su presupuesto a gastos fijos, reduciendo su margen para el consumo de bienes”.

En este sentido, sostuvo que “la recomposición del poder adquisitivo y la estabilidad de precios serán claves para revertir la contracción del consumo”.

La baja fue más pronunciada en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el consumo retrocedió 16,7% y la facturación 14,7% respecto de agosto. En el interior del país, la caída fue más moderada: 2,9% en consumo y 3,8% en facturación.

Por tipo de comercio, el mayor descenso se registró en la tienda Self-Independiente, con una baja del 13,1% y un ticket promedio de $10.793. Le siguieron los autoservicios grandes (-5,3%), medianos (-3,3%) y chicos (-1,9%).

En cuanto a las categorías de consumo, el estudio reveló que Alimentos fue la única que aumentó su participación en facturación, pasando del 60,2% al 62%. En cambio, Limpieza, Cuidado Personal y Bebidas mostraron retrocesos.

Analizando las unidades vendidas, Limpieza, Cuidado Personal y Alimentos crecieron levemente en participación, mientras que Bebidas fue la única que mostró una caída (de 49,7% a 47%).

Según Di Pace, “dentro del consumo masivo se observa una dinámica heterogénea de precios: los alimentos continúan liderando las subas, impulsados por mayores costos logísticos y de insumos”.

El especialista añadió que “las bebidas muestran caídas en sus precios promedio, reflejando una estrategia defensiva para sostener volumen”, y que “los rubros de cuidado personal y limpieza presentan aumentos relevantes, asociados a recomposición de márgenes y traslado parcial de costos acumulados”.

Te puede interesar

Presentan “Parte de la Historia”, una iniciativa para cambiar la mirada sobre el cáncer

El célebre detective Sherlock Holmes protagoniza el primer capítulo de una serie de relatos creados junto a pacientes, en el marco de la campaña “Parte de la Historia” impulsada por Pfizer. El objetivo: mostrar que el cáncer es solo un capítulo en la vida de quienes lo atraviesan, y no aquello que los define.

Octubre Rosa: “No te cuides a medias”, la campaña que promueve la prevención del cáncer

Con medias rosas y azules como símbolo de cuidado y protección, LALCEC Río Cuarto invita a la comunidad a sumarse a la campaña “No te cuides a medias” y reforzar la importancia de los controles preventivos de cáncer de mama y de próstata. Enterate como podés colaborar y ser parte de la iniciativa.

Abren inscripciones para la jornada de Gerontología “Miradas sobre el Envejecimiento”

La actividad, destinada a profesionales, estudiantes y personas mayores, se realizará el viernes 24 de octubre en el Aula Mayor de la UNRC. Contará con la participación de destacados especialistas y será una oportunidad para capacitarse y compartir experiencias en torno a la vejez.

FERICAMBIO celebra su 10° aniversario con una jornada especial en la UNRC

Este miércoles 8 de octubre, de 9 a 16, se realizará una nueva edición del tradicional FERICAMBIO frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Habrá intercambio de semillas, sorteos, actividades culturales y un acto central para conmemorar los diez años de esta propuesta que promueve la soberanía alimentaria.

Multaron a una pareja por amamantar en el auto en la ruta Córdoba–Río Cuarto y el caso generó un fuerte debate

El episodio ocurrió durante un control de la Policía Caminera. La infracción fue por incumplir la Ley 8.560, que prohíbe llevar menores en el asiento delantero sin sistemas de seguridad. En redes, el caso despertó una discusión entre legalidad y sentido común. ¿Qué es lo que dice la Ley?

Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la UNRC

Este viernes 3 de octubre, de 9 a 13, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede de una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Las Higueras y los Departamentos de Salud Pública y Clínica Animal.

Empleados de comercio: cómo quedan los sueldos con el aumento de octubre

La nueva escala salarial para octubre de 2025 incluye un incremento del 1% sobre el básico de cada categoría y una suma fija mensual de $40.000 que se mantendrá hasta diciembre. “Es una herramienta clave para acompañar el poder adquisitivo frente a la inflación”, destacaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

"La chica del pan rico" y una historia que devuelve la fe en la gente

En medio de la rutina universitaria, una equivocación podría haber terminado muy mal, pero terminó convirtiéndose en una historia de honestidad, esfuerzo y valores. La vecina higuerense Natalia Vanesa Moreno, conocida en los pasillos de la UNRC como “la chica del pan rico”, devolvió una suma millonaria que le habían transferido por error. Su gesto, tan simple como inmenso, emociona.