Este miércoles, Río Cuarto se moviliza en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad
Personas con discapacidad, familias, instituciones y equipos del sector adhieren a las jornadas nacionales de paro y movilización para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley N° 27.793. La concentración será este miércoles 22 de octubre en Plaza Roca y se entregará un petitorio en la Defensoría del Pueblo.
El Movimiento Emergencia en Discapacidad Río Cuarto convocó a movilizarse este miércoles 22 de octubre en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y para reclamar la plena implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad (Ley N° 27.793).
La jornada forma parte del paro y cese de actividades que instituciones, organizaciones y profesionales del sector desarrollan en todo el país. En Río Cuarto, la concentración será a las 11 horas en la Plaza Central, y a las 11:30 horas los participantes se movilizarán hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregarán un petitorio al defensor Daniel Frangie.
El pedido busca que el funcionario represente al sector ante los Tribunales Federales competentes, exigiendo el cumplimiento efectivo tanto de la Ley 27.793 como de la Ley 24.901, que regula el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para personas con discapacidad.
“Apoyamos las medidas de lucha y movilización que se desarrollan en todo el país para que la Ley de Emergencia en Discapacidad deje de ser letra muerta y se implemente en todo el territorio nacional”, expresaron desde el movimiento.
En el comunicado, el Movimiento Emergencia en Discapacidad Río Cuarto denunció que el Gobierno nacional “atenta sistemáticamente contra los derechos del sector”, al no garantizar pensiones, servicios de salud ni remuneraciones dignas para los trabajadores de talleres protegidos. Además, repudiaron el destrato de las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que su interventor suspendiera una reunión con organizaciones el pasado 17 de octubre.
Las agrupaciones exigen la liberación de los fondos asignados a ANDIS, actualmente inmovilizados, y la reglamentación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, afirmando que “las urgencias del sector no pueden depender de intereses electorales”.
“En Río Cuarto nos movilizamos personas en situación de discapacidad, familias, prestadores e instituciones. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos y exigir el cumplimiento efectivo de la ley”, finalizaron.