Integrantes del Centro de Jubilados participaron en las Jornadas de Gerontología en la UNRC
“Nos plantearon que la actividad física y mental alarga nuestra vida y que llegar a los 100 años ya es posible”, expresó Bibiana De Bernardi, presidenta del Centro de Jubilados de Las Higueras, tras participar junto a integrantes de la institución en las Jornadas de Gerontología “Miradas sobre el envejecimiento”, organizadas por el PEAM en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El pasado viernes se realizaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto las Jornadas de Gerontología “Miradas sobre el envejecimiento. Con y para las personas mayores”, organizadas por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM). La actividad fue declarada de interés legislativo, educativo, social y cultural por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.
La apertura estuvo a cargo de Carolina Garello y Mauricio Boarini, coordinadores del PEAM, quienes agradecieron al equipo organizador y resaltaron el valor de “la construcción colectiva y el respeto” que caracteriza a este espacio educativo, además de su aporte al desarrollo social y cultural de la región.
Entre los asistentes estuvieron integrantes de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras, quienes participaron activamente de la jornada.
La presidenta del Centro, Bibiana De Bernardi, señaló: “Fuimos invitadas a participar sobre un tema muy especial y dirigido a nuestra edad etaria. Nos plantearon que la actividad física y mental alarga nuestra vida y que llegar a los 100 años o más ya es posible. No depende tanto de la genética, sino de cómo evolucionamos y cuidamos nuestro cuerpo y mente”.
Durante la jornada, los participantes aprendieron técnicas de relajación y meditación, y reflexionaron sobre la importancia de mantener un cerebro activo, practicar mindfulness, realizar actividad física y sostener vínculos sociales.
De Bernardi destacó también el valor de las redes sociales para los adultos mayores, “porque nos sacan de la soledad a la que a veces estamos sometidos, cuando nuestros hijos y nietos tienen sus propias rutinas y compromisos”.
El encuentro tuvo una amplia participación de público en general y de jóvenes estudiantes interesados en conocer más sobre el fenómeno de la longevidad.
“Las personas mayores que llevan una vida activa, que sociabilizan y aprenden nuevas herramientas, como el manejo de redes sociales, se alejan del sedentarismo y se preparan para una vida más larga y feliz”, concluyó la presidenta del Centro.
Fue una jornada de intercambio, aprendizaje y reflexión, que reafirmó la idea de que el deseo de aprender y seguir creciendo no tiene edad.