Cultura Por: Redacción El Día de Higueras04 de noviembre de 2025

La Noche de los Museos 2025: arte, música y reflexión en una velada única

"El futuro de los museos en comunidades en constante cambio" será el eje de una nueva edición de La Noche de los Museos, que se celebrará el viernes 7 de noviembre, de 20:00 a 01:00 horas, con entrada libre y gratuita. Espacios culturales y museos de toda la provincia abrirán sus puertas para compartir una programación especial que combina arte, tecnología, música, teatro y patrimonio.

Una invitación a reflexionar sobre el rol contemporáneo de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural.

En la Casa de la Cultura en Río Cuarto, las actividades comenzarán a las 20:00 con la apertura de salas y la exposición ¿De qué viven? Ensayos para una explosión, junto con la Sala del Tesoro, a cargo de Pedro Leopoldo Alberti, y una intervención pública del colectivo de mujeres que forman parte de la muestra.

El cronograma continuará a las 21:30 con Arcanos, una intervención de circo y danza que incluirá una mesa de creación colectiva. A las 22:00 será el turno musical de Maltha, mientras que a las 23:00 Arcanos regresará con la segunda parte de su espectáculo. El cierre, a las 23:30, estará a cargo de Late Samba, que pondrá ritmo a una noche donde el arte y la comunidad se encuentran.

Por su parte, aunque no participa en la grilla nocturna, el Museo Tecnológico Aeroespacial también forma parte de la propuesta cultural local. Este espacio abre sus puertas de lunes a viernes con actividades organizadas con anticipación, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 17 horas, para quienes deseen visitarlo y disfrutar de su patrimonio tecnológico e histórico.

Una propuesta para disfrutar, descubrir y volver a mirar los espacios culturales como puntos de encuentro, memoria y transformación.

Te puede interesar

El Coro Municipal llevó sus voces a la Peña en el Día del Folclore

El elenco higuerense dirigido por Ariel Albelo fue uno de los invitados especiales de la Peña de Granja Folk,  celebración realizada este domingo en la sede de la Cooperativa Granja de Ideas, donde compartió escenario con artistas de distintas localidades en una tarde de música, danza, tradición y encuentro.

Agenda Cultural: cine, teatro, música y arte para disfrutar

La Capital alterna ofrece una variada programación cultural durante la última semana de agosto, con propuestas para todos los públicos que incluyen cine, teatro, música, dibujo, muestras de arte y una esperada puesta de zarzuela.

El Taller Municipal de Ajedrez participó de un encuentro intergeneracional en Santa Catalina Holmberg

El ajedrez volvió a demostrar que no entiende de edades. En el Parque Educativo de Santa Catalina Holmberg, once representantes del Taller Municipal de Ajedrez de Las Higueras participaron el sábado de un encuentro intergeneracional junto a jugadores de la localidad anfitriona, compartiendo una tarde de partidas, aprendizaje, integración y camaradería que fortaleció los vínculos entre ambas comunidades.

Nato López publicará Jaula Pampa, su nueva novela editada por UniRío Editora

El escritor local lanzará entre agosto y septiembre su más reciente obra, una historia de suspenso y tensión ambientada en el corazón de la llanura argentina. La novela llega tras la consagración del autor con el Premio Provincia de Córdoba de Novela.

El cuarteto y la inclusión fueron protagonistas de una edición especial de “Vamos a Bailar”

Jóvenes y adultos con discapacidad de Río Cuarto y localidades vecinas participaron de una jornada recreativa en Factory, en el marco de la Semana del Cuarteto 2026. La propuesta promovió la inclusión, el encuentro y la celebración de una de las expresiones culturales más representativas de Córdoba.
 
 

Río Cuarto celebrará por primera vez la Semana del Cuarteto con actividades culturales y comunitarias

Del 1 al 6 de junio habrá propuestas gratuitas en distintos espacios de la capital alterna para homenajear al cuarteto como parte de la identidad cultural cordobesa, tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba presentó el circuito 2026 de Festivales de Cine Estudiantil

La propuesta recorrerá Córdoba Capital, Alta Gracia, Oncativo y Jesús María entre agosto y octubre con el objetivo de fortalecer el protagonismo juvenil a través del cine y la producción audiovisual.

Las Higueras y Río Cuarto se preparan para el 2° Encuentro Internacional de Narración Oral

Del 20 al 25 de abril se desarrollará “Labor Cuentera”, con actividades en Las Higueras como narraciones en escuelas primarias y jardines el martes, presentaciones en instituciones durante la semana y el gran fogón cuentero el sábado en el Ferro, con cierre comunitario abierto a vecinos.