Avanza la creación de una red ciclista integrada: un corredor unirá Las Higueras, Río Cuarto y Holmberg

El nuevo Plan de Ciclo-Infraestructura y Parques Lineales propone una red de 45 kilómetros que transformará la movilidad del Gran Río Cuarto. El primer tramo, con una inversión de 150 millones de pesos y previsto para enero de 2026, tendrá impacto directo en Las Higueras al consolidar un corredor continuo que conectará con Río Cuarto y Holmberg mediante ciclovías, áreas recreativas y espacios verdes integrados.


El nuevo Plan de Ciclo-Infraestructura y Parques Lineales prevé una red de 45 kilómetros. El primer tramo, de 150 millones de pesos, comenzará en enero de 2026 y tendrá impacto directo en Las Higueras.

La Municipalidad de Rio IV presentó los lineamientos del Programa Ciclo-Infraestructura, una iniciativa que busca transformar la movilidad del Gran Río Cuarto mediante una red integrada de ciclovías y parques lineales. 

El proyecto, encabezado por el secretario de Obras Públicas Martín Cantoro y acompañado por el subsecretario Germán Maldonado y la coordinadora Luciana Bó, propone un cambio profundo en la forma de circular y aprovechar el espacio público.

Para Las Higueras, uno de los puntos más relevantes es la creación de un corredor continuo que conectará Holmberg, Río Cuarto y nuestra localidad, incorporando estaciones de descanso, postas deportivas y áreas de sombra. Se trata de una oportunidad de integración regional que facilitará la movilidad diaria de estudiantes, trabajadores y familias que se desplazan entre las ciudades.

El diagnóstico que dio origen al proyecto detectó que existen 15 kilómetros de ciclovías aisladas, lo que impide su uso cotidiano. El plan reorganiza esas trazas y propone una red total de 45 kilómetros, financiada con recursos del Impurc y apoyo institucional. El primer tramo demandará una inversión de 150 millones de pesos y comenzará en enero de 2026.

El programa también incluye un sistema de parques lineales destinados a conectar espacios públicos mediante corredores verdes, sendas peatonales y áreas recreativas. En ese marco, ya se puso en marcha el parque lineal Azurduy y Capac, pensado como el primer nodo de una red mayor.

Luciana Bó destacó que el proyecto “busca fomentar la bicicleta como medio de transporte, garantizando el derecho a la movilidad, reduciendo la contaminación y promoviendo una ciudad más saludable”. En el microcentro, se prevén carriles priorizados para ordenar el tránsito sin afectar la actividad comercial.

La iniciativa será enviada al Concejo Deliberante como proyecto de ordenanza para asegurarle continuidad y planificación a largo plazo.

“Queremos una ciudad más sustentable, que priorice la calidad de vida y piense la movilidad como un derecho y no como un privilegio”, cerró Cantoro.

Para Las Higueras, la propuesta representa un paso clave hacia una región más integrada, moderna y pensada desde la movilidad sustentable.

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