Emergencia ígnea: el Gobierno declaró zona de desastre en Santa Cruz por los incendios en Los Glaciares
El Gobierno nacional oficializó este lunes la declaración de Emergencia Ígnea y zona de desastre en la provincia de Santa Cruz, a raíz de la crítica situación generada por los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Glaciares y por las adversas condiciones climáticas que atraviesa la región.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la medida fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y los integrantes de su gabinete.
En el texto del decreto se advierte que las condiciones hidrometeorológicas en la provincia, marcadas por sequía prolongada, eventos de actividad eléctrica y temperaturas superiores a lo normal, configuran un escenario de emergencia que provoca daños ambientales significativos y pone en riesgo la vida de las personas.
Asimismo, la norma señala que la capacidad de respuesta operativa se ha visto superada por la magnitud de los focos ígneos, lo que obliga a una intervención “eficaz y urgente” del Estado nacional para coordinar recursos y acciones. En este contexto, la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad, será la encargada de articular el operativo de combate contra el fuego. IP
La declaración en Santa Cruz amplía el alcance del Decreto 73/2026, dictado a fines de enero, que había establecido la emergencia ígnea por el plazo de un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, tras los incendios registrados en el Parque Nacional Los Alerces.
Agencia NA
Te puede interesar
El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo
El presidente Javier Milei se dispone a oficializar en los próximos días la reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en medio de irregularidades en las prestaciones y una millonaria deuda acumulada.
Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país
El gremio anunció una medida de fuerza de 24 horas para este lunes 2 de febrero, en reclamo por la marcha atrás de un aumento salarial ya acordado y el incumplimiento en el pago de haberes. La protesta podría generar cancelaciones y demoras en más de 27 terminales aéreas.
Desde febrero habrá cambios en el DNI y el Pasaporte para reforzar la seguridad y modernizar el sistema
La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas anunció modificaciones en el Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte argentino. Las medidas buscan evitar fraudes, agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema documental.
Baja de prepagas: la Superintendencia excluyó a otras 13 firmas, entre ellas prestadoras de Córdoba
La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y forma parte del proceso de reordenamiento del sistema de salud privado. Entre las firmas dadas de baja hay prestadoras con base en el interior de Córdoba.
ANSES confirmó un aumento del 2,85% en las asignaciones familiares desde febrero
El ajuste fue oficializado a través del Boletín Oficial y alcanza a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH, AUE, pensiones no contributivas y prestación por desempleo. El incremento responde a la actualización por inflación.
El Gobierno enviará a extraordinarias la Ley Penal Juvenil y propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años
La iniciativa será debatida junto a la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei. El proyecto reabre una discusión sensible que también impacta en el debate sobre seguridad donde el tema genera posiciones encontradas.
Suben los bonos y el riesgo país se acerca a los 500 puntos en un mercado que vuelve a mirar a la Argentina con optimismo
El buen desempeño de los títulos soberanos y de las acciones argentinas en Wall Street coincidió con una fuerte acumulación de reservas del Banco Central, que ya compró casi USD 1.000 millones en enero.
Confirman la primera muerte por gripe A H3N2 y se duplicaron los casos en una semana
El primer fallecimiento por influenza A (H3N2) se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre de 74 años con patologías previas. En la última semana, los casos confirmados se duplicaron y ya se detectaron contagios en 14 provincias del país.