La Justicia suspende artículos de la reforma laboral y protege convenios de Comercio

Un fallo judicial pone freno a cambios de la reforma laboral y protege derechos históricos de los trabajadores de Comercio. Qué implica la medida y por qué impacta en salarios, convenios y cobertura de salud.

Una medida cautelar del Juzgado Federal N° 2 de San Martín frenó por seis meses la aplicación de algunos puntos de la Ley 27.802. La decisión resguarda la vigencia de los convenios colectivos y garantiza aportes esenciales para el funcionamiento sindical.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que la Justicia dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de los artículos 131 y 133 de la Ley de Modernización Laboral N° 27.802, en un fallo que impacta directamente en las condiciones laborales del sector mercantil.

La resolución, emitida por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, tendrá una vigencia inicial de seis meses y asegura la plena validez de los convenios colectivos firmados por la entidad, entre ellos el CCT 130/75 y sus acuerdos derivados. De este modo, se preservan derechos, beneficios y condiciones laborales vigentes para miles de trabajadores en todo el país.

Según detalló el gremio, el fallo ordena al Estado Nacional abstenerse de aplicar las modificaciones que limitaban la ultraactividad de los convenios colectivos y que imponían nuevos topes a los aportes sindicales. En esa línea, la Justicia también estableció que las empresas deberán continuar con la retención y el depósito de las contribuciones solidarias pactadas, fundamentales para el sostenimiento de la estructura gremial.

Desde FAECYS destacaron que la medida se adopta para evitar un escenario de desfinanciamiento que podría afectar el funcionamiento de los sindicatos, así como la prestación de servicios esenciales para los afiliados. Entre ellos, se encuentran beneficios sociales, capacitaciones y la cobertura de salud brindada a través de la obra social OSECAC.

Al respecto, el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, expresó: “Este fallo es un acto de justicia que defiende la dignidad de los trabajadores mercantiles y nuestra autonomía para negociar. No vamos a permitir que, bajo la excusa de una modernización, se intente asfixiar a los sindicatos y recortar derechos históricos”.

Finalmente, remarcó que garantizar el financiamiento de la organización sindical también implica sostener la atención de salud de las familias del sector y fortalecer la capacidad de negociación para defender el salario en todo el país.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000

Los trabajadores estatales nacionales tendrán aumentos escalonados hasta fin de año y cobrarán además una suma extraordinaria de $80.000 en diciembre. La medida ya fue oficializada por el Gobierno nacional y comenzará a aplicarse desde septiembre.

Fuerzas Armadas y de seguridad tendrán aumentos hasta diciembre

El Gobierno nacional oficializó una recomposición salarial escalonada para el personal militar y de las fuerzas federales de seguridad. Los incrementos comenzarán a regir con los haberes de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2026.

Discapacidad: actualizan un 2,10% los aranceles de las prestaciones para agosto

La actualización fue dispuesta por la Secretaría Nacional de Discapacidad y se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Alcanza a todas las prestaciones del sistema sin distinción de modalidad.

Industria metalúrgica: producción en mínimos y fuerte caída en Córdoba

La actividad acumula una baja del 5,5% en los primeros siete meses de 2026 y utiliza apenas el 39,2% de su capacidad instalada. Córdoba registró el mayor retroceso entre las principales provincias metalúrgicas, con una caída interanual del 7,9%.

Desalojo exprés: el Senado dio media sanción a la reforma que permitiría iniciar el desalojo tras 10 días de mora

La iniciativa impulsa un procedimiento judicial más rápido para recuperar inmuebles ante falta de pago, vencimiento de contratos u ocupaciones ilegales. Aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero rechazó cambios en la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa obtuvo media sanción con modificaciones y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. El oficialismo logró avanzar con cambios en expropiaciones y desalojos, aunque no consiguió los votos para modificar el régimen que protege las tierras afectadas por incendios.

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

Sin los votos necesarios en el Senado, La Libertad Avanza resolvió postergar el tratamiento de la reforma a la Ley de Tierras para evitar una derrota legislativa. El proyecto que se debatirá este jueves mantiene cambios en desalojos, expropiaciones, manejo del fuego y registros inmobiliarios.

El Vocero Presidencial confirmó la llegada de otros seis F-16 que operarán desde el Área Material

En Conferencia de Prensa Adrián Ravier anunció este martes que durante la segunda quincena de septiembre la Fuerza Aérea Argentina incorporará un segundo lote de seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca. Las aeronaves realizarán escalas en España y Brasil antes de arribar al país y tendrán como base transitoria el Área Material con asiento en nuestra ciudad