Nación lanzó una matrícula obligatoria para instructores y evaluadores de motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó un nuevo sistema de capacitación y matriculación destinado a instructores y evaluadores de licencias de conducir para motociclistas. La medida busca profesionalizar la formación y unificar los criterios de evaluación en todo el país.

A partir de esta implementación, quienes desempeñen tareas como instructores o evaluadores de conducción de motos en los Centros Emisores de Licencias deberán aprobar una capacitación teórica y práctica específica para poder ejercer esa función.

Hasta ahora, las personas encargadas de capacitar o tomar exámenes para otorgar la Licencia Nacional de Conducir podían hacerlo sin contar con una formación especializada ni una credencial habilitante. Con el nuevo sistema, la matrícula será una condición excluyente para desarrollar esa tarea.

La formación incluirá contenidos vinculados a conducción segura, normativa vial, técnicas de manejo y criterios estandarizados de evaluación. Quienes aprueben obtendrán una credencial oficial con validez nacional, integrada al Sistema Nacional de Licencias de Conducir y con una duración de dos años.

Desde la ANSV señalaron que la medida permitirá registrar y dar trazabilidad a todas las evaluaciones realizadas, además de mejorar la calidad de la enseñanza y de los exámenes prácticos.

La iniciativa se enmarca en un contexto preocupante en materia de seguridad vial. Según datos oficiales, en 2025 los motociclistas representaron el 46% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina. En las regiones del NOA y NEA, además, seis de cada diez personas fallecidas en hechos de tránsito viajaban en moto.

Con esta decisión, el organismo nacional apunta a fortalecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad a través de una mayor profesionalización de quienes forman y evalúan a los futuros motociclistas.

Te puede interesar

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.

El Gobierno extendió los subsidios energéticos para atenuar los aumentos de octubre

La medida alcanza a los usuarios residenciales incluidos en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y busca moderar el impacto de las tarifas de luz y gas. El esquema de bonificaciones forma parte de la transición hacia el nuevo régimen de subsidios.

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.

AUH: automatizan el control de salud y escolaridad para cobrar el 20% retenido

El Gobierno amplió el sistema de verificación automática de los requisitos vinculados a controles médicos, vacunación y escolaridad. La medida busca simplificar el trámite para las familias beneficiarias y evitar la presentación de documentación cuando los datos ya estén registrados.

Banco Nación amplía los créditos para comprar autos: hasta $100 millones y opción UVA

La entidad sumó una nueva alternativa dentro del programa +Autos con BNA para vehículos 0 km y usados de hasta 10 años. Permite cubrir hasta el 100% del valor y no exige constituir una prenda sobre el vehículo.

Subsidios de luz y gas: los usuarios tendrán 60 días para poner sus datos al día

El Gobierno nacional dispuso una revisión de las inscripciones al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados que, después de un año, todavía no pudieron ser asociadas a un servicio de electricidad o gas por redes. Los usuarios tendrán 60 días para actualizar o corregir sus datos.

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: llegará a $437.000 en abril de 2027

El nuevo esquema establece aumentos escalonados desde septiembre y llevará el salario mínimo hasta $437.000 en abril de 2027. Conocé cuánto cobrarán los trabajadores mes a mes y qué pasará con la prestación por desempleo.

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000

Los trabajadores estatales nacionales tendrán aumentos escalonados hasta fin de año y cobrarán además una suma extraordinaria de $80.000 en diciembre. La medida ya fue oficializada por el Gobierno nacional y comenzará a aplicarse desde septiembre.