Cambios en la VTV: talleres mecánicos podrán realizar la revisión técnica de vehículos

A partir de este miércoles 3 de junio se habilita un registro nacional para que talleres particulares puedan inscribirse y realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se busca ampliar la oferta de servicios, fomentar la competencia y descentralizar el sistema, aunque cada provincia deberá adherir para su implementación.

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva etapa en el proceso de desregulación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Desde este miércoles 3 de junio quedará habilitado un registro nacional para que talleres mecánicos particulares que cumplan con los requisitos técnicos exigidos puedan inscribirse y realizar las inspecciones vehiculares.

La medida se concreta luego del levantamiento de una cautelar judicial que había frenado la aplicación de los cambios previstos en el Decreto 196/2025, que modificó la Ley Nacional de Tránsito. Con la publicación de la Resolución N.º 32/2026 en el Boletín Oficial, se creó formalmente el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos.

Según informó el Gobierno, el nuevo sistema permitirá que los conductores elijan libremente dónde realizar la revisión técnica, siempre que el establecimiento se encuentre debidamente habilitado e inscripto. De esta manera, se busca terminar con la exclusividad de las plantas de verificación tradicionales y ampliar las opciones disponibles para los usuarios.

El Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y será público, gratuito y digital, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Permitirá la inscripción de todos los talleres que acrediten capacidad técnica suficiente, incluyendo concesionarias e importadores.

La inscripción de los talleres se realizará sobre la base de una declaración jurada y contará con un plazo de tramitación determinado. Vencido dicho plazo, operará un mecanismo de habilitación provisoria automática en caso de silencio administrativo, sujeto a control posterior.

La Subsecretaría de Transporte Automotor implementará y desarrollará una base informática que consolide los datos de las revisiones técnicas realizadas por los talleres habilitados, permitiendo el registro y control de los certificados emitidos.

Los talleres autorizados podrán inspeccionar vehículos particulares, comerciales, de transporte de pasajeros y de carga, además de unidades especiales o antiguas. No obstante, deberán cumplir con todas las exigencias técnicas y de seguridad vial vigentes, contar con equipamiento adecuado y disponer de un Director Técnico responsable.

En cuanto a los plazos de revisión, los vehículos particulares 0 kilómetro deberán realizar su primera inspección a los cinco años del patentamiento. Luego, hasta los diez años de antigüedad, la revisión será cada dos años. Superado ese plazo, el control deberá efectuarse anualmente.

Desde Casa Rosada señalaron que el objetivo es ofrecer un sistema “más ágil, accesible, transparente y previsible”, además de promover la competencia mediante la incorporación de nuevos centros de inspección y la desregulación de aranceles.

Sin embargo, la implementación efectiva dependerá de la adhesión de cada provincia al nuevo régimen. Si las jurisdicciones no adoptan el esquema nacional, los cambios no podrán aplicarse en sus territorios. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires ya anticipó que no acompañará la iniciativa.

Por otra parte, aún resta definir protocolos específicos para la revisión de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, una tarea pendiente para adecuar el sistema a las nuevas tecnologías automotrices.

Te puede interesar

Las Higueras volverá a recibir los F-16: la Fuerza Aérea confirmó la fecha de arribo

Un video publicado en las redes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina confirmó que la segunda tanda de cazas F-16 arribaría al país en septiembre. Las aeronaves tendrán como destino inicial el Área Material Río Cuarto, donde continuarán con el proceso de incorporación a la flota nacional.

ATE realizará un paro y una caravana en rechazo a los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

La medida de fuerza fue convocada para este miércoles e incluirá una caravana hacia el Centro Atómico Constituyentes, en Buenos Aires. El gremio denuncia el despido de cerca de 100 trabajadores, el vaciamiento de la CNEA y reclama la inmediata reincorporación del personal cesanteado.

Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Tras la salida de Manuel Adorni y la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete, el Gobierno dispuso una profunda reconfiguración del organigrama estatal que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y cambios en áreas esenciales de la Presidencia.

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

La iniciativa fue presentada por la empresa Meitner Energy ante el Ministerio de Economía y prevé la construcción de un reactor modular pequeño de diseño argentino en el complejo Atucha. El financiamiento será aportado íntegramente por capitales privados estadounidenses y el proyecto generaría alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos.

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

El Gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo para calcular el beneficio de la Tarifa Social de SUBE. A partir del 1 de julio, el descuento del 55% se aplicará sobre "tarifas de referencia" definidas por la Secretaría de Transporte y no sobre el valor real del pasaje, lo que podría reducir el alcance del beneficio ante futuros incrementos.

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

El Presidente oficializó la designación a través de sus redes sociales con una fotografía junto a Karina Milei. Santilli reemplazará a Manuel Adorni y prestará juramento este martes a las 16 en la Casa Rosada.

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

El funcionario presentó este sábado su renuncia al Gobierno de Javier Milei luego de varios meses marcados por denuncias sobre un presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que deja el cargo para proteger a su familia y negó todas las acusaciones en su contra.

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica

La medida fue oficializada este miércoles mediante el DNU 473/2026 y comenzará a regir desde el 1 de julio. Alcanzará al personal militar en actividad y retirado que cuente con títulos vinculados a sus funciones, con incrementos que irán del 10% al 25% sobre sus haberes.