Córdoba volvió a liderar las Pruebas Aprender y reconoció a los docentes por los resultados obtenidos

La provincia alcanzó los mejores desempeños del país en Lengua y Matemática en las Pruebas Aprender 2025. El gobernador Martín Llaryora destacó el compromiso de la comunidad educativa y anunció un reconocimiento para los docentes.

El gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes un acto de reconocimiento a los docentes cordobeses luego de que la provincia volviera a ubicarse en el primer lugar del país en las Pruebas Aprender 2025, consolidando su liderazgo nacional en Lengua y Matemática.

La ceremonia se realizó en el Teatro del Libertador General San Martín, donde además se presentaron los principales indicadores de la evaluación nacional y las nuevas estrategias que impulsará el Gobierno de Córdoba para continuar fortaleciendo los aprendizajes.

Los resultados reflejaron que Córdoba se ubicó por encima de la media nacional en ambas áreas evaluadas, superando en 5,5 puntos porcentuales el promedio del país en Lengua y en 9,3 puntos en Matemática, ratificando la mejora sostenida del sistema educativo provincial.

"Es un momento de festejo. Es lindo juntarnos para agradecerles a ustedes y a toda la comunidad educativa este logro que nos enorgullece a todos los cordobeses", expresó Llaryora durante el acto.

El mandatario remarcó que estos resultados son producto de una política educativa sostenida y del compromiso diario de docentes, directivos, estudiantes y familias. En ese marco, anunció un reconocimiento para quienes formaron parte del proceso educativo que permitió alcanzar estos logros.

"Es un gol de Córdoba, pero también es un gol de la Argentina, porque cuando nosotros crecemos también mejoran los indicadores nacionales", afirmó. Además, sostuvo que el desafío ahora es alcanzar estándares internacionales de calidad educativa.

Durante su discurso, Llaryora repasó las principales políticas implementadas en los últimos años, entre ellas la ampliación del nivel inicial desde los tres años, la extensión de la jornada escolar, la conectividad satelital en escuelas rurales, la entrega de libros y computadoras, la capacitación docente en alfabetización, las inversiones en infraestructura escolar y el fortalecimiento del programa PAICor.

Las Pruebas Aprender 2025 evaluaron a estudiantes de sexto grado de nivel primario en Comprensión Lectora y Resolución de Situaciones Problemáticas. En Córdoba participaron 52.398 alumnos de 1.724 escuelas, con una cobertura del 99% de los establecimientos y del 88% del alumnado.

En Lengua, el 82,4% de los estudiantes alcanzó los niveles Satisfactorio o Avanzado, frente al 74,7% registrado en 2023, lo que representa una mejora de 7,7 puntos porcentuales. Además, el porcentaje de alumnos por debajo del nivel Básico descendió del 8,3% al 3,2%.

En Matemática, el 64,3% de los estudiantes alcanzó los niveles esperados, superando el 62,9% obtenido en 2023 y mostrando un crecimiento en los desempeños de nivel Avanzado.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que los resultados "son consecuencia del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa" y aseguró que reflejan "un ecosistema educativo que trabaja todos los días para brindar más y mejores oportunidades a los estudiantes".

Por su parte, la directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán, señaló que las evaluaciones constituyen una herramienta para reconocer los avances e identificar los desafíos que aún persisten.

Entre las principales conclusiones, el informe destacó que las escuelas de gestión estatal fueron las que más impulsaron la mejora de los aprendizajes y que disminuyeron significativamente los desempeños más bajos entre estudiantes de sectores socioeconómicos vulnerables, especialmente en Lengua. Además, confirmó que quienes comenzaron antes su escolaridad y presentan menor ausentismo obtienen mejores resultados académicos.

De cara a los próximos años, el Ministerio de Educación profundizará las acciones para fortalecer la lectura inferencial, crítica y reflexiva, así como el desarrollo de habilidades matemáticas vinculadas a la resolución de problemas, fracciones, decimales, proporcionalidad y razonamiento geométrico.

Te puede interesar

Pruebas Aprender 2025: la primaria logró los mejores resultados en Lengua de la última década

El Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2025 y destacó una mejora significativa en los aprendizajes de Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado. Además, la evaluación registró la mayor participación histórica de escuelas y alumnos en todo el país.

Córdoba incorpora la enseñanza de Chino Mandarín en escuelas secundarias

La iniciativa comenzó a implementarse durante el ciclo lectivo 2026 en cuatro instituciones con orientación en Lenguas. El programa busca ampliar la formación intercultural de los estudiantes y fortalecer las competencias para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado.

Crece la incertidumbre por el cierre del Instituto Carson: padres cuestionan la falta de respuestas oficiales

La situación del Instituto Carson de Río Cuarto se agravó en las últimas horas. Padres de alumnos, entre ellos varias familias de Las Higueras, manifestaron su preocupación por el cierre temporal de la institución y cuestionaron tanto a las autoridades del establecimiento como a los organismos educativos por la falta de certezas sobre la continuidad de las clases.

Los números cobraron vida en el Jorge Newbery con una divertida Kermés Matemática

Estudiantes de segundo grado participaron de una Kermés Matemática junto a sus familias, una propuesta educativa que combinó aprendizaje, juego y convivencia en el Centro Educativo Jorge Newbery.

Capacitación en RCP y Maniobra de Heimlich para docentes y equipos directivos en Río Cuarto

Será el próximo martes 16 de junio en el Centro Cívico de Río Cuarto y está destinada a equipos directivos, docentes y acompañantes de estudiantes. La capacitación otorgará puntaje docente y brindará herramientas fundamentales para actuar ante situaciones de emergencia. En esta nota se encuentra disponible el enlace para realizar la inscripción.

Córdoba pone en marcha una nueva edición de las pruebas Prisma en más de 3.600 escuelas

Desde el próximo lunes 1 de junio y hasta el 5 de junio, la provincia de Córdoba llevará adelante una nueva edición de las evaluaciones PRISMA: Fluidez y Comprensión Lectora 2026, un operativo educativo que alcanzará a más de 74.000 estudiantes de 3.600 instituciones escolares de todo el territorio provincial.

Lanzaron un taller intensivo de Canva e Inteligencia Artificial para docentes

La propuesta busca fortalecer las herramientas digitales en el aula y está destinada a educadores de todos los niveles y modalidades

Últimas horas para inscribirse a la capacitación en narrativa audiovisual

Con modalidad semipresencial y certificación de 20 horas, se dictará en Río Cuarto una propuesta de formación orientada a brindar herramientas para la producción audiovisual en las aulas. Está destinada a docentes, directivos, bibliotecarios, supervisores y preceptores del nivel secundario.