La Circunvalación de Río Cuarto ya alcanza un 36% de avance

La megaobra vial más importante que se ejecuta actualmente en el país avanza por encima de los plazos previstos, con seis frentes de trabajo en simultáneo. El intercambiador entre la Ruta Nacional 36 y la A005 supera el 70% de ejecución y la intervención promete transformar la conectividad y la seguridad vial de toda la zona.

La construcción de la Circunvalación de Río Cuarto continúa a buen ritmo y ya registra un 36% de avance general, superando las previsiones iniciales de ejecución. A pesar de las condiciones climáticas que afectaron los trabajos durante los últimos meses, los seis frentes de obra mantienen un desempeño superior al programado.

El estado de avance fue presentado por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, encabezado por el subdirector Fabricio Colombano, durante una nueva jornada del ciclo "Pensando el Río Cuarto del Futuro", impulsado por el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Río Cuarto y la Fundación Río Cuarto 2030.

Considerada la obra vial más importante que actualmente se desarrolla en Argentina, la intervención transformará las rutas nacionales 8 y A005 en autopistas con calzadas separadas, colectoras, distribuidores e intercambiadores a distinto nivel, permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y fortalecer la competitividad logística de uno de los principales polos productivos de la provincia.

Durante la presentación, los especialistas destacaron que la futura circunvalación tendrá una dimensión comparable con la de la ciudad de Córdoba, reflejando el impacto que tendrá sobre el crecimiento urbano y económico de Río Cuarto y toda su área de influencia.

Los sectores con mayor avance

La obra se desarrolla en seis frentes distribuidos entre la Ruta Nacional 8 y la Ruta Nacional A005.

Uno de los sectores más avanzados es el intercambiador entre la Ruta Nacional 36 y la A005, que ya alcanza un 70,26% de ejecución, donde las principales estructuras de hormigón se encuentran prácticamente finalizadas.

El tramo comprendido entre La Rioja y General Molina es el que presenta el mayor progreso de toda la obra, con un 72,40% de avance, consolidándose como uno de los primeros sectores que comenzará a mostrar la configuración definitiva de la futura autopista.

En tanto, la duplicación de la Ruta Nacional 8 entre avenida Sabattini y Circunvalación Este registra un avance cercano al 29%, mientras que el tramo entre Circunvalación Este y la Ruta Nacional 36 supera el 33%, donde continúan las tareas de construcción del nuevo puente sobre el río Cuarto y las obras de pavimentación.

También avanzan los trabajos entre la Ruta Nacional 36 y calle López Cobos, con un 38,37% de ejecución, incluyendo la construcción del puente Malvinas, y entre López Cobos y La Rioja, donde el progreso alcanza el 45,60%.

Una obra estratégica para toda la región

Los ingenieros proyectistas e inspectores de Vialidad Provincial remarcaron que, si bien cada uno de los frentes presenta distintos niveles de complejidad y comenzó en momentos diferentes, todos evolucionan por encima de las curvas de avance previstas, incluso luego de un período marcado por abundantes precipitaciones que dificultaron las tareas de movimiento de suelo.

Con seis frentes de obra activos y alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la Circunvalación de Río Cuarto continúa consolidándose como una infraestructura estratégica para mejorar la seguridad vial, optimizar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo y urbano de Río Cuarto y el sur de Córdoba.

Te puede interesar

Tres vuelos semanales conectarán Río Cuarto con Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas redujo la frecuencia de la ruta directa entre Río Cuarto y Buenos Aires, que desde ahora operará los martes, jueves y sábados. 

Río Cuarto: la Policía Federal detuvo a un hombre y secuestró droga lista para la comercialización

El procedimiento comenzó con la identificación de un motociclista en la zona de Comandante Martín Quenon y Alicia Moreau de Justo en la ciudad de Río Cuarto. En su poder encontraron envoltorios de cocaína y, luego, un allanamiento permitió secuestrar más estupefacientes, balanzas y otros elementos vinculados a la comercialización.

Río Cuarto puso en marcha el GEOT, una nueva unidad para reforzar la seguridad en zonas conflictivas

Durante el mediodía de este jueves, el Gobierno de Córdoba presentó en Río Cuarto el Grupo Especial de Operaciones Territoriales (GEOT). La nueva unidad contará inicialmente con 20 efectivos especialmente capacitados y dos vehículos equipados para reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en sectores identificados como de mayor conflictividad.

Expo Rural: Busso anticipó una cosecha récord para Córdoba

El ministro de Bioagroindustria destacó que la provincia superará las 42 millones de toneladas de producción y volvió a reclamar la eliminación de las retenciones al campo. También valoró el avance de la nueva Ley de Biocombustibles y las líneas de financiamiento de Bancor.

Expo Rural: la segunda jornada incluyó capacitaciones, innovación y presencia de artesanos y emprendedores locales

La 92° Expo Rural de Río Cuarto transita este jueves su segunda jornada con una variada agenda que incluyó el ingreso y admisión de animales, propuestas de innovación, capacitación y espacios de encuentro, además de la participación de artesanos y emprendedores de Las Higueras.
 
 
 
 

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.

Ya falta muy poco: se viene la 92° Rural de Río Cuarto

Del 2 al 6 de septiembre, la Sociedad Rural de Río Cuarto abrirá nuevamente sus puertas para una de las grandes fiestas de la región, con propuestas para toda la comunidad y novedades en ganadería, agroindustria, comercio, servicios, gastronomía, artesanías y espectáculos.

Desarticularon un punto de venta de drogas y detuvieron a tres personas en Río Cuarto

El operativo se realizó en barrio Banda Norte, luego de una investigación iniciada a mediados de junio a partir de denuncias anónimas. Secuestraron cocaína, marihuana, dinero y elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes.