Turismo Por: Redacción El Día de Higueras30 de enero de 2022

Verano 2022: excelente balance del mes de enero en los destinos turísticos del país

El primer mes del año finaliza con altos niveles de ocupación en los diferentes destinos turísticos de todo el país. En este contexto la expectativa está puesta en las reservas para el mes de febrero desde este fin de semana, sobre todo en la Costa Atlántica, que ya se anticipa por encima del 90%

Según los datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes,  las reservas se dan en pequeños destinos donde es fácil colmar las plazas turísticas como también en Mar del Plata o Pinamar.

Similar situación se da en nuestra provincia, dónde Villa Carlos Paz se anticipa como un destino mayormente elegido; la Patagonia, con San Carlos de Bariloche a la cabeza; el Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral fluvial.

En Mar del Plata, que cuenta con 36.000 camas hoteleras y unas 350.000 informales, entre casas y departamentos, la segunda quincena de enero culmina con una ocupación promedio del 90%. Pinamar, el segundo partido de la costa bonaerense en capacidad de hospedaje, con 25.000 plazas en hoteles y 275.000 extrahoteleras, más tres campings, según un informe preliminar "está en un 98% en todas las localidades, y no va a bajar de eso", según lo adelantado a Télam por su subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.

Esa cartera también destacó como destinos balnearios de alta afluencia a Villa Gesell, con 95% sobre 7.200 plazas, y Miramar, con 90% de sus 3.000 localidades, en tanto un informe de la provincia de Buenos Aires señala que Mar Chiquita, con 2.800 plazas, tuvo este mes un promedio del 95%.

Por su lado, la comuna bonaerense de Tandil mantuvo ocupado el 76% de sus 8.000 camas, y otros destinos también serranos, como los de Córdoba, rondaron el 90%, según lo informado por la provincia a la cartera de Turismo. Villa Carlos Paz, que acumula unas 70.000 plazas de las 120.000 con que cuenta la provincia (395.000 con extrahoteleras), registró en enero una ocupación del 86%, en tanto con menos capacidad Mina Clavero, en Traslasierra, estuvo en el 93% (13.000 camas), y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, en 95% (sobre 5.000).

En la Patagonia, sus destinos "viven una gran segunda quincena de enero" asegura un comunicado ministerial, que lo adjudica al impulso dado por el programa Previaje, y destaca a Bariloche, el mayor centro turístico de la región, con 97% de ocupación de sus 38.000 plazas.

También en Río Negro, pero en la costa, Las Grutas marcó 95% sobre 44.000 lugares, y los centros turísticos neuquinos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura estuvieron en el 97% de sus 6.600 y 8.000 plazas, respectivamente.

Algunos de los otros destinos patagónicos con alta ocupación durante enero fueron Puerto Madryn, en la costa de Chubut, con 95% en relación unas 7.000 camas, y la capital fueguina, Ushuaia, que mantuvo ocupado el 90% de sus 6.000 plazas disponibles.

Los niveles de ocupación son muy altos también en la región de Cuyo, donde se destacan destinos como 97% en San Rafael, en el sur de Mendoza, con 97% de 10.000 plazas -toda la provincia tuvo un promedio de 85% sobre 40.000 localidades-, y Merlo, en San Luis, que con 15.000 camas tuvo un registro del 96%.

En el Litoral, la provincia de Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%; en Misiones, tanto Puerto Iguazú (15.000 plazas) como El Soberbio (500) finalizan con el 90%.

En el NOA se destacan Jujuy, con un promedio provincial del 80% de ocupación de sus 12.000 camas turísticas, y Tafí del Valle, en Tucumán, con el 73% sobre 1.800 plazas.

Te puede interesar

Córdoba vive una Semana Santa a pleno: turismo, fe y una agenda para todos los gustos

Con propuestas en toda la provincia, desde festivales gastronómicos hasta celebraciones religiosas y eventos culturales, Córdoba se prepara para recibir a miles de visitantes durante el fin de semana largo.

Córdoba de carnavales: las diferentes propuestas que se despliegan en la provincia

Este fin de semana largo llega cargado de música, aire libre y desfiles de la mano de los carnavales en distintos puntos de Córdoba, que ofrecen propuestas variadas: comparsas, peñas y celebraciones para disfrutar en familia o con amigos.

El turismo dejó más de $450 mil millones en Córdoba y el verano 2026 se consolida con fuerte movimiento

La combinación de altos niveles de ocupación, festivales multitudinarios y una agenda de eventos distribuida en toda la provincia sostiene un verano dinámico, con impacto directo en el comercio, el empleo y las economías regionales.

Almafuerte se consolida como destino de verano y se posiciona como una escapada ideal para Las Higueras

A poco más de 100 kilómetros de Las Higueras, la ciudad del lago Piedras Moras vive una temporada de verano con alta ocupación, fuerte respaldo provincial y una propuesta turística que combina naturaleza, tranquilidad y servicios de calidad.

El Dique San Roque volvió a mostrar la clásica “cola de novia”

Luego de las intensas tormentas que afectaron a las sierras de Córdoba, el Dique San Roque volvió a ofrecer una de sus postales más emblemáticas: la “cola de novia”. La apertura controlada de válvulas respondió al aumento del nivel del embalse y generó un fuerte atractivo para vecinos y turistas, en un contexto de crecidas en los ríos serranos y monitoreo permanente de los recursos hídricos.

La lluvia no da tregua y hay alerta por crecida de ríos en Córdoba

Las precipitaciones superaron los 50 milímetros en zonas serranas y generaron un aumento repentino del caudal en ríos y arroyos. La Policía de Córdoba mantiene un monitoreo permanente y pide extremar las precauciones.

Intiyaco “aguas del sol”: el paraíso escondido de Córdoba

A aproximadamente 180 kilómetros de Las Higueras, el Río Intiyaco se destaca como una de las opciones más atractivas para quienes buscan descanso y naturaleza durante estas vacaciones.

Más de 500 mil turistas movilizan el inicio de la temporada en Córdoba

Con altos niveles de ocupación, reservas en alza y un marcado movimiento por las rutas, la provincia de Córdoba atraviesa un comienzo de temporada alentador. Más de 500 mil personas visitarán distintos destinos turísticos durante el receso estival.