¿Cuándo hablamos de currículum?
SandraGuzmán, Licenciada en Educación Básica y Vicedirectora en el Centro Educativo Jorge Newbery en nuestra localidad aborda en su columna el currículum, diseñado desde el Estado para garantizar la calidad educativa de nuestro país.
El currículum garantiza un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo, elaborado por el Estado a modo de normativa.
La Propuesta curricular es un documento de referencia propio de cada centro educativo y de cada etapa. Esta propuesta recoge los aspectos educativos y organizativos que orientan el trabajo y la toma de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.
La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la sociedad y el contexto.
Reconocer que los grandes desafíos planteados por las políticas educativas en términos de calidad y equidad, impactan profundamente en la institución escolar y sus procesos de gestión, implica aceptar la necesidad de redefinir las dinámicas organizativas, profesionales y el conjunto de prácticas que los actores desarrollan colectivamente.
Comparto el análisis que realiza, Henry Giroux, donde sostiene que las perspectivas dominantes, al concentrarse en criterios de eficiencia y racionalidad burocrática, dejaban de tener en consideración el carácter histórico, ético y político de las acciones humanas y sociales y, particularmente, en el caso del currículo, del conocimiento. Como resultado de ese distanciamiento del carácter social e histórico del conocimiento, las teorías tradicionales del currículo, así como el propio currículo, contribuyen a la reproducción de las desigualdades y de las injusticias sociales.
Giroux, menciona tres conceptos centrales en esa concepción emancipadora o liberadora del currículo y de la pedagogía: esfera pública, intelectual transformador, voz. Tomando prestado de Habermas, el concepto de “esfera pública”; Giroux argumenta que la escuela y el currículo deben funcionar como una “esfera pública democrática”. La escuela y el currículo deben ser lugares donde los estudiantes tengan la oportunidad de ejercer las habilidades democráticas de la discusión y la participación, de cuestionamiento de los supuestos del sentido común de la vida social. Tomando como base la noción de “intelectual orgánico”, de Gramsci, Giroux ve a los profesores como “intelectuales transformadores”.
Por otro lado, los profesores no pueden ser vistos como técnicos o burócratas, sino como personas activamente involucradas en las actividades de la crítica y del cuestionamiento al servicio del proceso de emancipación y liberación.
Finalmente, el concepto de “voz”, de Giroux, apunta a la necesidad de construcción de un espacio donde las ansias, los deseos y los pensamientos de los estudiantes puedan ser oídos y atentamente considerados. A través del concepto de “voz”, Giroux concede un papel activo a su participación –un papel que cuestiona las relaciones de poder a través de las cuales esa voz ha sido, en general, suprimida.
Lo primero que advertimos es que se habla de “realidad social” y no de: el hombre como sujeto individual en un tiempo y espacio determinado, o de la sociedad en su conjunto. Otra de las cuestiones que se plantea es que esta realidad social es “compleja, dinámica y conflictiva” y para abordarla se sostiene, la necesidad de la explicación desde múltiples perspectivas y diversos marcos teóricos-conceptuales.
A lo largo de esta columna, intente realizar una primera aproximación en el análisis del Diseño Curricular, considerando que este diseño curricular prioriza la enseñanza de Lengua y Matemática por sobre los otros Espacios Curriculares.
Más allá de que no podemos brindar una solución a los problemas que presenta la educación hoy, la sugerencia de un curriculum más integrado se hace presente, aunque el mismo presentaría otras dificultades y otros desafíos posibles de llevarse adelante. El sistema educativo es un complejo entramado, en el que el curriculum es una parte del mismo, pero que se relaciona estrechamente con la situación de los docentes, las relaciones dentro de cada escuela, los proyectos institucionales y las relaciones más macros (gobierno provincial, gobierno nacional).
En síntesis, puedo decir, que la mayoría de los problemas que existen hoy en la educación tienen una raíz social mucho más profunda, y no sólo la escuela acarrea con estos problemas, sino que se extienden a todos los niveles educativos incluyendo a la educación superior y a la sociedad en general.
Cuando hablamos de curriculum, hablamos de un instrumento del Estado donde reglamenta los saberes que las escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos deben transmitir a las nuevas generaciones. Estos lineamientos surgen del consenso entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, a fin de garantizar una calidad educativa, asegurando la integración nacional con sentido federal.
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