"También se aprende en Sabores y Saberes"

Dentro de la Fiesta de "Sabores y Saberes", en su stand el Centro Educativo Jorge Newbery contempló la perspectiva de género y presentó a las Mujeres que hicieron patria durante la Revolución de Mayo: Juana Azurduy, Maria Remedios del Valle, Manuela Pedraza y muchas otras. El stand de la institución educativa fue diseñado por las docentes de jornada extendida, Sandra Guzmán y Miriam Caffaratti, con la colaboración de Alejandra Lobeto, Camila Aguilera, Mariel Sierra, Adrián Abascal y el acompañamiento de Silvia Fernández.

El concepto de perspectiva de género es una invitación a mirar nuestras relaciones y acciones, reconociendo que históricamente las mujeres, tuvieron también participación en grandes eventos sociales y culturales que no fueron reconocidas en igualdad, en relación con los varones.

Es por eso que el stand del Centro Educativo Jorge A. Newbery reivindicó la participación de Juana Azurduy en su lucha contra el imperio español, acción que le permitió acceder al grado de Teniente Coronel, otorgado por el general Manuel Belgrano. 

María Remedios del Valle, llamada “La madre de la Patria “acompañó al Ejército en la primera expedición militar hacia el Alto Perú, dirigida por juan José Castelli en julio de 1810. Fue herida de bala y sometida a azotes públicos, según cuentan los testimonios y relatos de los criollos. Los representantes de la provincia de Buenos Aires por votación, le otorgan el grado de Sargento Mayor.

Tucumanesa valiente Manuela Pedraza, se une a la lista de las mujeres que participaron de la Revolución de Mayo. Heroína en las invasiones inglesas, que luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. El comandante de las fuerzas de Buenos Aires, Santiago de Liniers, la declaró heroína distinguida con el grado militar de Alférez.

También se sumaron distinguidas mujeres aportando su destacada participación, de espías, enfermeras, cocineras y prestando sus hogares para hacer reuniones secretas durante la Revolución y luego la Independencia. Ellas son: Mariquita Sánchez de Thompson, María Loreto Sánchez de Peón Frías, Martina Céspedes, Casilda Igarzabal, Guadalupe Cuenca, María Magdalena Damasa de Güemes de Tejada, conocida como “macacha” y otras distinguidas figuras que no debemos olvidar en la historia argentina.

El stand fue diseñado por las docentes de jornada extendida, Sandra Guzmán y Miriam Caffaratti en el módulo de artística, colaboraron en su realización Alejandra Lobeto, Camila Aguilera, Mariel Sierra, Adrián Abascal y el acompañamiento de Silvia Fernández.

“En todo  momentos de la vida, lo importante es aprender”