Córdoba incorporará una hora más en primarias

Este martes, los ministros de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio que establece el aporte mensual de recursos económicos por parte de la cartera educativa nacional para la ampliación de la jornada escolar en 1°, 2° y 3° grado de escuelas primarias, con una hora más por día lo que permitirá alcanzar las 25 horas semanales, de manera progresiva.

Nación y provincia firmaron el convenio este martes

La ampliación de la jornada será en primero, segundo y tercer grado de escuelas urbanas y rurales. Abarca también a escuelas municipales.

La iniciativa fortalecerá la ampliación de la jornada en el primer ciclo que ya viene implementando el Gobierno de la Provincia en 681 instituciones educativas de gestión estatal a partir de 2022.

Tras la firma, Grahovac aseguró: “Para Córdoba, este financiamiento de la Nación es muy importante porque nos permite fortalecer el compromiso asumido por nuestro gobernador Juan Schiaretti en el mes de febrero, cuando anunció la 5 hora en el primer ciclo de las escuelas primarias estatales, compromiso que ya se está cumpliendo en nuestra provincia».

«Estamos continuó- convencidos que más tiempo de enseñanza para afianzar la matemática, lengua, inglés y la cultura digital, es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña de nuestra provincia”.

Este entendimiento permitirá a la Provincia, avanzar con la implementación de la quinta hora en 1.726 servicios educativos, urbanos y rurales, en las que se encuentran contempladas las escuelas primarias dependientes de la ciudad de Córdoba.

Jornada extendida en Córdoba
Cabe aclarar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4°, 5° y 6° grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1°, 2° y 3° grado (primer ciclo).
 
 

Te puede interesar

“La situación socioeconómica e institucional actual es crítica”

El Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió este lunes un comunicado centrado en la crítica situación económica y en la reconducción del financiamiento 2023 que, a iguales valores para el 2024 resulta claramente insuficiente para afrontar los gastos necesarios que garanticen la continuidad y el normal desarrollo de las actividades universitarias.

Potenciar la Graduación: nueva oportunidad para terminar la carrera

El martes 27 de febrero a las 13hs y a través de una transmisión en vivo por Youtube se llevará adelante una reunión informativa con los inscriptos a quienes se les enviará por correo electrónico el link correspondiente.

Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

El ajuste que realiza el Gobierno nacional sobre el presupuesto para las universidades públicas de todo el país las obliga a tomar medidas para mantener el mínimo funcionamiento institucional. ¿Sobre qué estrategias avanzan las casas de altos estudios cordobesas?

FinEsTec 2024: podés inscribirte hasta el 11 de marzo

La estrategia FinesTec está destinada a estudiantes que cursaron en una escuela técnica y aún tienen materias pendientes de aprobación, para que puedan anotarse en este programa, completar la secundaria y obtener la titulación. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de marzo

Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo

La Anses indicó que el trámite para el beneficio, que tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, debe gestionarse a través de la web del organismo o de la app Mi Anses.

Convocatoria abierta a la presentación de proyectos de innovación educativa

La iniciativa- destinada a docentes (de sala, grado y curso) y otros actores que se desempeñan en nivel inicial, primario, secundario y superior- busca promover y acompañar proyectos escolares focalizados en el desarrollo de las capacidades fundamentales, la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación y la cultura colaborativa