Las Higueras Por: Gabriel Guzmán 17/10/2022

Concejo Deliberante: Incremento de salarios y pedido para que vuelva el taller de teatro

El último jueves durante la sesión los temas destacados fueron el inicio de la obra de alumbrado en el Sirio Libanés, el incremento salarial para toda la planta municipal e incluso funcionarios como el intendente, secretarios y concejales. También y por fuera de la sesión, el pedido para que regrese el taller de teatro.

La sesión del Concejo Deliberante del jueves a la noche tuvo algunos temas importantes de tratar que fueron aprobados por unanimidad y donde participaron todos los ediles. En el final, contó con la sorpresiva visita de ex alumnos del taller de teatro de la municipalidad.  

En primer término se trató la modificación en el marco del convenio del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, ´por el  Financiamiento del “Programa 10.000 Viviendas”, de la  línea "Semilla" a los fines de la construcción de ocho unidades habitacionales en Las Higueras, por un monto total de $ 20.800.000, y por un monto individual de $ 2.600.000,00 para cada uno de los beneficiarios que designe el Gobierno Municipal y el decreto provincial por el cual se estableció que la ejecución de las obras esté a cargo de los Municipios, que podrán realizar las contrataciones que resulten necesarias.

Obra en el Sirio Libanés

También contó con la aprobación de la ejecución de obra de “Suministro de energía eléctrica para la Manzana 88 del Barrio Sirio Libanés". En el trabajo se pretende ejecutar el tendido de una línea perimetral aérea con columnas metálicas de ocho metros libre de altura y pescantes de un metro y medio de extensión para iluminar las vías de circulación en el sector de la nueva urbanización dentro de Barrio Sirio Libanés que está comprendido por las calles Los Arrayanes, al Norte, y Los Aromos, al Sur, entre Juan Bautista Alberdi, al Este, y República de Nigeria, al Oeste, de conformidad con el Proyecto elaborado por el Ingeniero  José Carmona. La obra será ejecutada por la administración municipal; estará a cargo de las áreas técnicas del Departamento Ejecutivo Municipal; y, a esos fines, se prevé la afectación de personal dependiente del Municipio tanto como la contratación de los servicios de terceros cuando, por motivos de especialidad, los trabajos no puedan ser realizados por personal propio, y la contratación de la provisión de materiales, el alquiler de maquinarias, de equipos, de herramientas especiales, y de todos los elementos necesarios para la ejecución de la mencionada obra.

Aumento Salarial 

También se aprobó el incremento salarial para toda planta permanente municipal que alcanzó el 60% acumulado y de esta manera lograr que el impacto de la inflación sea más leve. Este aumento, además, incluye a los funcionarios; de este modo el máximo escalafón correspondiente al intendente municipal Alberto Escudero alcanza los 340.600 pesos; mientras que los secretarios de Gobierno y Economía alcanzarán los 185.000 pesos. Por su parte en el Concejo Deliberante cada edil percibirá la suma de 107.700 pesos y la secretaria 83.200. 

Taller de Teatro

Sobre el final y cuando ya se había dado el cierre de sesión, un grupo de ex integrantes del taller municipal de teatro solicitaron respetuosamente pronunciarse ante los concejales, quienes le dieron lugar para expresarse, con el pedido del regreso de la actividad. Según informaron el taller no continuó en este año 2022 debido a la imposibilidad del gobierno de arreglar económicamente con el profesor Diego Torres.  "Participamos de las obras y estamos tristes porque no hemos tenido teatro. Vinimos ahora porque vemos que en otras municipalidades como en Alejandro Roca y Las Acequias están presentando obras con el mismo profesor. Queremos seguir como grupo de teatro, nos entristeció que él (Torres) esté trabajando con otros pueblos y acá no". Ante la sorpresa, los concejales sin dar muchas respuestas concretas, porque desconocían el tema, se comprometieron en trasladar la inquietud al ejecutivo.  "Nosotros queremos volver" fue la expresión de uno de los integrantes.  l

Te puede interesar

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

Ante una treintena de personas, miembros de FACE explicaron el aumento de las tarifas eléctricas

En la tarde de este viernes se desarrolló una charla informativa en la que miembros de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) explicaron las razones de los aumentos en las tarifas dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación. Con la participación de no más de 30 personas, por momentos la situación fue tensa. Sobre el final algunos comerciantes y miembros de la Cooperativa conversaron sobre la problemática puntual del sector para trabajar como amortiguar el impacto de la quita de subsidios.

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Ya está en marcha el proyecto "Arboles para un Las Higueras más verde"

Bajo el proyecto "Arboles para un Las Higueras más verde" la Municipalidad puso en marcha la elaboración de un plan de reforestación y mantenimiento del arbolado público y urbano.

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

Comienza este sábado la primer campaña de vacunación antirrábica

El area de zoonosis municipal dará inicio este sábado 20 a la primer campaña anual de vacunación antirrábica, será desde las 10hs en Barrio Universidad y por la tarde a partir de las 14hs en el edificio de la Ex Guardería. El sábado 27 la actividad tendrá lugar en Barrio Sirio Libanés y en la Plaza del Loteo Municipal 1.