Las Higueras Por: Claudia Bazán 22/10/2022

Sábado de siembra y cosecha en Barrio Universidad

A partir del intercambio de semillas, un grupo de 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a la huerta comunitaria, un proyecto que los reunió en la tarde de este sábado para trabajar en la siembra de la "milpa"; también para su primer cosecha de lechugas, rábanos y rúcula.

Primer Cosecha para los vecinos de Barrio Universidad que trabajan en la huerta comunitaria

Un grupo de aproximadamente 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a una huerta comunitaria en un terreno cedido inicialmente a través de un comodato. Sumando esfuerzos, se gestionó la posibilidad de la conexión del servicio de provisión de agua, que llegó mediante la Cooperativa COVICOLAHI. 

En este proyecto estudiantes universitarios y vecinos residentes de diferentes grupos etarios aportan su granito de arena y trabajan por el desarrollo de esta huerta, aprendiendo en cada encuentro que los reúne en el lugar.

Este sábado la convocatoria fue para la siembra de la milpa, todos los presentes trabajaron realizando zurcos,

"luego cuando crezca unos 15 cm agregamos el poroto y después el maíz. Ahí se hace la milpa"; detalló María José una de las integrantes del grupo de vecinos de Barrio Universidad. 

La milpa es una técnica de cultivo en la que el maíz, los porotos y el zapallo complementan los nutrientes y mantienen en buen estado la tierra; su nombre proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: “lo que se siembra encima de la parcela”.

Se trata de un agrosistema mesoamericano ancestral que se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica, "en la que el poroto se cuelga del maíz, el zapallo mantiene humedad y hace que no salgan yuyos". 

Y los resultados del trabajo en comunidad hoy se vieron reflejados: los vecinos tuvieron su primer cosecha: lechugas, rábanos y rúcula, que repartieron entre todos. 

El grupo de trabajo necesita hoy algunas herramientas para seguir avanzando en el crecimiento del proyecto y por ello organizaron una rifa cuyos premios - donados por los mismos vecinos emprendedores- sortearán el próximo 6 de noviembre- Día del Aniversario de Las Higueras- a las 17hs en el terreno de la huerta, los números tienen un valor de $100. 

Te puede interesar

Las Higueras y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial

El gobernador Martín Llaryora encabezó la adhesión de 29 municipios y comunas al programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial. Entre los firmantes estuvo presente el intendente Gianfranco Lucchesi.

Robaron dos placas de la Escuela Jorge Newbery

En la tarde de este jueves, personal del Centro Educativo Jorge Newbery se percató de la ausencia de las dos placas de bronce que tenía el establecimiento de nivel primario en el acceso, ambas muy significativas a la historia de la misma en Las Higueras.

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.