Sábado de siembra y cosecha en Barrio Universidad
A partir del intercambio de semillas, un grupo de 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a la huerta comunitaria, un proyecto que los reunió en la tarde de este sábado para trabajar en la siembra de la "milpa"; también para su primer cosecha de lechugas, rábanos y rúcula.
Un grupo de aproximadamente 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a una huerta comunitaria en un terreno cedido inicialmente a través de un comodato. Sumando esfuerzos, se gestionó la posibilidad de la conexión del servicio de provisión de agua, que llegó mediante la Cooperativa COVICOLAHI.
En este proyecto estudiantes universitarios y vecinos residentes de diferentes grupos etarios aportan su granito de arena y trabajan por el desarrollo de esta huerta, aprendiendo en cada encuentro que los reúne en el lugar.
Este sábado la convocatoria fue para la siembra de la milpa, todos los presentes trabajaron realizando zurcos,
"luego cuando crezca unos 15 cm agregamos el poroto y después el maíz. Ahí se hace la milpa"; detalló María José una de las integrantes del grupo de vecinos de Barrio Universidad.
La milpa es una técnica de cultivo en la que el maíz, los porotos y el zapallo complementan los nutrientes y mantienen en buen estado la tierra; su nombre proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: “lo que se siembra encima de la parcela”.
Se trata de un agrosistema mesoamericano ancestral que se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica, "en la que el poroto se cuelga del maíz, el zapallo mantiene humedad y hace que no salgan yuyos".
Y los resultados del trabajo en comunidad hoy se vieron reflejados: los vecinos tuvieron su primer cosecha: lechugas, rábanos y rúcula, que repartieron entre todos.
El grupo de trabajo necesita hoy algunas herramientas para seguir avanzando en el crecimiento del proyecto y por ello organizaron una rifa cuyos premios - donados por los mismos vecinos emprendedores- sortearán el próximo 6 de noviembre- Día del Aniversario de Las Higueras- a las 17hs en el terreno de la huerta, los números tienen un valor de $100.
Te puede interesar
Vuelco en Ruta 8: una mujer de Las Acequias fue trasladada al Hospital de Río Cuarto
El accidente ocurrió este viernes alrededor de las 21 horas frente a la planta Tres Arroyos (ex Avex). La conductora de un Fiat Mobi perdió el control del vehículo, volcó y terminó sobre la banquina.
La Municipalidad y el Concejo Deliberante homenajearon a los maestros en su día
Docentes de Las Higueras recibieron un cálido homenaje en su día, con saludos y presentes entregados por la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante, en reconocimiento a la tarea cotidiana de educar y formar a las nuevas generaciones.
El Área de Deportes organizó una jornada saludable sorpresa en el gimnasio
El sábado el Área de Deportes organizó un desayuno saludable, invitando a los distintos grupos que concurren al gimnasio a compartir una mañana distinta. Fue un espacio de encuentro, charlas y aprendizajes donde la importancia de cuidarnos estuvo presente en cada detalle.
Detención en Las Higueras
Un operativo del Departamento de Investigaciones permitió capturar a un joven de 28 años con pedido de detención vigente solicitado por la Fiscalía de San Vicente, el accionar sucedió en la calle Leandro Alem.
Incendio en barrio San Francisco: una vivienda quedó destruida y un hombre resultó herido
Las llamas consumieron por completo una casa en barrio San Francisco durante la mañana del lunes. Un hombre de 35 años sufrió quemaduras en sus piernas y debió ser trasladado al centro de salud local.
La Cooperativa celebró su 73° aniversario y anunció la construcción de una nueva sala velatoria
En un emotivo acto en el Complejo Recreativo, la institución presentó el proyecto de la futura sala velatoria, un espacio pensado para brindar contención y respeto a las familias. El encuentro reunió a autoridades locales, provinciales e instituciones de la comunidad, y también destacó el avance de la obra de fibra óptica en barrio Mujeres Argentinas.
Las Higueras, parte del corazón del cinturón verde del Gran Río Cuarto
Las Higueras es uno de los pilares del cinturón verde del Gran Río Cuarto, que abastece con hortalizas frescas a más de 400 mil consumidores de la región. La calidad se mantiene como sello distintivo, aunque el consumo en baja y la presión urbana ponen en jaque a los productores locales.
Vacunación: 2.815 dosis aplicadas en el CAPS municipal entre enero y agosto
Entre enero y agosto se aplicaron 2.815 vacunas en Las Higueras, con gran impacto en la población infantil y meses de alta demanda como abril y junio. El Ministerio de Salud recuerda que es necesario alcanzar coberturas superiores al 95% para garantizar la inmunidad comunitaria.