LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Sábado de siembra y cosecha en Barrio Universidad

A partir del intercambio de semillas, un grupo de 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a la huerta comunitaria, un proyecto que los reunió en la tarde de este sábado para trabajar en la siembra de la "milpa"; también para su primer cosecha de lechugas, rábanos y rúcula.

Las Higueras 22/10/2022 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

HUERTA (1)
Primer Cosecha para los vecinos de Barrio Universidad que trabajan en la huerta comunitaria

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Un grupo de aproximadamente 25 vecinos de Barrio Universidad se convocó hace un tiempo para darle forma a una huerta comunitaria en un terreno cedido inicialmente a través de un comodato. Sumando esfuerzos, se gestionó la posibilidad de la conexión del servicio de provisión de agua, que llegó mediante la Cooperativa COVICOLAHI. 

En este proyecto estudiantes universitarios y vecinos residentes de diferentes grupos etarios aportan su granito de arena y trabajan por el desarrollo de esta huerta, aprendiendo en cada encuentro que los reúne en el lugar.

Este sábado la convocatoria fue para la siembra de la milpa, todos los presentes trabajaron realizando zurcos,

"luego cuando crezca unos 15 cm agregamos el poroto y después el maíz. Ahí se hace la milpa"; detalló María José una de las integrantes del grupo de vecinos de Barrio Universidad. 

La milpa es una técnica de cultivo en la que el maíz, los porotos y el zapallo complementan los nutrientes y mantienen en buen estado la tierra; su nombre proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: “lo que se siembra encima de la parcela”.

Se trata de un agrosistema mesoamericano ancestral que se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica, "en la que el poroto se cuelga del maíz, el zapallo mantiene humedad y hace que no salgan yuyos". 

Y los resultados del trabajo en comunidad hoy se vieron reflejados: los vecinos tuvieron su primer cosecha: lechugas, rábanos y rúcula, que repartieron entre todos. 

El grupo de trabajo necesita hoy algunas herramientas para seguir avanzando en el crecimiento del proyecto y por ello organizaron una rifa cuyos premios - donados por los mismos vecinos emprendedores- sortearán el próximo 6 de noviembre- Día del Aniversario de Las Higueras- a las 17hs en el terreno de la huerta, los números tienen un valor de $100. 

RIFA

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 08.23.18 (1)

Accidente frente al IPEAYT Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Alrededor de las 7:30 hs de este miércoles, se produjo un siniestro en Ruta 158 a la altura del colegio secundario que se encuentra dentro del Área Material Río Cuarto. Según informó la Unidad Departamental la colisión fue dos automóviles marca Peugeot. Uno de ellos un 206, conducido por una mujer y un 307 en el cual se conducían dos personas también de sexo femenino. Fueron asistidas y trasladadas al Hospital Regional San Antonio de Padua.

LLARYORA EN HIGUERAS (3)

Construirán un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 16/02/2024

Este viernes después del mediodía el Gobernador Martín Llaryora junto a demás Funcionarios del Gabinete provincial visitaron Las Higueras. En la oportunidad el primer mandatario anunció la construcción de un Polideportivo Social en el Loteo Municipal 1, además el desembolso de 100 millones de pesos destinados al cordón cuneta de la calle Sargento Cabral. También se entregaron 66 microcréditos a vecinos de la localidad.

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 17.30.41 (2)

Por ordenanza, podrán sancionar a los propietarios de terrenos descuidados

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Asi lo estableció el viernes por la noche el Concejo Deliberante por unanimidad al votar un proyecto con el cual se podrá instrumentar la obligación, inspección y sanción sobre los titulares de los terrenos sin mantenimiento. Además se aprobó el incremento del 20% para la planta de empleados municipales y un nuevo plan de moratoria municipal. La apertura de sesiones será este viernes.

CONCEJO DELIBERANTE MINCOF (1)

Una calle de Las Higueras llevará el nombre de Miguel Ángel Mincof

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

Este martes los Concejales de Las Higueras aprobaron por unanimidad asignarle el nombre de Miguel Ángel Mincof a la calle paralela entre Esquiú y Caraffa en Barrio Los Álamos. Los familiares presentes en el recinto, agradecieron este homenaje y el Intendente Gianfranco Lucchesi recordó a quien fuera su padrino, vecino de participación activa en la política local del primer gobierno en la vuelta a la Democracia.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

#TodasLasVoces