Cultura Por: Redacción El Día de Higueras24 de noviembre de 2022

Nato López Ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2022

El escritor Daniel "Nato" López resultó el ganador- entre 146 novelas del país- del Premio Literario Provincia de Córdoba 2022 (Género Novela Breve) titulada “El combustible necesario". El año próximo se publicarán 500 ejemplares de esta obra y además el higuerense recibirá un importante aporte económico.

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, informó este miércoles que el escritor Daniel Eduardo López resultó ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2022 (Género Novela Breve) con el libro titulado “El combustible necesario, bajo el seudónimo “Peperino”.

En una convocatoria de la que participaron 146 escritores del país, el escritor de Las Higueras, Daniel "Nato" López fue el galardonado con el Premio a nivel provincial. El comité de lectura estuvo integrado por Guillermo Bawden, Eduardo Gasquez y David Voloj. En tanto que el jurado fue conformado por Marcelo Casarín, Andrea Guiu y Micaela Van Muylem.

En su dictamen el jurado destacó que: “La novela se caracteriza por un ritmo que atrapa al lector y una razonable economía expresiva que no empobrece las atmósferas y situaciones que se describen. El trabajo sobre el lenguaje, la estructura, los diálogos dan muestra de una experticia narrativa, en un texto potente que desarrolla una serie de tópicos de actualidad, que incluye como escenarios discursivos las redes sociales y las formas instantáneas de comunicación”.

SINOPSIS 

Germán Palandri vive en Las Higueras, un pueblo de la provincia de Córdoba, cercano a Río Cuarto, con su padre enfermo y una hermana adolescente con quién mantiene un vínculo conflictivo y ambiguo. Fruto de algunos contactos políticos y/o personajes relacionados con el poder, se ve envuelto en una serie de casos de corrupción que van desde malversación de fondos, hasta ser cómplice, casi involuntario, de una red de trata de menores. Por otra parte, en lo personal, Palandri está interesado en el mundo de las criptomonedas y busca afanosamente tutoriales en la web e información diaria sobre las cotizaciones; siempre con la fantasía de “hacer dinero” de una u otra forma. Corrupción, sexo, dinero y soledad son los ingredientes de esta novela protagonizada por el antihéroe de un thriller en clave patética en torno al poder.  

Cabe mencionar que solo fue distinguida una obra entre las participantes, cuya publicación será de 500 ejemplares en el año 2023, además su autor recibirá un importante aporte económico.

Te puede interesar

Nato López publicará Jaula Pampa, su nueva novela editada por UniRío Editora

El escritor local lanzará entre agosto y septiembre su más reciente obra, una historia de suspenso y tensión ambientada en el corazón de la llanura argentina. La novela llega tras la consagración del autor con el Premio Provincia de Córdoba de Novela.

El cuarteto y la inclusión fueron protagonistas de una edición especial de “Vamos a Bailar”

Jóvenes y adultos con discapacidad de Río Cuarto y localidades vecinas participaron de una jornada recreativa en Factory, en el marco de la Semana del Cuarteto 2026. La propuesta promovió la inclusión, el encuentro y la celebración de una de las expresiones culturales más representativas de Córdoba.
 
 

Río Cuarto celebrará por primera vez la Semana del Cuarteto con actividades culturales y comunitarias

Del 1 al 6 de junio habrá propuestas gratuitas en distintos espacios de la capital alterna para homenajear al cuarteto como parte de la identidad cultural cordobesa, tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba presentó el circuito 2026 de Festivales de Cine Estudiantil

La propuesta recorrerá Córdoba Capital, Alta Gracia, Oncativo y Jesús María entre agosto y octubre con el objetivo de fortalecer el protagonismo juvenil a través del cine y la producción audiovisual.

Las Higueras y Río Cuarto se preparan para el 2° Encuentro Internacional de Narración Oral

Del 20 al 25 de abril se desarrollará “Labor Cuentera”, con actividades en Las Higueras como narraciones en escuelas primarias y jardines el martes, presentaciones en instituciones durante la semana y el gran fogón cuentero el sábado en el Ferro, con cierre comunitario abierto a vecinos.

Río Cuarto celebró el cierre del Otoño Polifónico con un Anfiteatro colmado

Tras cinco días de intensa actividad cultural y más de 30 conciertos en distintos escenarios de la capital alterna, el Festival Otoño Polifónico cerró su séptima edición con récord de público y el reconocimiento de la Agencia Córdoba Cultura.

Los Tekis cerraron una gran noche en el Parque Sarmiento y hoy se celebra la música de León Gieco

El Otoño Polifónico continúa convocando a cientos de vecinos y visitantes en distintos escenarios de la ciudad de Río Cuarto. Tras una jornada de sábado intensa que cerró con el show de Los Tekis, este domingo el Anfiteatro del Parque Sarmiento será escenario de un homenaje a la obra de León Gieco con grandes artistas invitados.

Otoño Polifónico: jazz, emoción y lluvia en una noche inolvidable en el Anfiteatro

La segunda jornada del festival reunió este viernes a cientos de personas en el Parque Sarmiento con la presentación de la Small Jazz Band y el emotivo cierre de Nahuel Pennisi, quien continuó su show bajo la lluvia. Este sábado la programación seguirá con conciertos en distintos escenarios de Río Cuarto y el cierre en el Anfiteatro con Néstor Garnica y Los Tekis.