Vacaciones gasoleras: cinco campings para alojarse en las sierras
Un informe de La Nueva Mañana expone un listado con opciones que existen para poder instalar la carpa, disfrutar de la naturaleza y cuidar el bolsillo en el territorio provincial durante esta temporada estival.
En épocas de bolsillos flacos, vienen bien las recomendaciones que nos permitan gastar lo menos posible pero sin dejar de disfrutar de unas merecidas vacaciones, aunque sean una escapada a las sierras. Una de las variables que más nos suben el presupuesto a la hora de vacacionar es, sin dudas, el alojamiento. Por eso, hay que pensar en opciones más económicas, como por ejemplo los campings.
En casi todos los destinos turísticos de la provincia de Córdoba es posible encontrar lugares donde instalar la carpa y vivir unos días en plena conexión con la naturaleza.
Por eso, esta nota intenta ser de ayuda con la mención de distintos campings que tienen un plus a la hora de acampar.
Camping Icho Cruz
A unos 50 kilómetros de Córdoba capital está la localidad de Villa Río Icho Cruz, una típica población serrana que en temporada turística luce un colorido diferente. Por eso, está preparada con distintas opciones de alojamientos; una de esas opciones es el Camping Icho Cruz, que se encuentra a metros del río San Antonio que divide a esta localidad de Tala Huasi.
Entre los servicios con los que cuenta hay pileta, asadores, mesas con asientos, bar, proveeduría, baños con duchas, iluminación general nocturna y tomacorrientes. Además, si cambian de idea y deciden descansar bajo techo, tienen a disposición cabañas en las que se pueden alojar hasta seis personas.
En total son siete hectáreas de arboleda y espacio de esparcimiento, a metros del río y con bajada directa.
Eco camping Cuesta Blanca
Muy cerca de Icho Cruz está la localidad de Cuesta Blanca, conocida por su belleza natural y su tranquilidad, características que resguardan con reglamentación municipal, e incluso, recientemente se conoció que es una de las primeras en prohibir la emisión de cualquier tipo de música “molesta” en casas particulares y negocios.
En este marco, es que se encuentra el Ecocamping, por la avenida Costanera y bordeando el río San Antonio hasta llegar al final de la calle.
Este es un camping para estar en contacto directo con la naturaleza, ya que no registra demasiada intervención ni estructura edilicia, sino que preserva el entorno y ofrece los servicios básicos como baños y mesas con asientos.
La sombra de los árboles, un arroyo que cruza cerca de la zona de acampe y la inmediatez del río son sus principales encantos.
Camping Municipal Río Grande de Nono
Dependiente de la Municipalidad de Nono, este es un tradicional camping de Traslasierra que tiene más de 40 años de existencia.
Sus visitantes son más que nada familias ya que está ubicado a orillas del Río de los Sauces, un curso de agua de baja profundidad y playas amplias, ideal para disfrutarlo con niños y niñas.
Cuenta con atención las 24 horas en su recepción, y además ofrece los siguientes servicios: salón de uso comunitario (comedor, juegos de mesa, etc), proveería, bar-comedor, sala de juegos, duchas con agua caliente, asadores con parrilla y toma corriente, canchas de fútbol y vóley, juegos Infantiles y dispone de serenos desde las 23 horas a las 8 de la mañana.
Su predio es amplio y cuenta con árboles centenarios que brindan resguardo y sombra para poner la carpa.
Camping La Toma de Capilla del Monte
Al pie del Cerro Uritorco, en la ciudad de Capilla del Monte, se encuentra el camping La Toma, uno de los más conocidos de la zona.
En un predio consolidado, a orillas del río Calabalumba, este camping cuenta con proveeduría, restaurante, asadores, baños, luz eléctrica y hasta bungalows y local de venta de artesanías.
En sus alrededores se puede recorrer un sendero para subir un mirador y tener una vista panorámica de la zona; hay un puente colgante, y si caminamos río arriba se puede llegar a lugares poco concurridos, con ollas, cascadas y abundante flora autóctona.
Camping Tío Rico
Ya en otra zona de nuestras sierras está el encantador pueblo de San Marcos Sierras, en el noroeste cordobés.
A cinco kilómetros del poblado y a orillas del río Quilpo, se encuentra este camping que brinda un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza de la zona.
Las aguas transparentes del Quilpo, las márgenes de arena y césped y grandes arboledas son el marco donde se pueden instalar las carpas.
Cuenta con proveeduría con venta de comidas, que es un gran punto a favor ya que el pueblo está a varios kilómetros de distancia y sirve para salir del apuro. También hay mesas, asadores, bancos, baños con ducha, luz eléctrica en todo el predio y brindan la opción de alquilar casas rodantes y cabañas.
En esta temporada la tarifa de los campings arranca en los 500 pesos, por persona y por día. Cabe remarcar que estos lugares también están abiertos para pasar el día, en ese caso solo se cobra un ingreso por el estacionamiento y el uso de las instalaciones.
Te puede interesar
San Javier y Yacanto, entre los mejores destinos rurales del mundo
La ONU Turismo destacó a estas localidades cordobesas por su compromiso con el turismo sustentable y la preservación del patrimonio. San Javier y Yacanto se encuentran a aproximadamente 215 km de Las Higueras.
Laguna La Felipa: Un refugio natural en el sur de la provincia
A una hora y media de Las Higueras, con una gran laguna de aguas cristalinas de 600 hectáreas, la Reserva Natural Laguna La Felipa es uno de los rincones naturales más preservados en la provincia de Córdoba.
Paso Cabral y los Cajones del Río La Cruz: una escapada de otoño para disfrutar del silencio serrano
A una hora de Las Higueras y a solo 10 kilómetros de Berrotarán, este rincón poco explorado al sur del Valle de Calamuchita ofrece paisajes de río, arboledas y formaciones naturales únicas para reconectar con la calma y la naturaleza. Ideal para una pausa de fin de semana sin prisa.
Turismo rural en Córdoba: conexión con la naturaleza, vida de campo y descanso auténtico
Estancias y casas de campo abren sus puertas para invitar a una experiencia única en contacto con las tradiciones, los paisajes y la vida cotidiana de lo profundo del interior cordobés. Tres propuestas para agendar.
Una joya blanca en la provincia: aventura familiar en un salar escondido del norte cordobés
Paisajes que parecen de otro planeta, cielos infinitos y una experiencia única en plena naturaleza. A pocos kilómetros de Las Higueras, las Salinas Grandes se presentan como un destino ideal para disfrutar en familia o con amigos.
Un rincón natural para desconectar: el Paseo de los Arroyos en Villa General Belgrano
Entre árboles, agua y tranquilidad, este sendero ofrece una caminata accesible y encantadora. Ideal para pasar una tarde diferente, a menos de 120 kilómetros de Las Higueras.
Achiras: historia, naturaleza y música en la "linda del sur cordobés"
Un pueblo con legado histórico, paisajes serranos y rincones que inspiraron la música nacional; que alguna vez fue un punto clave en el Camino Real y refugio de San Martín, hoy ofrece a los visitantes balnearios, senderos naturales y hasta una conexión con el rock nacional gracias a la inspiración de León Gieco. Ideal para una escapada de fin de semana, Achiras es una invitación a descubrir sus tesoros históricos y paisajísticos.
La Guitarra de Árboles: Un Monumento Natural de Amor y Perseverancia
En medio de la vasta llanura de General Levalle, una figura singular emerge desde la tierra y se revela solo desde el cielo: una imponente guitarra de árboles que se extiende a lo largo de un kilómetro. Su existencia no es casualidad, sino el resultado de un profundo acto de amor, una promesa cumplida y el reflejo de una historia que perdura en la naturaleza.