Las Higueras Por: Claudia Bazán 26/05/2023

La Fiesta siempre será del Pueblo

El pueblo vivió un glorioso 25 de mayo desde tempranas horas con los actos protocolares. Luego, al mediodía miles de personas poblaron el predio del ferrocarril para ser parte un año más de la gran fiesta patria de Las Higueras: Sabores y Saberes, que este año convocó más de 30 mil personas durante toda la jornada. Resumen del día, los premios y postales 2023, en la nota.

Sabores y Saberes 2023
El predio del ferrocarril poblado pasado el mediodía
Entrega de premios Sabores y Saberes 2023
El predio del ferrocarril poblado pasado el mediodía
El predio del ferrocarril poblado pasado el mediodía
En el galpón los visitantes recorrieron los stands de las 14 instituciones presentes
En el galpón los visitantes recorrieron los stands de las 14 instituciones presentes
En el galpón los visitantes recorrieron los stands de las 14 instituciones presentes
Stand Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
IPETyM 186 Capitán Luis Darío José Castagnari
Centro de Jubilados y Pensionados Las Higueras
Comisión de Apoyo Policial
Centro Social Las Higueras
Centro Educativo Jorge A. Newbery
Jardín Jorge Newbery
Club Los Tilos
Museo Tecnológico Aeroespacial
Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
REMAR
Club Deportivo y Cultural San Martín
Nuevo Jardín de Infantes
IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Desfile Cívico Militar
Imperio Gaucho
Ariel Albelo
Emotivo reconocimiento de Bomberos y Comisión de Apoyo Policial para Amalia de Freites
La Yapa

SI hay un evento que distingue a la localidad es el que impulsara Amalia de Freites, allá por el inicio de la gestión municipal de su esposo Alberto Escudero en el año 2008: Sabores y Saberes, cuya primer edición se realizó el 9 de julio de ese año.

Una fiesta que ya es del pueblo, porque las instituciones la adoptaron como propia y se convirtieron en verdaderas protagonistas de la misma, tal cual fuera la esencia que le dio vida hace ya 16 años, convocándolos a unirse y trabajar juntos tras el mismo objetivo: recaudar fondos que luego vuelven materializados en mejoras de cada una de las entidades que presta servicios en la localidad. 

Quienes vivimos en Las Higueras sabemos lo que representa Sabores y Saberes para el pueblo, movimiento, días agitados, compromiso, convocatoria, trabajo y organización para cada una de las instituciones que año a año preparan el locro y otras propuestas gastronómicas como también de la decoración y ambientación de un stand que las represente y de los "saberes" en la rueda de preguntas y respuestas. Pero además en cada rincón no se habla de otro tema. ya que es justamente una fiesta que nos reúne e identifica a todos, sin banderas ni colores políticos, más allá que la organización integral y logística esté a cargo del gobierno municipal de turno. 

Y no fue esta la excepción, se vivió este 25 de mayo un glorioso día patrio. En el galpón del ferrocarril en el que nadie faltó a la cita y fue poblado de principio a fin; también en el predio exterior con familias enteras en el parque en reposeras disfrutando de la música, el mate, los pastelitos y las tortas fritas y recorriendo la feria de emprendedores, artesanos, muestras institucionales y firmas comerciales, cómo de los stands de otras dos Asociaciones Civiles que existen en el pueblo: la Agrupación Atlética Todos Con El-33 y Mujeres Que No Paran. 

En el escenario mayor que lleva el nombre Amalia de Freites- inolvidable gestora cultural de este y tantos otros eventos en el pueblo- los artistas locales y regionales : Karim Nazar, Lu Giraudi, Mayra Miclniezuk, Grupo Los Ranqueles, Bocha Duarte, Herencia Joven, Diego González, Ballet Ayllú, De Colores, De Amanecidas, Ballet Municipal Las Higueras, Camba Porá, La Yapa, Ariel Albelo, Tata Zalazar, Impacto Malambo, Carlota y Andrés Clerc;- disfrutaron de sus presentaciones y el cálido reconocimiento del público que llegó minutos después del mediodía para pasar un día diferente en familia y cerró el 25 de mayo muy tarde con el humor de Cacho Buenaventura y el gran show musical del Indio Rojas.

En este 2023,  las 14 entidades participantes y a pedido de la organización municipal reconoció la labor- en pos del crecimiento de cada una de ellas- de alguna persona en particular o de grupos de trabajo, muchos de ellos activos colaboradores y otros que ya no están con nosotros en este plano, pero dejaron su legado en los espacios que integraron: así se escucharon nombres como el de Adrián Abascal, Padre Ignacio Costa, Brigadier San Martín, de Antonio Tallón, Norma Molina, Faustino Mañez y por partida doble también Amalia de Freites, entre muchos otros.

Se fue una edición más de Sabores y Saberes, el objetivo está cumplido. El esfuerzo de tantos días valió la pena. Un día inolvidable se vivió en la que fue, es y será eternamente la FIESTA DEL PUEBLO

Premios

Mejor Stand- Temática 40 años de Democracia- $100000 Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa 

Mención Stand: $50000 para REMAR y $50000 para Museo Tecnológico Aeroespacial

Segundo Mejor Locro : $120000 para Club Los Tilos e igual suma para el Centro de Jubilados.

Mejor Locro: $240000 Bomberos Voluntarios Las Higueras

                        $240000 Nuevo Jardín de Infantes Jorge Newbery 

En el cierre de entrega de premios el Intendente mencionó que además cada una de las 14 entidades que participaron de esta edición recibirá $ 150000

Imágenes Prensa Gobierno de Las Higueras

Te puede interesar

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

166 atletas presentes en la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

El predio del ferrocarril fue el epicentro de convocatoria desde tempranas horas de este domingo en el marco de realización de la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad, coordinada por el Profesor Claudio López. Una gran fiesta deportiva- reprogramada por dos años- que finalmente logró y con éxito reunir a los 166 atletas participantes en las dos distancias: 7k y 13k; una vez más con varios podios de los higuerenses. Galería de Imágenes y Clasificación de Flokoob en la nota.

Detuvieron a un hombre in fraganti mientras robaba elementos en Lavalle Norte

Fue en la tarde del miércoles cuando efectivos de la comisaría de Las Higueras aprehendieron a un hombre de 41 años con domicilio en Río Cuarto, luego de que los propietarios los soprendieran robando elementos de un domicilio.

La Cooperativa organiza una charla informativa junto a FACE sobre el incremento de la tarifa eléctrica

Será este viernes en el salón del complejo de la Cooperativa de Las Higueras donde miembros de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas junto al Consejo de Administración brindarán una charla en la que explicarán las razones del aumento de la tarifa eléctrica. Se invita a todos los socios y socias.

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.