LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

No tratarán la venta de terrenos hasta conocer los beneficiarios

Anoche el Concejo Deliberante tenia previsto tratar una ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a vender 29 lotes, pero un planteo de Lucchesi sobre una lista de beneficiarios de diciembre del 2022, que salió a luz en estos días, lo detuvo. En el decreto 3439/2022 firmado por Alberto Escudero se ve- como funcionarios y familiares vinculados a la gestión municipal fueron adjudicados con la compra de terrenos que se venden, según la ordenanza, para cubrir la demanda habitacional.

Las Higueras 12/07/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante Las Higueras (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la noche del martes se llevó a cabo la primer sesión posterior a las elecciones municipales del pasado 11 de Junio y en medio del inicio de la transición entre el gobierno de Alberto Escudero y Gianfranco Lucchesi. Solo con la ausencia de Nicolás Clavero estuvieron presentes Andrea Jurado, Miriam Baumgartner, Jorge López del oficialismo; Fernando Sinarle, Marisa San Martín y el mencionado Lucchesi por la oposición.

Como anticipamos en el día de ayer, el protagonismo del acto se lo iba a llevar el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer la adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de 29 fracciones de terreno que se encuentran ubicadas en el Loteo Municipal II, Segunda Etapa.  Finalmente los ediles decidieron no tratar el proyecto que estuvo en el Orden del Día hasta unos minutos antes.  

Una de las primeras acciones que realizó como intendente electo Gianfranco Lucchesi fue la solicitud de los decretos no publicados en el sitio oficial del gobierno de Las Higueras; si uno ingresa como ciudadano a https://lashigueras.gov.ar/boletin-oficial/   puede comprobar que, en el 2023 solo se cargaron 2 decretos a la fecha cuando ya pasó la mitad del año y faltan otros tantos de los años anteriores.

La respuesta a esa solicitud trajo varios decretos entre los cuales uno de ellos, el 3439/2022 del 26 de diciembre del año pasado, expresa en el Articulo 1: "Adjudicase la fracción de terreno que en cada caso se indica a las personas que se individualizan seguidamente..." Entre los beneficiarios aparecen una lista de personas vinculadas directa o indirectamente al poder ejecutivo del gobierno municipal, que poseen viviendas propias; por lo tanto, con la cesión, no se cubrió la demanda del déficit habitacional que promueve el espíritu de la ordenanza que expresa "la adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de terrenos tendrá por finalidad la satisfacción de la demanda habitacional en la localidad". 

En resumen, mediante decretos no publicados, la municipalidad vendió terrenos a personas vinculadas directa o indirectamente al poder ejecutivo que poseen vivienda.  Esto es lo que planteó Lucchesi a sus colegas en una reunión previa a la sesión solicitada por él mismo anoche y por lo cual se decidió no tratar el Proyecto de Ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a ceder 29 terrenos hasta que no se conozca la nomina de beneficiarios.   

En la apertura de la sesión Lucchesi solicitó la palabra para exponer el tema ante la prensa y las personas presentes entre los que se encontraban parte del equipo del intendente electo y el que fuera candidato por Las Higueras Unida Alfonso Genovés.

"Estuvimos hablando, creo que quedamos en acuerdo que el tema de los terrenos no lo vamos a tratar. En los medios de comunicación se había hablado de que hoy se iba a tratar. Y entonces contar, que se haga público, todo este tema que venimos hablando de la transición y que estamos bajando la información de lo que está dejando esta gestión y lo que va a dejar a la comunidad"; indicó en la introducción el intendente electo que cuando mencionó el proyecto de ordenanza en cuestión, recibió una interrupción de la presidenta Andrea Jurado quien le espetó "este proyecto de ordenanza va a ser tratado en su momento. Por lo tanto, no considero que tenga que hacerse alusión al mismo"; a lo que Lucchesi le respondió que está haciendo uso de la palabra y continuó  "es muy bueno que la gente sepa que cuando nosotros habilitamos mediante esta ordenanza al Intendente, después el decreta a quienes le dan los terrenos" y allí es cuando se explayó sobre la situación y la personas beneficiarias en el decreto 3439 del 26 de diciembre  "cerquita de navidad, cerquita de la fiesta de fin año; el Intendente decretó la venta de los terrenos a los dos hijos de la arquitecta Wittouck, que ya saben que ha tenido otros problemas con el tema de su firma y el paso por la Municipalidad; se le ha vendido también a la hija del Intendente, al nieto del Intendente; y algo que me parece la verdad muy aberrante, la situación de que la Secretaria de Economía (Noelia Pairetti) ha sido adjudicada para la compra de dos terrenos, no uno sino dos, no entiendo por qué dos, cuando el fin de estos terrenos que son del Estado es  un fin social y estamos cubriendo la necesidad mediante la adjudicación de dos terrenos. Y también el secretario de Gobierno, Román Aguilera, quien es el mismo que firma este decreto, que también hay algo más grave y es que estos decretos no han sido publicados".

Finalmente Lucchesi expuso al gobierno en cuanto a las elecciones "hay algo que quedó claro, de que por algo la gente no acompañó en la elección a esta plataforma que armó el oficialismo, que tiene que ver con esto, con la venta de los terrenos, que no han puesto como prioridad a la gente del pueblo. Lo han hecho, como han hecho la mayorías de las cosas, de una manera que lo han adjudicado siempre con el amiguismo, siempre dejando de lado a los vecinos, a los hijos del pueblo".

Allí fue cuando intervino Jurado para recordar los 463 Lotes en el Loteo 1 "que fueron sorteados públicamente a los que se le dio la posibilidad a todos los habitantes, porque una de las cláusulas era justamente que tuvieran viviendo acá". Allí Lucchesi le reconoció esa política pública y le agregó  "Mire esa paradoja que usted dice, que seguramente a partir del 10 de diciembre  un vecino que no era de la localidad va a asumir como concejal, que tuvo la posibilidad, que usted dice, que el municipio le ha dado a una persona que no era del pueblo, un trabajador; pero no que le diera al secretario de Gobierno la posibilidad de comprar un terreno, la prioridad a la secretaria de Economía. Entonces creo que lo que queda es pedirles que colaboren, no solamente como concejal y más que todo usted, que ha sido candidata y presidenta, que colaboren con la transición en el hecho de cuidar el patrimonio".

Lucchesi planteó que estos 29 terrenos que se iban a vender ahora se puedan el día de mañana comercializar mediante un plan más accesible con sorteo para que sea igual para todos. Y agradeció la predisposición de los concejales a que el proyecto de ordenanza se trate después tener los nombres de los beneficiarios de modo anticipado. 

El debate luego fue entorno a si una persona vinculada a la gestión municipal puede acceder o no y allí Andrea Jurado contó  una situación personal de su hijo "yo opté por esto, de que mi hijo comprara en otro sector para evitar esta situación, pero digo también el derecho de comprar un terreno"  a lo que Lucchesi le respondió "yo a su hijo lo conozco y si analiza la situación socioeconómica y reconoce que no tenga terreno, está perfecto y es aceptable pero la Secretaria de Gobierno tiene una vivienda particular y nosotros estamos aprobando". 

Sobre el final Lucchesi solicitó chequear los ingresos de estos terrenos que ya se habían adjudicado y ver las documentaciones de ingresos de los beneficiarios y afirmó que, cuando pueda, le va a plantear a la Secretaria de Economía que al menos devuelva uno. 

Además del secretario de Gobierno Román Aguilera y el familiar directo de la secretaria de Economía Noelia Pairetti, en la nómina hay asesores como Alicia Panza y familiares de Adriana Wittouck como así también del propio intendente Alberto Escudero.  

Mas allá de esto y en la continuidad de la sesión se volvió a recalcar la buena predisposición de ambas partes para realizar una transición honorable.    

WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.09 (1)WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.09

WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.10

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
ESCUELA PRIMARIA

Robaron dos placas de la Escuela Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

En la tarde de este jueves, personal del Centro Educativo Jorge Newbery se percató de la ausencia de las dos placas de bronce que tenía el establecimiento de nivel primario en el acceso, ambas muy significativas a la historia de la misma en Las Higueras.

CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

MALVINAS (3)

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

Claudia Bazán
Las Higueras 02/04/2024

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

OMBU

Alumnas del taller de Yoga plantaron un ombú en memoria de Oscar Marengo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

La actividad realizada en la tarde de este miércoles fue impulsada por el taller de Yoga a cargo de la Instructora María Julia Rodríguez. Luego de las sentidas palabras de Delia Ferreyra de Sirolesi en homenaje a quien fuera Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo y en su memoria se plantó un ombú en el patio del edificio.

Lo más visto
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

#TodasLasVoces