LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

No tratarán la venta de terrenos hasta conocer los beneficiarios

Anoche el Concejo Deliberante tenia previsto tratar una ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a vender 29 lotes, pero un planteo de Lucchesi sobre una lista de beneficiarios de diciembre del 2022, que salió a luz en estos días, lo detuvo. En el decreto 3439/2022 firmado por Alberto Escudero se ve- como funcionarios y familiares vinculados a la gestión municipal fueron adjudicados con la compra de terrenos que se venden, según la ordenanza, para cubrir la demanda habitacional.

Las Higueras 12/07/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante Las Higueras (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En la noche del martes se llevó a cabo la primer sesión posterior a las elecciones municipales del pasado 11 de Junio y en medio del inicio de la transición entre el gobierno de Alberto Escudero y Gianfranco Lucchesi. Solo con la ausencia de Nicolás Clavero estuvieron presentes Andrea Jurado, Miriam Baumgartner, Jorge López del oficialismo; Fernando Sinarle, Marisa San Martín y el mencionado Lucchesi por la oposición.

Como anticipamos en el día de ayer, el protagonismo del acto se lo iba a llevar el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer la adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de 29 fracciones de terreno que se encuentran ubicadas en el Loteo Municipal II, Segunda Etapa.  Finalmente los ediles decidieron no tratar el proyecto que estuvo en el Orden del Día hasta unos minutos antes.  

Una de las primeras acciones que realizó como intendente electo Gianfranco Lucchesi fue la solicitud de los decretos no publicados en el sitio oficial del gobierno de Las Higueras; si uno ingresa como ciudadano a https://lashigueras.gov.ar/boletin-oficial/   puede comprobar que, en el 2023 solo se cargaron 2 decretos a la fecha cuando ya pasó la mitad del año y faltan otros tantos de los años anteriores.

La respuesta a esa solicitud trajo varios decretos entre los cuales uno de ellos, el 3439/2022 del 26 de diciembre del año pasado, expresa en el Articulo 1: "Adjudicase la fracción de terreno que en cada caso se indica a las personas que se individualizan seguidamente..." Entre los beneficiarios aparecen una lista de personas vinculadas directa o indirectamente al poder ejecutivo del gobierno municipal, que poseen viviendas propias; por lo tanto, con la cesión, no se cubrió la demanda del déficit habitacional que promueve el espíritu de la ordenanza que expresa "la adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de terrenos tendrá por finalidad la satisfacción de la demanda habitacional en la localidad". 

En resumen, mediante decretos no publicados, la municipalidad vendió terrenos a personas vinculadas directa o indirectamente al poder ejecutivo que poseen vivienda.  Esto es lo que planteó Lucchesi a sus colegas en una reunión previa a la sesión solicitada por él mismo anoche y por lo cual se decidió no tratar el Proyecto de Ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a ceder 29 terrenos hasta que no se conozca la nomina de beneficiarios.   

En la apertura de la sesión Lucchesi solicitó la palabra para exponer el tema ante la prensa y las personas presentes entre los que se encontraban parte del equipo del intendente electo y el que fuera candidato por Las Higueras Unida Alfonso Genovés.

"Estuvimos hablando, creo que quedamos en acuerdo que el tema de los terrenos no lo vamos a tratar. En los medios de comunicación se había hablado de que hoy se iba a tratar. Y entonces contar, que se haga público, todo este tema que venimos hablando de la transición y que estamos bajando la información de lo que está dejando esta gestión y lo que va a dejar a la comunidad"; indicó en la introducción el intendente electo que cuando mencionó el proyecto de ordenanza en cuestión, recibió una interrupción de la presidenta Andrea Jurado quien le espetó "este proyecto de ordenanza va a ser tratado en su momento. Por lo tanto, no considero que tenga que hacerse alusión al mismo"; a lo que Lucchesi le respondió que está haciendo uso de la palabra y continuó  "es muy bueno que la gente sepa que cuando nosotros habilitamos mediante esta ordenanza al Intendente, después el decreta a quienes le dan los terrenos" y allí es cuando se explayó sobre la situación y la personas beneficiarias en el decreto 3439 del 26 de diciembre  "cerquita de navidad, cerquita de la fiesta de fin año; el Intendente decretó la venta de los terrenos a los dos hijos de la arquitecta Wittouck, que ya saben que ha tenido otros problemas con el tema de su firma y el paso por la Municipalidad; se le ha vendido también a la hija del Intendente, al nieto del Intendente; y algo que me parece la verdad muy aberrante, la situación de que la Secretaria de Economía (Noelia Pairetti) ha sido adjudicada para la compra de dos terrenos, no uno sino dos, no entiendo por qué dos, cuando el fin de estos terrenos que son del Estado es  un fin social y estamos cubriendo la necesidad mediante la adjudicación de dos terrenos. Y también el secretario de Gobierno, Román Aguilera, quien es el mismo que firma este decreto, que también hay algo más grave y es que estos decretos no han sido publicados".

Finalmente Lucchesi expuso al gobierno en cuanto a las elecciones "hay algo que quedó claro, de que por algo la gente no acompañó en la elección a esta plataforma que armó el oficialismo, que tiene que ver con esto, con la venta de los terrenos, que no han puesto como prioridad a la gente del pueblo. Lo han hecho, como han hecho la mayorías de las cosas, de una manera que lo han adjudicado siempre con el amiguismo, siempre dejando de lado a los vecinos, a los hijos del pueblo".

Allí fue cuando intervino Jurado para recordar los 463 Lotes en el Loteo 1 "que fueron sorteados públicamente a los que se le dio la posibilidad a todos los habitantes, porque una de las cláusulas era justamente que tuvieran viviendo acá". Allí Lucchesi le reconoció esa política pública y le agregó  "Mire esa paradoja que usted dice, que seguramente a partir del 10 de diciembre  un vecino que no era de la localidad va a asumir como concejal, que tuvo la posibilidad, que usted dice, que el municipio le ha dado a una persona que no era del pueblo, un trabajador; pero no que le diera al secretario de Gobierno la posibilidad de comprar un terreno, la prioridad a la secretaria de Economía. Entonces creo que lo que queda es pedirles que colaboren, no solamente como concejal y más que todo usted, que ha sido candidata y presidenta, que colaboren con la transición en el hecho de cuidar el patrimonio".

Lucchesi planteó que estos 29 terrenos que se iban a vender ahora se puedan el día de mañana comercializar mediante un plan más accesible con sorteo para que sea igual para todos. Y agradeció la predisposición de los concejales a que el proyecto de ordenanza se trate después tener los nombres de los beneficiarios de modo anticipado. 

El debate luego fue entorno a si una persona vinculada a la gestión municipal puede acceder o no y allí Andrea Jurado contó  una situación personal de su hijo "yo opté por esto, de que mi hijo comprara en otro sector para evitar esta situación, pero digo también el derecho de comprar un terreno"  a lo que Lucchesi le respondió "yo a su hijo lo conozco y si analiza la situación socioeconómica y reconoce que no tenga terreno, está perfecto y es aceptable pero la Secretaria de Gobierno tiene una vivienda particular y nosotros estamos aprobando". 

Sobre el final Lucchesi solicitó chequear los ingresos de estos terrenos que ya se habían adjudicado y ver las documentaciones de ingresos de los beneficiarios y afirmó que, cuando pueda, le va a plantear a la Secretaria de Economía que al menos devuelva uno. 

Además del secretario de Gobierno Román Aguilera y el familiar directo de la secretaria de Economía Noelia Pairetti, en la nómina hay asesores como Alicia Panza y familiares de Adriana Wittouck como así también del propio intendente Alberto Escudero.  

Mas allá de esto y en la continuidad de la sesión se volvió a recalcar la buena predisposición de ambas partes para realizar una transición honorable.    

WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.09 (1)WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.09

WhatsApp Image 2023-07-12 at 17.40.10

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-06-17 at 19.03.15

Las Socialeras a nada de clasificarse a la Copa de Oro

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 17/06/2024

Con la victoria en Holmberg del viernes ante Granada se aseguró una diferencia de puntos que quienes las persiguen no las puedan alcanzar, aunque si igualar pero la diferencia de gol es tan favorable que es un hecho el pasaje. Los goles de Ceci Leguizamón y Vicky Ferreyra sellaron el 2 a 0 y el viernes ante Rosario puede festejar el histórico hecho para el club.

puesta en marcha1

Ultimos días de inscripción al curso gratuito para poner en marcha tu emprendimiento

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 17/06/2024

En el marco de la iniciativa Actitud Emprendedora, la Agencia Córdoba Joven brindará una capacitación: “Puesta en marcha de mi emprendimiento: herramientas para el modelado de negocio“. Es gratuita, virtual y asincrónica y está dirigida a jóvenes cordobeses que quieran aprender todo sobre modelado de negocio, Mercado, Producto, Comercialización, Marketing, Inversión, Costos e Ingresos. Hasta el 20 de junio hay tiempo para anotarse.

WhatsApp Image 2024-06-17 at 10.36.39

Sábado de actividad del semillero

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Infanto Juvenil 17/06/2024

El último sábado los equipos de las inferiores del Centro Social tuvieron competencia en la Liga Regional, en donde los Azules visitaron Coronel Moldes, las Socialeritas y los Rojos recibieron la visita de Argentinos jrs y Banda Norte C.

Te puede interesar
FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

TURNO TARDE 6TO (10)

Encuentro Ciudadano: Concejales y Prensa visitan a Alumnos de 6to Grado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/05/2024

Este miércoles, los alumnos de 6to grado del Centro Educativo Jorge Newbery recibieron la visita de Concejales y Trabajadores de Prensa y Comunicación de Las Higueras. La actividad marcó el inicio de un proyecto centrado en los accidentes escolares que incluirá análisis estadísticos, estudio de las Ordenanzas locales, identificación de los accidentes más comunes, como así también la creación de programas de prevención; información que luego será difundida en un diario digital a presentar en la Feria de Ciencias a fines de junio.

#TodasLasVoces