LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero: "La venta es totalmente legal y puede comprar cualquiera, puede haber un reproche ético nada más"

El intendente de Las Higueras en dialogo con la FM Gospel de Río Cuarto salió al cruce de lo planteado en a ultima sesión por el concejal y futuro mandatario municipal Gianfranco Lucchesi sobre la venta de terrenos y sus beneficiarios pertenecientes al gobierno actual entre los que se encuentra el secretario de gobierno y familiares directos de otros miembros del ejecutivo como el mismo Escudero.

Las Higueras 13/07/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DSC_1625
Alberto Escudero junto a Miriam Baumgartner y Román Aguilera (Archivo)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Alto revuelo se generó luego de la ultima sesión del Concejo Deliberante donde se decidió no tratar la ordenanza que habilitaba al gobierno de Las Higueras a comercializar 29 terrenos debido a que el concejal Gianfranco Lucchesi hizo pública una lista de beneficiarios de terrenos de diciembre de 2022 en un decreto no publicado donde se encuentra un funcionario publico como el secretario de Gobierno Román Aguilera  y familiares directos de otros como de la secretaria de Economía Noelia Pairetti; como así también de la responsable de Obras Publicas Adriana Wittouck y del propio Alberto Escudero.  

Ante esto el intendente Alberto Escudero salió a responder sobre este tema en el programa "Asi son las Cosas" de Guillermo Geremía de FM Gospel de Río Cuarto. Allí el mandatario se ajustó a la legalidad de las comercializaciones de los terrenos a personas con vinculo directo con el gobierno y apuntó a Lucchesi   

En principio aseguró que la ordenanza no puede tener el nombre de la gente que va a comprar y que lo que hace es autorizar la ejecución de la venta de los terrenos. Ante la consulta sobre quienes pueden acceder a la compra fue categórico "Cualquiera" y volvió a insistir que lo sucedido "es legal porque estaba avalado por una ordenanza del Concejo Deliberante.  Lo único que puede haber es un reproche ético, pero nada más".

El periodista le planteó si este reproche ético no le parece justo a lo que Escudero justificó con "la venta mil terrenos"  detalló un historial y detalló al dinámica actual de comercialización "Todos los empleados municipales, la cantidad de empleados municipales que han comprado, se les ha ayudado a hacer viviendas, estamos haciendo viviendas sociales, viviendas en este momento también y son asignadas por sorteo. En los 463 terrenos se hizo un sorteo público con escribano y los de ahora se van vendiendo a medida que se anotan. Pongo en venta 30 terrenos y la gente viene y en el día compran 10 y quedan 20 y a medida que se van anotando se van vendiendo. Hay terrenos para vender".

Respecto a por que le parece que Lucchesi realizó esta exposición se pronunció sobre la cuestión política "Hay una chicana política en este niño y yo le abrí las puertas del municipio apenas ganó las elecciones para que tuviéramos una transición ordenada. Pero indudablemente...mira vos lo que se logra". Luego insitió sobre que la venta es totalmente legal y puede comprar cualquiera.  "Hemos vendido mil lotes, por tres lotes están haciendo el problema, cuatro lotes. ¿Me entendés? Pero lo importante es que el precio es precio de mercado; no se está vendiendo subsidiado, es precio de mercado".

En relación a la posibilidad que se judicialice aseguró que cree que suceda porque "está todo hecho bien porque la ordenanza habilita a comprar a cualquiera" y respondió al reproche ético "si no hubiéramos vendido mil terrenos a gente que no podía comprarlos pero por tres terrenos estamos hablando. ¿Sabes la felicidad que le hemos dado a la gente? Ya hay más de 400 casas construidas en los mil terrenos".

Sobre Luchessi, intendente electo que sumirá en diciembre, aseveró que "El los quiere regalar, quiere regalar los recursos del pueblo igual que lo hizo el padre (Gino), regaló 75 terrenos y tampoco hubo resultados de construcción, construyeron algo de 20 después. Por eso se cambia el sistema inicial, si vos lo querés y lo pagás, es tuyo."  y cerró "no quiere que vendamos los terrenos para que queden para él, para regalarlos". 

Geremía le preguntó ¿No hubiera sido mejor poner alguna restricción para evitar confusiones de que los funcionarios no puedan comprar terrenos? Escudero respondió que en las primeras ventas se puso esa restricción. "Y resulta que los mismos concejales nuestros y los otros concejales también, toda gente sin vivienda, y preguntaron, ¿Cómo no podemos tener un terreno nosotros? ¿No somos ciudadanos? Sí, se dijo, entonces se sacó esta restricción. Los mismos concejales que tiene hoy el señor Lucchesi, tienen terreno en el Loteo 1. Es una chicana de este señor que hace mucho daño; no sé a qué tendrá miedo este señor que se le puede estar viniendo" concluyó muy molesto. 

Po último dio detalles de las ultimas obras y el próximo sorteo de las casas que están construyendo "Se están haciendo las casas. Ya falta poco para terminar. Hermosas viviendas, yo les dije que hay que anotarse y después se ponen las condiciones para adquirir las viviendas. En este momento estamos haciendo 15 viviendas del Gobierno Nacional, estamos haciendo 8 del Plan Semilla del Gobierno Provincial; pero todavía no se sortearon. La vamos a inaugurar antes de que termine la gestión al igual que el edificio municipal, también se va a inaugurar antes. Y vamos a ir haciendo pavimento como estamos haciendo".

Si bien Escudero reconoce una cuestión ética, la polémica parece continuar porque Lucchesi sostiene que los decretos donde oficializaron los nombres de los beneficiarios no fueron publicados y que las ordenanzas hablan de cubrir la demanda habitacional y no propiciar la inversión de personas que ya poseen vivienda, mucho menos vinculadas al gobierno.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
Inscripciones-al-profesorado

Abren las inscripciones al Profesorado en la Modalidad Técnico-Profesional

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/04/2024

Del 17 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico – Profesional en concurrencia con título de base. Esta propuesta formativa está destinada a maestros y maestras de enseñanza práctica en ejercicio con título de técnico de nivel secundario y/o superior (alcance supletorio de nivel superior).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 18.52.38 (1)

La Cooperativa colaborará con el Municipio en el servicio de Guardia Médica 24 hs

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/01/2024

El Consejo de Administración resolvió, por mayoría, aportar económicamente para el restablecimiento del Servicio de Guardia Médica 24 horas en el dispensario. Será sobre las horas nocturna en los días hábiles de la semana. ”Tener un médico 24 horas es algo que la comunidad y nuestros socios estaban esperando desde hace mucho tiempo y no podíamos estar ajenos a eso” expresó Ismael Palacio presidente de la entidad.

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

Lo más visto
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

#TodasLasVoces