LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Colegio Médico de Río Cuarto acuerda con los sanatorios y frena el copago

La medida, asumida el pasado 22 de agosto, quedó sin efecto de manera progresiva luego de una negociación con la mayoría de las gerenciadoras.
Gran Río Cuarto05 de septiembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
alvear

Según publicó Puntal, el Colegio Médico Regional de Río Cuarto le puso freno a la medida asumida el pasado 22 de agosto, materializada en la implementación de un copago que tenía por finalidad compensar el atraso en los aranceles de las obras sociales y las prepagas.

Mónica Sanabria, titular del Colegio Médico local, explicó a Puntal que tras la implementación de la medida tuvieron un acercamiento con las gerenciadoras y financiadoras de salud, por el cual lograron rubricar un acuerdo sustanciado en mejoras en el sistema de pagos. “La figura del copago fue avalada por la Superintendencia de la Salud y surgió ante la necesidad de llegar a un valor más lógico y no perder tanto frente a la escalada inflacionaria. Tuvimos la suerte que con ello, más del 90 por ciento de las gerenciadoras se acercaron y acordaron una solución, logrando así pequeños aumentos”, señaló.

“Lo que nos preocupaba era el pago y ha mejorado. Hemos logrado un convenio con un porcentaje importante del cobro total de la facturación a los pocos días de presentadas las facturas y la mayoría ha levantado el copago asumido el 22 de agosto” y agregó  “Son muy pocas las que quedan sin solucionar. Las principales hemos llegado a un acuerdo, aunque así y todo, son acuerdos magros. La medicina es costosa y no escapa a la hiperinflación".

En ese marco, la titular del Colegio Médico local manifestó que la decisión de adoptar un copago “fue una medida antipática asumida para evitar la anarquía y que cada uno cobrara plus”. “No es lo mismo un copago, que está previamente fijado, que un plus que cada profesional arbitre. A veces causa enojo porque se le paga a la gerenciadora de salud, a la prepaga u obra social, y parece mucho. Pero la medicina es cara, no así los honorarios. Un promedio de una consulta en 3 mil pesos hoy es nada, comparado con lo que cuesta un kilo de carne. Pero no comprás un medicamento por debajo de ese monto y es ahí en donde se va el gasto grande de la medicina”.

Fuente: Puntal

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoEl miércoles
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
SRRC2026 (6)

Ya falta muy poco: se viene la 92° Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto30 de agosto de 2026
Del 2 al 6 de septiembre, la Sociedad Rural de Río Cuarto abrirá nuevamente sus puertas para una de las grandes fiestas de la región, con propuestas para toda la comunidad y novedades en ganadería, agroindustria, comercio, servicios, gastronomía, artesanías y espectáculos.
NUEVA CIRCUNVALACIÓN (4)

La Circunvalación de Río Cuarto ya alcanza un 36% de avance

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto05 de agosto de 2026
La megaobra vial más importante que se ejecuta actualmente en el país avanza por encima de los plazos previstos, con seis frentes de trabajo en simultáneo. El intercambiador entre la Ruta Nacional 36 y la A005 supera el 70% de ejecución y la intervención promete transformar la conectividad y la seguridad vial de toda la zona.
799ff9ee-ddbf-4ca1-8c77-29145a40d021

Nueva Circunvalación: montan vigas del tercer puente

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto01 de agosto de 2026
La megaobra de la Circunvalación de Río Cuarto continúa sumando avances. Comenzó el montaje de las vigas del tercer puente del distribuidor Ferrocarril, una estructura que mejorará la circulación y la conectividad vial de la región.
Lo más visto
portada EL DIA  (6)

Nuevas calles, nombres que honran historias y dejan legado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 9 horas
El Concejo Deliberante aprobó anoche nuevas denominaciones para calles y pasajes, en una sesión cargada de emoción y con el recinto colmado de familiares. Los nombres de Javier “Lolo” Romero, Rubén Salusso, Sesostris “Toti” Marcelloni, Ricardo González Avalos, José Alberto Brandana, Juan José Natali y Franco Sottile ya son parte de la identidad de la ciudad.
#TodasLasVoces