Noticias de Las Higueras y del Gran Río Cuarto Noticias de Las Higueras y del Gran Río Cuarto

Abriles 1140 x 300 GIF ok

LACLAM Salud y Ambiente

Puerto Sonrisa

TU Óptica

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Últimas publicaciones

DSC_0451

Río Cuarto recibió 2 nuevos vehículos de Seguridad Ciudadana

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 22/09/2023

Este viernes, en el Centro Cívico de la Capital Alterna y en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que desarrolla el Ministerio de Gobierno y Seguridad, se entregaron 2 nuevos vehículos de Seguridad Ciudadana para reforzar el patrullaje civil en la ciudad de Río Cuarto.

MARENGO1

Falleció Oscar "Pato" Marengo, reconocido vecino de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/09/2023

A los 77 años, falleció este viernes el Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo, reconocido vecino de Las Higueras, comerciante y de activa y permanente participación en las instituciones de la localidad. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa de Electricidad y serán trasladados mañana a las 9hs a Cremaciones Río Cuarto.

compra-sin-iva (1)

Devolución del IVA: ¿Qué comercios están adheridos? ¿cuándo se efectiviza el reintegro? ¿Estoy apto?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/09/2023

Las empresas procesadoras de pago recibieron a última hora del miércoles la información necesaria por parte de AFIP, por lo que los bancos estiman que en las próximas horas comenzarán a llegar los primeros reintegros en las cuentas. ¿Qué productos ingresan?. ¿Que comercios están adheridos? Chequeá con tu CUIL si podés recibir el beneficio.

provincia

Se pagará un bono de 30 mil pesos a los empleados estatales provinciales

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 22/09/2023

Este jueves el Gobierno de Córdoba confirmó que hará efectivo el pago de un bono de 30 mil pesos a los agentes activos de la Administración Pública Provincial, no siendo alcanzados por este beneficio los funcionarios y la planta política. La suma se abonará a los activos el lunes 25 de septiembre. Para los jubilados, el aumento será de 24 mil pesos y estará disponible el miércoles 27 de septiembre.

Almacen 750  OK

Todos con el 33 (2)

Dulce (1)

En la provincia aumentaron un 60% las pruebas de VIH y sífilis en este 2023

Se incrementaron la pruebas en el primer semestre del año para VIH y sífilis respecto del 2021 y más del 21% en relación al 2022.

Provinciales 13/09/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Sei tu Barra

Florencia Fernandez 2022 ok

El Potrero

Tete

Sala-TMI-092023-Principal

Bovio OK

El lunes se llevó adelante una nueva Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia sobre transmisión materno-infantil (TMI) -es decir, en el embarazo, parto o lactancia- de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Este espacio de reunión periódica está integrado por un equipo interdisciplinario e intersectorial que recolecta y evalúa información sanitaria, discute estrategias y articula acciones concretas. Se trata de una modalidad de trabajo para el abordaje de la TMI pionera en el país, que fue reconocida por referentes nacionales que acompañaron la jornada. 

Durante el encuentro, se destacó el incremento de más del 60% de pruebas realizadas en el primer semestre de 2023 para VIH y sífilis respecto al año 2021 y más del 21% en relación a 2022. Este aumento va de la mano con la intensificación de la vigilancia con la búsqueda más activa de los casos respecto a los últimos años.

La reunión contó con la participación de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien agradeció el trabajo de los equipos y valoró el sostenimiento de la sala como política sanitaria, que fue sumando distintas miradas y disciplinas en cada reunión. 

“Es importante seguir trabajando en este espacio de articulación con los equipos de salud desde el lugar en que se desempeñan: maternidades,  laboratorios, primer nivel de atención y del equipo de la Dirección de Epidemiología, y sin ninguna duda, el trabajo en conjunto con el equipo Nacional”, expresó Barbás. 
 
En tanto, la directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella afirmó: “Cuando recibí la invitación, automáticamente, me trasladé al 2018, porque Córdoba fue la primera jurisdicción que abordó este tema; y la primera en aceptar la propuesta nacional de ETMI plus, con todo el trabajo previo que venían haciendo en esta sala de situación; que nos demostró que es posible, y que este es el camino, trabajar de modo integrado, interdisciplinar, intersectorial”.

En relación a los datos brindados en la sala, se informó que hubo un incremento en las tasas de VIH y sífilis activa en población general entre los años 2021-2022, vinculado a la mejora en la vigilancia; y también a la situación sanitaria particular pos-pandemia.

Se observó además una tendencia creciente en la proporción de gestantes con cobertura de tratamiento antirretroviral (ARV) previo al parto, cifra que alcanzó el 93% en 2022 y se mantuvo en el primer semestre de 2023; sobre una meta del 95%. Ese objetivo se supera en el caso de la cobertura de profilaxis perinatal en los niños y niñas de gestantes con VIH%.  

Durante el 2022, se registró también un incremento en el número de casos confirmados de VIH en expuestos perinatales; con cuatro casos positivos registrados que representan una tasa de trasmisión del 3,6 por ciento.

En lo que va de la temporada actual (SE35), se confirmaron dos casos de VIH congénito. No obstante, se evaluó como positiva la reducción de la brecha entre el registro de los expuestos perinatales y el registros de sus madres comparado con años anteriores. Actualmente, 70 expuestos perinatales se encuentran en seguimiento, sobre 69 personas gestantes notificadas. 
 
Con respecto al seguimiento de sífilis, hasta la SE35 se encuentran en seguimiento 1.218 casos en personas gestantes y se confirmaron 1.010, lo que representa una disminución del 9.7 por ciento con respecto al año 2022 (1.118); mientras que los expuestos perinatales en seguimiento son 878 en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 30,8 por ciento con respecto al año anterior (671, año 2022).  Hasta la semana de corte, son 16 los casos de sífilis congénita confirmados, el resto de los expuestos continúa en seguimiento hasta descartar o confirmar el caso.

Con respecto a Chagas, la notificación nominal de los casos positivos de infección por Trypanosoma Cruzi en personas gestantes mejoró en los años 2022 y 2023 en relación a 2021. Actualmente, hay 92 casos confirmados.

Participaron de esta sala la directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella; además de Vanesa Kaynar y Ariel Adazko, del Área de Información Estratégica, de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Por parte de la cartera sanitaria provincial, estuvieron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el coordinador del Programa de VIH/sida, ITS, hepatitis y tuberculosis, Diosnel Bouchet y el co-coordinador de la Sala, Marcos Balangero; junto a referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Integración Sanitaria y la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez. 

Capacitaciones


En esta oportunidad, se adelantó el avance del próximo curso virtual sobre abordaje integral de la ETMI plus en Córdoba, a desarrollarse a principios del mes octubre. El propósito es brindar información actualizada a equipos de salud, principalmente el primer nivel de atención, y promover las buenas prácticas de diagnóstico y tratamiento para el control de las infecciones perinatales por VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Vale mencionar que la iniciativa ETMI Plus, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por objetivo lograr y mantener la eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) como problemas que constituyen un peligro para la salud pública.

Te puede interesar

FARINGITIS (1)

Aumentan los casos por estreptococo pyogenes, la bacteria que causa la faringitis aguda

Claudia Bazán
Sociedad 11/07/2023

Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado que advierte un incremento del 281% de contagios en todo el país de Streptococcus pyogenes: la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. ¿Cuáles son sus síntomas? y ¿Qué recaudos debemos tomar? La Dra. Mónica Giraudo y el Dr. Fabio Bianchini, nos hablan sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado.

RCP

Muerte súbita: ¿sabemos qué hacer si alguien se desploma a nuestro lado?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/08/2023

Según la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita, siete de cada diez de estos fallecimientos se dan en el ámbito extrahospitalario "transformando a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza". La rehabilitación cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos sumado al uso de un desfibrilador puede salvar el 70% de las vidas.

silvina luna

Murió Silvina Luna a los 43 años

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 31/08/2023

La modelo sufría de insuficiencia renal aguda y estaba internada desde el 13 de junio. Profundo dolor en el mundo del espectáculo.

Lo más visto

compra-sin-iva (1)

Devolución del IVA: ¿Qué comercios están adheridos? ¿cuándo se efectiviza el reintegro? ¿Estoy apto?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/09/2023

Las empresas procesadoras de pago recibieron a última hora del miércoles la información necesaria por parte de AFIP, por lo que los bancos estiman que en las próximas horas comenzarán a llegar los primeros reintegros en las cuentas. ¿Qué productos ingresan?. ¿Que comercios están adheridos? Chequeá con tu CUIL si podés recibir el beneficio.

MARENGO1

Falleció Oscar "Pato" Marengo, reconocido vecino de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/09/2023

A los 77 años, falleció este viernes el Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo, reconocido vecino de Las Higueras, comerciante y de activa y permanente participación en las instituciones de la localidad. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa de Electricidad y serán trasladados mañana a las 9hs a Cremaciones Río Cuarto.

Recibí el resumen de noticias del día en tu correo

#TodasLasVoces