LACLAM Salud y Ambiente

Abriles 1140 x 300 GIF ok

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-03-03 at 21.02.27 (8)

El Social no pudo ante Banda Norte en la final de la Copa de Verano

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 03/03/2024

El conjunto de Gonzalo Martinez tuvo un gran primer tiempo, pero en el segundo, cometió dos errores que los pagó caro ante un Lobo que no perdonó y se consagró campeón del torneo organizado por Deportes Río Cuarto y Renato Cesarini. Fue 2 a 0 y de este modo, el azulgrana llega con mucho rodaje al debut de la Liga el domingo cuando enfrente a Deportivo Río Cuarto.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

Almacen 750  OK

Dulce (1)

En la provincia aumentaron un 60% las pruebas de VIH y sífilis en este 2023

Se incrementaron la pruebas en el primer semestre del año para VIH y sífilis respecto del 2021 y más del 21% en relación al 2022.

Provinciales 13/09/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Sala-TMI-092023-Principal

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El lunes se llevó adelante una nueva Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia sobre transmisión materno-infantil (TMI) -es decir, en el embarazo, parto o lactancia- de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Este espacio de reunión periódica está integrado por un equipo interdisciplinario e intersectorial que recolecta y evalúa información sanitaria, discute estrategias y articula acciones concretas. Se trata de una modalidad de trabajo para el abordaje de la TMI pionera en el país, que fue reconocida por referentes nacionales que acompañaron la jornada. 

Durante el encuentro, se destacó el incremento de más del 60% de pruebas realizadas en el primer semestre de 2023 para VIH y sífilis respecto al año 2021 y más del 21% en relación a 2022. Este aumento va de la mano con la intensificación de la vigilancia con la búsqueda más activa de los casos respecto a los últimos años.

La reunión contó con la participación de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien agradeció el trabajo de los equipos y valoró el sostenimiento de la sala como política sanitaria, que fue sumando distintas miradas y disciplinas en cada reunión. 

“Es importante seguir trabajando en este espacio de articulación con los equipos de salud desde el lugar en que se desempeñan: maternidades,  laboratorios, primer nivel de atención y del equipo de la Dirección de Epidemiología, y sin ninguna duda, el trabajo en conjunto con el equipo Nacional”, expresó Barbás. 
 
En tanto, la directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella afirmó: “Cuando recibí la invitación, automáticamente, me trasladé al 2018, porque Córdoba fue la primera jurisdicción que abordó este tema; y la primera en aceptar la propuesta nacional de ETMI plus, con todo el trabajo previo que venían haciendo en esta sala de situación; que nos demostró que es posible, y que este es el camino, trabajar de modo integrado, interdisciplinar, intersectorial”.

En relación a los datos brindados en la sala, se informó que hubo un incremento en las tasas de VIH y sífilis activa en población general entre los años 2021-2022, vinculado a la mejora en la vigilancia; y también a la situación sanitaria particular pos-pandemia.

Se observó además una tendencia creciente en la proporción de gestantes con cobertura de tratamiento antirretroviral (ARV) previo al parto, cifra que alcanzó el 93% en 2022 y se mantuvo en el primer semestre de 2023; sobre una meta del 95%. Ese objetivo se supera en el caso de la cobertura de profilaxis perinatal en los niños y niñas de gestantes con VIH%.  

Durante el 2022, se registró también un incremento en el número de casos confirmados de VIH en expuestos perinatales; con cuatro casos positivos registrados que representan una tasa de trasmisión del 3,6 por ciento.

En lo que va de la temporada actual (SE35), se confirmaron dos casos de VIH congénito. No obstante, se evaluó como positiva la reducción de la brecha entre el registro de los expuestos perinatales y el registros de sus madres comparado con años anteriores. Actualmente, 70 expuestos perinatales se encuentran en seguimiento, sobre 69 personas gestantes notificadas. 
 
Con respecto al seguimiento de sífilis, hasta la SE35 se encuentran en seguimiento 1.218 casos en personas gestantes y se confirmaron 1.010, lo que representa una disminución del 9.7 por ciento con respecto al año 2022 (1.118); mientras que los expuestos perinatales en seguimiento son 878 en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 30,8 por ciento con respecto al año anterior (671, año 2022).  Hasta la semana de corte, son 16 los casos de sífilis congénita confirmados, el resto de los expuestos continúa en seguimiento hasta descartar o confirmar el caso.

Con respecto a Chagas, la notificación nominal de los casos positivos de infección por Trypanosoma Cruzi en personas gestantes mejoró en los años 2022 y 2023 en relación a 2021. Actualmente, hay 92 casos confirmados.

Participaron de esta sala la directora de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella; además de Vanesa Kaynar y Ariel Adazko, del Área de Información Estratégica, de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Por parte de la cartera sanitaria provincial, estuvieron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el coordinador del Programa de VIH/sida, ITS, hepatitis y tuberculosis, Diosnel Bouchet y el co-coordinador de la Sala, Marcos Balangero; junto a referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Integración Sanitaria y la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez. 

Capacitaciones


En esta oportunidad, se adelantó el avance del próximo curso virtual sobre abordaje integral de la ETMI plus en Córdoba, a desarrollarse a principios del mes octubre. El propósito es brindar información actualizada a equipos de salud, principalmente el primer nivel de atención, y promover las buenas prácticas de diagnóstico y tratamiento para el control de las infecciones perinatales por VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Vale mencionar que la iniciativa ETMI Plus, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por objetivo lograr y mantener la eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) como problemas que constituyen un peligro para la salud pública.

Bovio OK

Te puede interesar
CANCER PULMON

ANMAT aprobó un tratamiento innovador contra el cáncer de pulmón

Redacción El Día de Higueras
14/02/2024

En los últimos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde a amivantamab, un nuevo medicamento que está indicado para pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio localmente avanzado o metastásico

GBBmSWDWcAAbXJW

Martín Llaryora juró como gobernador y esta tarde recibió los atributos

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 10/12/2023

El gobernador juró este domingo por la mañana por el cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto. Por la tarde, en su ciudad de origen San Francisco, recibió la banda y el bastón por parte de Juan Schiaretti quien se despidió.

multimedia.normal.a508b3140b738c03.626f757765725f6e6f726d616c2e6a7067

Detuvieron un camión proveniente de Las Higueras con droga y celulares en el ingreso a Bouwer

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 28/12/2023

Según publicó La Voz del Interior, este martes, un camión que ingresaba carne al penal fue requisado y en ese accionar encontraron celulares, botellas de whisky y dosis de drogas. Dos fiscalías trabajan en paralelo: una indaga sobre el origen de los teléfonos móviles que iban a ser ingresados; la otra, sobre la droga que iba a ser vendida en los pabellones. Por ahora, sólo dos detenidos.

multimedia.normal.9edf27d15b1f288d.dHJlcyBsbGFfbm9ybWFsLndlYnA_

Llaryora armó su gobierno con 14 ministerios

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/12/2023

El gobernador electo armó su equipo con nombres de la actual gestión, incorporó opositores y una fuerte impronta territorial. Se confirmó que Seguridad estará a cargo de Juan Pablo Quinteros y en Salud Ricardo Pieckenstainer. Al mando del nuevo ministerio de Cooperativas, Mutual y Economía Social será el ex intendente de Villa María Martin Gill.

Lo más visto
PLENAMENTE SILVANA  (1)

"Soñaba con un espacio propio en el pueblo que me vio crecer"

Claudia Bazán
Emprendedores 03/03/2024

En el Loteo Municipal 1, hace pocos días la Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica abrió las puertas de "Plenamente", un espacio interdisciplinario en Las Higueras que logró hacer realidad con el acompañamiento familiar y la incorporación de diferentes profesionales con quienes comparte su compromiso y empatía, cualidades que considera esenciales en el ejercicio de la profesión.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 21.02.27 (8)

El Social no pudo ante Banda Norte en la final de la Copa de Verano

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 03/03/2024

El conjunto de Gonzalo Martinez tuvo un gran primer tiempo, pero en el segundo, cometió dos errores que los pagó caro ante un Lobo que no perdonó y se consagró campeón del torneo organizado por Deportes Río Cuarto y Renato Cesarini. Fue 2 a 0 y de este modo, el azulgrana llega con mucho rodaje al debut de la Liga el domingo cuando enfrente a Deportivo Río Cuarto.

#TodasLasVoces