Falso Médico: "Cuando le pedí la matrícula el no me la quiso dar"

Regionales 28 de enero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
El testimonio de Adriana Quevedo, familiar de la paciente que atendió Ignacio Martín (24), quien llegó a Río Cuarto en septiembre del 2020 como voluntario en el equipo "cazadores de virus" dirigido por el Dr. Diego Almada y estuvo a cargo en el Centro de Operaciones Tácticas de la vecina ciudad. En diciembre del año 2020 fue denunciado por el Consejo de Médicos y la Provincia por ejercicio ilegal de la medicina. La denuncia penal y el Comunicado del Ministerio de Salud.
MEDICO  (2)
Ignacio Martín el falso médico que prestó funciones en el COE Río Cuarto Imagen La Voz

Ignacio Nicolás Martín (24) se sumó como voluntario al equipo "cazadores de virus" dirigido por Diego Almada en Impira, Río Segundo y estuvo a cargo en el Centro de Operaciones Tácticas de la vecina ciudad de Río Cuarto, aprendió rápidamente a hisopar e inclusive brindaba capacitaciones. En diciembre del año 2020 fue denunciado por el Consejo de Médicos y la Provincia por ejercicio ilegal de la medicina. 

En el mes de septiembre cuando la ciudad de Río IV se vio desbordaba en la ocupación de camas por covid-19, el equipo al comando de Almada desembarcó para sumar su trabajo con los voluntarios entre los que se contaba Martín, quien exhibía un carnet que recién en el mes de diciembre confirmaron que era falso. Cabe recordar que este equipo estuvo en todos los brotes de Covid-19 en la Provincia: Villa Dolores, Mina Clavero, Oncativo, Río Segundo, Los Surgentes, Sacanta, Oliva, Vicuña Mackenna, entre otras ciudades. 

A cargo del Centro de Operaciones Tácticas de Río Cuarto, Martin además en aquel mes brindó una entrevista a La Voz en la que aseguró ser "técnico en emergencia médica y flamante médico matriculado", y manifestó sumándose como profesional  “Todos vamos aprendiendo sobre la marcha sobre este virus. Creo que ningún médico se hubiera imaginado una pandemia así”. Realizó en varias oportunidades guardias nocturnas junto a la doctora Camila Meneghello.

La atención del falso médico a una abuela de Las Higueras 

ADRIANA QUEVEDO (2)

Adriana Quevedo- vecina de la localidad- comentó a El Dia de Higueras que el 8 de octubre se comunica con la familia la propietaria del geriátrico en la ciudad de Río Cuarto, dónde se encontraba su suegra de 76 años de edad, informando que las autoridades municipales le clausuraban el lugar a raíz de un caso positivo de covid y que las abuelas - a quienes revisaron- serían trasladadas a la Universidad Nacional de Río Cuarto, al centro de aislamiento. De inmediato Adriana y su esposo concurrieron al lugar ya que no permitieron el traslado y asumieron la responsabilidad de aislarse junto a ella en su hogar. Allí conocieron a Martín quien estaba junto a la Sra. Scoppa que es quien dirigía el operativo de cierre del geriátrico. El falso médico les aseguró que la habían hisopado y que el resultado era negativo. 

"A la hora nos llama la Sra. Scoppa y nos consulta dónde llevábamos la abuela, porque debíamos firmar un acta en la que constaran estos datos, si bien dimos los datos de nuestro domicilio en Las Higueras decidimos aislarnos los tres y uno de mis hijos en el campo en la zona rural, ya que pensamos que si la abuela había estado en contacto con un positivo estaba contagiada": explicó.

Martín la contacta luego para informarle que no encontraban el análisis de la abuela, entonces decidieron llamar al COE de Las Higueras dónde les confirmaron que si estaba en el sistema y que el resultado era negativo. "Nos quedamos con la duda y decidimos hacerle uno particular, que me confirma el diagnóstico positivo el 10 de octubre, el 13 de octubre previa visita a mi domicilio en el pueblo llega la ambulancia al campo, con sirenas y gran movimiento, allí llegaron Martín, un camillero y una enfermera con sus credenciales habilitantes, le tomaron la tensión y la temperatura, ella era asintomática, no tenía fiebre ni nada" 

Añadió que también les consultó si ellos se habían realizado el Hisopado, al responder que no, les ofreció realizarles uno en el momento ya que tenía los elementos en la ambulancia, "aceptamos ya que tenía todos los kits cerrados y lo que si nos llamó la atención es que tenía otras muestras en una conservadora, a esas las tiró en una bolsita y con hielo pusieron ahí las nuestras, me dijo te dejo mi teléfono y cualquier cosa contáctate para que te dé los resultados rápidos, recién a los diez días pude dar con el y me pidió repetir los DNI siendo que habíamos completado unas planillas y rápidamente nos dijo que éramos todos positivos y que teníamos que estar aislados 20 días más por orden de el".

Cuando días después el COE de Las Higueras se comunica con la familia para conocer la evolución de la abuela y como se encontraban, le informan que seguían aislados y que les habían dado diagnóstico positivo, situación que corroboran en sistema y le informan que no estaban registrados como pacientes positivos ni siquiera hisopados, "me preguntaron la matrícula del médico y les dijimos que no la teníamos que no quiso darnoslas, a los días fuimos a hacer el testeo en el pueblo y nos dio negativo cerca del 23 de octubre, después nunca más supimos de el hasta que leí la noticia en el Despertá Río Cuarto y en Telediario".

La familia tiene registrada con cámaras de seguridad el momento de la salida de la ambulancia del campo, "ahora nos genera desconfianza hasta el sistema de salud, me parece que acá debieron informar en su momento y corroborar sus datos profesionales, en nuestro caso lo vimos seguro en su accionar, incluso nos describió perfectamente el proceso de la enfermedad, muy claro en sus expresiones, pero corrió riesgo mi suegra y no sabemos ni con qué intenciones llegó acá".

"Lo que sí delante nuestro en el campo, dejó muy mal parada a la propietaria del geriátrico, habló muy mal de ella y nosotros sinceramente nada tenemos para decir".

La denuncia penal

Fue la propia Directora administrativa de la secretaría de Salud de Río Cuarto quien el 21 de diciembre del año anterior comunicó a las Autoridades pertinentes que el supuesto profesional se presentó como médico con un número de DNI y de matrícula que no se correspondían con los registros oficiales, situación de la que toma conocimiento el Ministerio de Salud de la Provincia, a partir de lo cual se formuló el 23 de diciembre la denuncia penal correspondiente por ejercicio ilegal de la medicina.  

El Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia

El Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado en donde sostiene que, el 22 de diciembre del año pasado, tomó conocimiento de que “un masculino que se desempeñaba como voluntaria del COE habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina”.  
Añadió que, a los efectos de esclarecer la situación, “se lo apartó de manera inmediata de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud Provincial”, y “se procedió a realizar la denuncia penal correspondiente”.

El comunicado oficial detalla que la denuncia fue radicada en la Fiscalía distrito Tres, turno 1 de la capital de Córdoba, acompañada de toda la documentación para la investigación penal correspondiente.

En tanto, este miércoles, Carlos Ordoñez, el Concejal Opositor en la ciudad de Río Cuarto confirmó que su bloque elevará un pedido de informes sobre el desempeño del falso médico en el centro de salud S24 que funciona en el viejo hospital, ya que si bien fue el propio Municipio quien detectó la irregularidad en la matrícula, circula una receta de puño y letra de Martín que permite sospechar que atendió a pacientes sin poseer el título que lo habilitara para ejercer la medicina.

Te puede interesar