LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La canasta básica subió 8,6% en octubre y una familia necesitó $300 mil para no caer en la pobreza

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

Sociedad15 de noviembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Canasta

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6 % en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 160.603 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1 % en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $345.295. para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El Indec dio cuenta el lunes que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3 %, por debajo del 12,7 de septiembre y el 12,4% de agosto, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor al índice general, con un 7,7 %.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139 % en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120 %.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4 % entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.

Fuente: Télam

1

Te puede interesar
SUBSIDIOS

Desde enero, el 45% de los usuarios perderá los subsidios a la energía

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl miércoles

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo sistema de segmentación tarifaria que reducirá de manera significativa los subsidios a la luz y el gas. En Córdoba, los hogares de ingresos medios serán los más afectados, con aumentos mensuales que oscilarán entre los $12.000 y $19.000.

plazo fijo

Según el INDEC: Los salarios superaron a la inflación en octubre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad23 de diciembre de 2025

El índice de salarios sube 2,5% en el décimo mes del año y queda por encima del costo de vida, que se ubica en 2,3%. El mayor avance se registra en el sector informal, mientras que los trabajadores del sector privado registrado y del sector público quedan por debajo del promedio general.

Chirino

Casación confirmó las condenas contra los oficiales responsables de la muerte del subteniente Matías Chirino

Redacción El Día de Higueras
Sociedad20 de diciembre de 2025

Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la responsabilidad de siete oficiales del Ejército argentino por la muerte del joven subteniente ocurrida en 2022 durante un ritual de “bienvenida”. El tribunal mantuvo la figura de abandono de persona agravado en concurso con abuso de autoridad y rechazó tanto el pedido de homicidio simple como el de homicidio culposo.

gondola-supermercado6_1000_1100

La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades

Redacción El Día de Higueras
Sociedad12 de diciembre de 2025

La Fundación COLSECOR difundió el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria y registró para noviembre un aumento del 4% en localidades del interior del país. Un adulto requirió $166.217 para no caer en la indigencia, mientras que una familia tipo necesitó $513.609. El IPC Córdoba, por su parte, marcó una suba del 2,6%.

Lo más visto

#TodasLasVoces