LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La Iglesia Católica ya no recibirá aportes económicos del Estado

Mediante un Comunicado, este martes la Conferencia Episcopal Argentina confirmó que el 31 de diciembre del 2023, concluyó el proceso que había iniciado hace cinco años para la renuncia a la asignación mensual que recibían los arzobispos y obispos de todo el país. De este modo, la Iglesia católica ya no recibirá el aporte económico del Estado.

03/01/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

iglesiaa
La Iglesia Católica ya no recibirá aportes económicos del Estado

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

" …el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950", expresa el Comunicado de la C.E.A.

Cabe recordar, que cuando se debatió la legalización del aborto en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Iglesia anunció la decisión de "renunciar progresivamente" al aporte del Estado nacional, -que en ese año representaban algo así como 130 millones de pesos anuales- y puso en marcha un plan para su completo autosostenimiento en base a la contribución de sus fieles.

Finalmente, esta renuncia al aporte del Estado fue aprobada en un plenario de obispos en 2018 por mayoría: “Es un gesto que hemos anunciado al Pueblo de Dios y a la sociedad en general ante los cuáles hemos empeñado la credibilidad de nuestra palabra”.

En julio de 2020, los obispos avanzaron en su idea de generar nuevos mecanismos para financiarse y presentaron el Programa de Financiamiento Eclesial (FE), destinado al desarrollo de la consecución de donantes y fondos para solventar las tareas pastorales en el país.

Si bien el aporte que realizaba el Estado -que se destinaba principalmente a pagar las asignaciones mensuales a obispos, párrocos de frontera y seminaristas diocesanos- cubría solamente el diez por ciento del presupuesto total de la Iglesia, era de gran ayuda para las diócesis más pobres.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una resolución del 26 de abril de 2023, había habilitado que los arzobispos y obispos que “hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez puedan solicitar, de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley”, se detalló.

La ley 21.950 (del año 1979) establece que los “arzobispos y obispos con jurisdicción sobre arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo) y exarcados (territorios) del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos”.

“El monto actual de la asignación es de 98.000 pesos”, precisó la CEA sobre la suma que recibían los eclesiásticos.

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

Milei en Italia: risas con Meloni, el abrazo con el Papa y las charlas informales en la recepción del G7

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 14/06/2024

En la ciudad italiana de Bari y en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, el Presidente Javier Milei mantuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana y cruzó un breve intercambio con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio. El mandatario tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado, encuentros informales, actos protocolares y reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

ROVERA

“Tengo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 14/06/2024

Así lo afirmó Marisa Rovera, Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de su participación en Buenos Aires en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, en la que pidieron al Gobierno Nacional que atienda los reclamos salariales de los trabajadores. En la oportunidad además, confirmaron la asignación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales para los meses que van de junio a diciembre. Y adelantaron el inicio de la elaboración de una propuesta de presupuesto para 2025.

#TodasLasVoces