LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Son 341 los casos reportados de dengue en la provincia

Así lo informó la Dirección de Epidemiología. En lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

Provinciales05 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
image (10)

De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.


De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.

La mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria y un 12 por ciento (41) demandó internación con una evolución favorable. El grupo etario con mayor registro de hospitalizaciones fue el de 30 a 44 años, con un 29,3 por ciento.

Entre los síntomas más frecuentes, tanto en casos autóctonos como importados, fueron fiebre, en el 91,8 por ciento de los casos; cefalea, en un 84,5 por ciento y mialgia, en un 82,1 por ciento.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, recordó la importancia- ante cualquier síntoma- de concurrir de manera inmediata a una consulta médica y no automedicarse a fin de arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y agilizar las medidas de control de foco.

“También es clave sostener las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de los criaderos en su vivienda y evitar las picaduras de los mosquitos; y que los equipos de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso”, concluyó.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 3/24, se registraron 27.430 casos de dengue, 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Además, 11 provincias presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados.

El 93 por ciento de estos casos se reportaron en la región del NEA, y los 20 fallecimientos notificados en la temporada, corresponden a provincias de esta misma región.

En relación a chikungunya, en Córdoba no se reportaron nuevos casos en la última semana y se sostienen las tres notificadas en esta temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

En tanto en el país se registraron 106 casos, 73 sin antecedentes de viaje, 13 importados y 20 en investigación. Además, se observa circulación viral en Chaco, Misiones y Santa Fe.
 
 

1

Te puede interesar
EMPLEO MAS 26

Empleo +26: Tenés tiempo hasta este lunes 3 para inscribirte

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesAyer

El programa provincial que promueve la inserción laboral de mayores de 26 años sigue sumando oportunidades. Hasta el lunes 3 de noviembre inclusive, podés completar tu inscripción y ser parte de la segunda edición de Empleo +26, que ya generó miles de puestos de trabajo en Córdoba.

REDUCCION

Reducción: primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales13 de octubre de 2025

Con el 84% de los votos, Gina Grazziano fue electa intendenta y se convirtió en la primera dirigente del espacio de Llaryora y Schiaretti en gobernar una localidad cordobesa. El triunfo simboliza la unidad y marca un hito político en el interior provincial.

Lo más visto
2(4400)

Las Higueras se prepara para recibir los F-16: impacto social, obras finalizadas y expectativas en la comunidad

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Con las obras casi terminadas y el arribo de las aeronaves previsto para el 5 de diciembre, la ciudad se encamina hacia un cambio histórico que combina desarrollo tecnológico, movimiento económico y transformaciones sociales. El paisaje sonoro y visual también se modificará: los vuelos de los F-16 marcarán una nueva presencia en el cielo higuerense, con un impacto cultural que ya comienza a sentirse en la idiosincrasia local.

EMPLEO MAS 26

Empleo +26: Tenés tiempo hasta este lunes 3 para inscribirte

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesAyer

El programa provincial que promueve la inserción laboral de mayores de 26 años sigue sumando oportunidades. Hasta el lunes 3 de noviembre inclusive, podés completar tu inscripción y ser parte de la segunda edición de Empleo +26, que ya generó miles de puestos de trabajo en Córdoba.

Imagen de WhatsApp 2025-11-02 a las 21.47.26_901fb083

Los Pibes Campeones

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

El azulgrana vivió una jornada intensa en su visita a Las Acequias. La Tercera División se consagró campeona de la Zona Complementación tras vencer 1 a 0 a Talleres con gol de Facu Peruchín. En Primera, fue 0 a 0 en un partido caliente y muy disputado que dejó todo por definirse el próximo domingo en Las Higueras.

#TodasLasVoces